Vóley

Las federaciones y los clubes crearon una liga

Se trata de un torneo que, si la pandemia lo permite, arrancaría este año. En caso que no, la acción se trasladaría por completo a la temporada que viene. Más allá de esto, la competencia está cerrada y confirmada. Jugarán equipos federados de nuestro país y también de Chile. Habrá dos zonas, los mejores de cada una se cruzarán luego en una instancia superior. 

  • 01/08/2020 • 08:54
Se espera un guiño para poder arrancar este año y sino será el otro.
Se espera un guiño para poder arrancar este año y sino será el otro.

Si algo tienen los dirigentes de la Federación Santacruceña de Vóley (Fe.Sa.Vol.) es un espíritu inquieto. Además de pasión por lo que hacen y por el deporte que conducen. Eso, también está claro. Por cómo viven al vóley, lo que hacen no es un trabajo sino más bien puro placer. Y cuando las cosas se hacen por gusto, es evidente que salen mejor. A la muestra están los resultados de estos últimos años, en dónde el vóley provincial creció y mucho. No sólo en cantidad, de jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes, equipos y competencia sino también en el nivel. De todos, por supuesto. No hay un día, entonces, en dónde no se esté pensando en la Fe.Sa.Vol. en cómo mejorar lo que se tiene para así poder seguir creciendo. Incluso en estos tiempos particulares que se están viviendo, a causa del Coronavirus. La cuarentena les quitó la posibilidad de tener acción. Desde mediados de marzo que la pelota multicolor ya no vuela por los aires. Este tiempo de inactividad en el parqué no lo fue a nivel dirigencial. El grupo de trabajo que conduce Fernando Pandolfi estuvo, y aún sigue, por demás ocupado. Haciendo desde sus casas y a través de encuentros virtuales, por una de las plataformas de moda de estos tiempos, distintas tareas. En lo que a los torneos se refiere, la Fe.Sa.Vol. avanzó mucho sobre algunas ideas que tenía. No sólo para aumentar el juego interno sino también para darle una mayor competitividad a la región. Pensando en esto fue que se creó lo que se dio a conocer, semanas atrás, como la Liga Binacional de Vóley. Un certamen en el que, como su denominación misma lo certifica, incluye a equipos federados de un lado y otro de la frontera.

Si la cuestión sanitaria lo permite, el torneo arrancaría este año. Ni bien las autoridades de ambos países permitan el regreso de los deportes y su competencia.

En caso que ese permiso no llegue dentro del 2020, entonces el debut de este certamen se pospondría para el 2021. La competencia cuenta ya con el aval de la Federación Argentina (Fe.V.A.) y su par de Chile (Fe.Vo.Chi.).

Mucho entusiasmo y expectativa es la que ya hay en torno a este campeonato. De los protagonistas, en particular, y de los amantes del vóley, en general. 

Lo que hay que saber

El torneo se dividirá en dos grandes grupos. Uno Sur y el otro Norte. En el primero van a participar equipos de Santa Cruz, de la zona centro para abajo, y también un par de Magallanes y otro tanto de Tierra del Fuego. La región Norte de nuestra provincia, Chubut y Coyaique, conformarán el segundo de los grupos.

Para arrancar, la competencia estará destinada a la categoría Primera y Sub-13 de la rama masculina. Con el tiempo, la idea de los organizadores es ir sumando más divisiones de la cantera tanto como así también a las mujeres.

Para la primera edición, ya está casi confirmada la participación de diez equipos. Esto, en lo que respecta a la Zona Sur. Seis de éstos llevarán la bandera nuestra mientras que los cuatro restantes saldrán, por partes iguales, de la isla y del otro lado de la frontera.

Al menos un equipo de Río Gallegos estaría interesado en sumarse al juego.         

Quien se refirió a la nueva Liga Binacional fue el propio Pandolfi. “Creemos que va a estar muy lindo. Porque con esto, la zona sur se va a potenciar. Es una manera de fortalecer no sólo al deporte sino también a las instituciones que lo componen. Desde las federaciones hasta los clubes”, dijo.  

 

Más datos

La aspiración de los organizadores es poder contar, por zona, con diez participantes. Tres fechas son las que se van a jugar por categoría. Una por cada región. La idea madre es concentrar toda la acción en un mismo fin de semana y en una misma ciudad. En cada jornada, los equipos jugarán divididos en dos grupos, con partidos de todos contra todos a una ronda. Tras esta primera fase, los mejores de cada zona seguirán camino rumbo al título mientras que los otros buscarán un lugar en la clasificación final. Ya en los playoffs, los enfrentamientos serán directos, tanto como la eliminación de los perdedores. Para la fecha inicial, la conformación de las zonas se hará por sorteo. Después, en la continuidad del certamen, los equipos se reagruparán de acuerdo con un sistema preestablecido y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por cada uno en la fecha anterior. El torneo tendrá una instancia superior. Es la que va a jugar el ganador de la Liga Binacional Sur con su par de la Norte. En este choque, los mejores de cada región irán por un título mayor.

Los que terminen la temporada entre los últimos puestos de la clasificación general perderán el cupo. Podrán recuperarlo, jugando un clasificatorio previo con los equipos que tengan aspiraciones de sumarse al juego.

   

Lo que falta

Entre las cosas que aún no están definidas se encuentran las personas que integrarán el Tribunal de Disciplina. Los secretarios arbitrales de las regiones involucradas ya están trabajando en eso. Siempre de manera virtual. También están centrados en definir el reglamento y la escala de sanciones ante las inconductas deportivas.

En los próximos días, comenzarán las reuniones con los equipos de la rama femenina. Esto, con la intención de empezar a allanar el camino para su desembarco en un futuro cercano.