Niegan

La FIAS desmiente versiones periodísticas

Miguel O’Byrne de la FIAS aseguró a TiempoSur que no van al paro como se informó en algunos medios de comunicación. “Acá vendemos lana y ganado ovino. El paro es de granos y carne bovina”.

El comunicado de la FIAS.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) Miguel O’Byrne aseguró a TiempoSur que “son maliciosas” las versiones periodísticas que cuentan que esa entidad va al paro del campo.

“El paro tiene que ver con los productores cerealeros y de carne bovina; en Santa Cruz vendemos lana y ganado ovino” afirmó al remarcar “lo hacen muy maliciosamente y mezclaron todo” agregó O’Byrne.

Asimismo la entidad emitió un comunicado en el que expresan : “Es preocupante que trascendidos periodísticos de escasa rigurosidad y con fines poco claros, distorsionen la buena relación público-privada que se viene construyendo desde hace más de cuatro años. Es incomprensible que nos desayunemos con noticias que plantean confrontaciones donde no las hay, en lugar de mostrar que el diálogo es lo habitual”.

Asimismo en el comunicado afirman “es justo reconocer que tanto la provincia como las autoridades nacionales han trabajado mucho para bajar los derechos de exportación de los productos ovinos, iniciando un camino de recuperación de la producción y el empleo”.

También precisan “El sector ganadero en Santa Cruz produce anualmente 10.000.000 de kilos de lana, y faena aproximadamente 600.000 cabezas. Emplea a tiempo completo y parcial unas 8.000 personas en la provincia, otras 10.000 en el resto del país y llegamos a 100.000 si contamos toda la cadena que transitan nuestras lanas por el mundo hasta convertirse en varios millones de prendas por año. Frigoríficos, lavaderos, transportistas, profesionales, esquiladores, hilanderos y tejedores integran esa extensa red.

Más del 70% de los productores de Santa Cruz son pequeños y medianos ganaderos que viven en el campo, con muchas limitaciones y sacrificios, sujetos a vaivenes de todo tipo y que no maneja; climáticos, de mercados, financieros y ambientales.

La provincia entiende esta situación, la idiosincrasia y cultura del hombre del campo de Santa Cruz, así como su dedicación, arraigo y soberanía. Esto es un incentivo importante,y por eso a pesar de las dificultades, la ganadería sigue apostando al crecimiento”.

Finalmente marcan la necesidad de “seguir trabajando en bajar aún más las distorsivas e injustas retenciones, como a las lanas industrializadas y los cueros lanares; además reducir el costo del 20%

de zona con estímulos, promover los puertos patagónicos, desarrollar los silos de Punta Quilla, repoblar los campos vacíos, aprovechar de forma sustentable al guanaco, manejar la fauna y controlar los perros salvajes, conectar a la zona rural, por mencionar algunos. Así recuperar nuestra ganadería, y generar muchos más puestos de trabajo de calidad, que fomentan el arraigo territorial, ocupan los espacios, cuidan el ambiente y hacen soberanía”.


COMENTARIOS