En agenda

La Feria Provincial del Libro sería en agosto o septiembre

Así lo dejó trascender a TiempoSur el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto. Junto a responsables de Cultura municipales han definido aplazar el evento en pos de lograr “algo más prolijo y realmente federal”. A lo largo de la última semana se han mantenido distintos encuentros virtuales para definir agenda en la provincia. Confirmado: Habrá celebración por el 9 de Julio de manera virtual. 

Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como todo en la pandemia la política cultural se ha trasladado a la virtualidad. Reuniones para organizar cultura, para hablar de cultura y para hacer cultura se pueden observar a lo largo de los días de cuarentena con el firme propósito de acompañar a aquellos que se quedan en sus casas. Recitales en vivo, conferencias de arte, charlas de patrimonio, talleres de todo tipo pasan por distintas plataformas que en la actualidad se adaptan a cualquier tipo de usuarios, y en este camino también se encuentra la agenda de la Secretaria de Estado de Cultura que en las últimas semanas ha logrado desarrollar múltiples actividades, entre ellas la de gestión cultural.

En este sentido, el titular de la cartera cultural, Oscar Canto, comentó a nuestro medio que durante este tiempo ha mantenido contacto directo con los distintos municipios de Santa Cruz, donde los responsables de la cultura local han podido expresar sobre sus necesidades y sus pretensiones en este año poco particular. En principio, y en cuanto a lo cotidiano, Canto contó que “la mayoría de las localidades nos piden capacitaciones en general, pero en este tiempo nos han pedido mucho de Patrimonio”, y remarcó: “Después, por supuesto, ellos tienen sus talleres y nos cuentan cómo, van como los trabajan y se van sumando a las distintas propuestas que presentamos”. Vale la pena mencionar que en un repaso por las últimas semanas de actividades la comunidad ha podido sumarse a varios talleres de PREPAP, una interesante propuesta de cuaderno de artista del área de Visuales, lectura de textos teatrales y literarios, espectáculos de música en vivo entre otras alternativas.

En otro tramo de la entrevista Canto se refirió a la posibilidad de desarrollar la Feria del Libro de Santa Cruz, la cual, si bien casi ha confirmado que tendrá lugar desde la virtualidad, al explicar que “estamos buscando como poder conjugar las plataformas y ver cómo se pueden adaptar las localidades para hacerla realmente federal”, seguramente se realice una vez pasado el invierno. “Estamos pensando en poder hacerla, pero recién en el mes de agosto, septiembre. Lo hemos hablado con la gente de cultura de las ciudades y creemos que lo mejor es hacerlo más adelante para que puedan participar todos y hacerlo de forma prolija”, adelantó.

Por último, el Secretario confirmó que en lo que resta de esta semana y a lo largo de la semana entrante se terminará de definir todo lo relacionado a la “Velada del 9 de Julio”, la cual, en principio, por sus características de virtualidad convocará a referentes de la provincia. En este sentido, Canto optó por no dejar trascender detalles de la organización, aunque sí confirmó que la semana próxima estará “todo definido”.