Río Gallegos

La funcionaria que defendió hasta ultimo momento la Tasa Vial

La secretaria de Gobierno municipal, Celina Mansilla, habló horas antes del anuncio que hizo el Intendente dando de baja la Tasa. En varias oportunidades, TiempoSur había advertido que existía jurisprudencia al respecto para la no aplicación de esta tasa. Cabe resaltar que sí regirá a partir de mañana la suba de módulos en tasas e impuestos.

  • 05/01/2020 • 14:47

Ayer por la tarde, el intendente Pablo Grasso mantuvo una reunión con el jefe del bloque de Diputados nacional, Máximo Kirchner, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. Luego del encuentro, Grasso a través de su red social Facebook dijo:

"Decidí no aplicar la tasa vial, #RioGallegos necesita levantarse y lo vamos a hacer entre todos. También les pido a los que estuvieron en contra de la tasa, defendiendo a 4 o 5 dueños de estaciones de servicios, que me acompañen a frenar las nuevas subas que surjan en los combustibles y alimentos, es ahí donde debe estar puesta la mirada, cuidando el bolsillo de nuestros queridos vecinos de la ciudad", así fue el posteo del jefe comunal, Pablo Grasso, en la red social Facebook cerca de las 19:00 que dio de baja a la Tasa Vial, la cual había generado polémica en estacioneros y Federación Económica, y que iba a estar vigente desde mañana, lunes, y que ahora será la nueva tarifaria sin dicha tasa.

El 2% de la tasa iba a influir en el precio final de los combustibles. Lo aseguraron los estacioneros que junto a otros sectores marcaron su inconstitucionalidad.

Previamente a este comunicado, TiempoSur entrevistó ayer a las 15:45 a Celina Mansilla, secretaria de Gobierno municipal, con el objeto de preguntarle por la implementación de la nueva tarifaria aprobada Ad Referéndum por el HCD de Río Gallegos el pasado 23 de de diciembre.

“Hasta ahora tenemos una recaudación que estamos tratando que los vecinos se acerquen. Ampliamos la moratoria hasta el 31 de enero y buscamos la manera de que el contribuyente se acerque y pague”, precisó en ese momento la funcionaria en cuanto la recaudación total de la Comuna.

El viernes, Mansilla le contestó a la CGT Zona Sur, luego de que la central sindical criticó la tasa vial que entienden “afectará el bolsillo de los trabajadores”.

“Nosotros creemos que los estacioneros no deciden esto, sino que es el Gobierno nacional que determina los aumentos o no, o congelamiento de los precios de la nafta”, sostuvo Mansilla, y aclaró que la tasa “no es sobre la nafta”, sino “a los que distribuyen en las estaciones”.

Sobre las futuras presentaciones  judiciales -que hasta ese momento iban a existir- la funcionaria precisó que “si somos todos ciudadanos de Río Gallegos, a esto lo debemos hacer entre todos, esa es la idea”.

“Hemos visto la posibilidad de no tocar el bolsillo del contribuyente común, sino de hacer un reacomodamiento y actualización  de la cantidad de módulos que están pagando los grandes contribuyentes. Y también vimos la posibilidad de generar la Tasa Vial que irá directamente al mejoramiento de las calles de nuestra ciudad”, advirtió y agregó: “Nosotros no podemos decirles a las grande empresas,  que ganan millones, que lo hagan, no es una obligación que vaya al precio de la nafta”.

Horas más tarde Grasso dio marcha atrás con la medida.

De haberse aplicado la Tasa Vial, Río Gallegos iba ser la única localidad del país en la que iban a aumentar los combustibles, justo en el mes en el cual el Gobierno nacional los congeló. Y tal como en varias oportunidades lo advirtió  TiempoSur, dado que existe antecedente de jurisprudencia en distintas provincias, como por ejemplo, en Córdoba que lo aplicó y hubo una demanda por parte del Gobierno nacional que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto esa provincia debió dar marcha atrás con la aplicación de dicha tasa.

De este modo, sí estarán vigentes la suba de módulos en tasas e impuestos aprobados -con previa modificación- en el HCD.

 

Qué habían dicho los estacioneros

Un día antes de la aprobación de la Tasa Vial en el Deliberante, Fabián Bassi, gerente la Estación General Belgrano, advirtió que el 2% “directamente afecta al bolsillo sea una tasa que se aplique al distribuidor o al usuario y esto reducirá la venta por cómo está la situación económica y la gente no solo deberá cuidarse de los aumentos de las petroleras sino también ahora de la suba del Municipio”. Incluso criticó además que todos los ajustes “sean al bolsillo del  consumidor”, y que se debería atacar la cantidad de ingresos al Municipio “porque no entra más gente” o “que se bajen el sueldo los concejales y el intendente”.

Añadió que en estos casos nunca son convocados. “Son decisiones para las cuales nunca te llaman”, señaló en ese momento.

El mismo día, la FESC recordó con un comunicado que ya habían rechazado este tipo de impuesto y en octubre de 2017 presentó ante la Justicia Provincial una acción de inconstitucionalidad sobre la misma tasa que fijó la Municipalidad de Las Heras mediante la Ordenanza N°1435.

“La Tasa Vial Municipal no es en realidad una tasa, sino un impuesto y que como tal se encuentra comprendido por la prohibición de doble imposición prevista por el Art. 9°, inc. b) de la Ley N°23.548 de Coparticipación Federal habida cuenta la sustancial coincidencia con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos creada por la Ley N°23.996, el IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos, en síntesis los municipios buscan  disfrazarlo como una tasa, pero en realidad es un impuesto, ya que no hay una concreta, efectiva e individual prestación de servicio que justifique cobrarlo", detalló Guillermo Polke, presidente de la FESC.