En la Comarca

La fiesta que casi no se realiza: suba de impuestos y el aguinaldo que no se terminó de abonar

El concejal Adrián Gutiérrez  advirtió que la Fiesta de la Cereza casi no se concreta porque no se obtenían los fondos, aunque advirtió que a la fecha no cobraron el SAC todos los empleados y no hay fecha para el sueldo de diciembre. La tarifaria que quiso implementar el jefe comunal Guillermo Mercado.

  • 06/01/2020 • 07:55
Los Antiguos.
Los Antiguos.

En diciembre el edil Adrián Gutiérrez (FPV-PJ) había pedido –en diálogo con TiempoSur- que el festival la Fiesta de la Cereza sea “chico” para no “meterse en gastos” debido a la complicada situación económica-financiera del municipio, provincia y país.

Luego del anuncio de los artistas, el mismo Concejal advirtió que la fiesta estuvo a punto de no realizarse por la falta de fondos.

“Era sabido que iban a anunciar la fiesta, pero no está al nivel de lo que solían ser los festivales ya que no hay artistas de gran renombre”, indicó Gutiérrez a TiempoSur.

Pero al mismo tiempo bregó para que “le sirva y favorezca al pueblo” pese a que el Intendente había enviado una nueva tarifaria al Concejo Deliberante que contemplaba aumentos en los puestos que se querían instalar en el predio.

“Quería elevarla y nos pusimos firme con los demás Concejales para mantener los precios del año pasado”, marcó.

Así, un stand para un vendedor que no sea local iba ser de 35 mil pesos por tres días, pero se mantuvo en 25 mil pesos. El local abona cerca de 10 mil pesos.

Los productores de frutas y verduras no pagan, quedan exentos.

“Se redujo porque la gente no tiene un mango y no le alcanza”, advirtió.

Mercado busca mejorar la recaudación con la fiesta.

“La idea era que no subiera la tarifa, y como no tuvimos reuniones con Mercado, porque anda de viaje, así que nos reunimos con Bellomo que quedó a cargo y pudimos ponernos de acuerdo con la tarifaria porque planteamos que si se aprobaba así, era una locura. Por suerte los demás ediles se acoplaron”, destacó.

“La situación no está para aumentar, porque sino quien va a venir”, expuso, y agregó que si se elevaban los costos no se instalarían puestos de la comarca.

Sucede que el aguinaldo se abonó en dos cuotas, y por ahora se abonó hasta el módulo 8, una de las máximas categorías de la comuna. “El que cobraba 4 mil, lo hizo en dos cuotas de 2 mil pesos, pero los funcionarios por ejemplo, no han cobrado el aguinaldo”, indicó.

-¿Cómo se consiguieron los fondos para la fiesta?

Tengo entendido que los fondos se enviaron a través de Nación. Mucha información no nos dan porque somos peronistas pero no estamos de acuerdo con muchas cosas. Fueron cerca de 8 millones de pesos que se gestionaron gracias al diputado nacional Pablo González.

Esto fue así porque prácticamente no se hacía el festival porque no había plata para pagar la movilidad de los artistas y fue hasta último momento. Luego salieron a anunciarlo con bombos y platillos, pero esto es tomarle el pelo a la gente que cobró el aguinaldo en dos cuotas. Por ahí no entiendo por qué la gente permite esto.

-¿Habló con el sindicato municipal y hay fecha para el sueldo de diciembre?

Hablé con el sindicato y le plantee la preocupación y quedamos en juntarnos después de la fiesta. Pero para el sueldo de diciembre no hay fecha. Siempre se está pagando los 10 ó 12 de cada mes. Calculo que deberán pagar antes de la fiesta (que será el 10, 11 y 12 de enero) porque sino la gente no tendrá plata y la mayoría trabaja en el municipio.

Los artistas

Los shows confirmados por el municpio son:

-Lucas Sugo

-La Banda al Rojo Vivo

-Sergio Galleguillo

-Juan Fuentes

-Siete Venas

-I keu Ken

-David Andrade

-Los Sarkos

-Los Entrerrianos de Isondú

-Duo Aruma

-Nahuen

-Esteban Salaberry

-Humorista “Turco” Ale Ayame

LA DROGA EN LA FIESTA

En tanto, el edil volvió a advertir la necesidad de controles por el alto consumo de drogas en la comarca, lo que también advirtió en la entrevista realizada en diciembre. “La droga entra de todas maneras. Luego de las declaraciones que hice hubo más control y espero que igual haya en la fiesta porque hay que evitar que se siga vendiendo”, sentenció.