Educación en cuarentena

La familia es la principal herramienta para la educación inicial

La primera infancia es tiempo vital en el proceso educativo de la persona, un derecho de los más pequeños y una responsabilidad de los adultos. Cómo está atendiendo nuestra educación los desafíos impuestos por esta pandemia y cómo responde a las necesidades de las familias.

  • 25/04/2020 • 14:47
La Presidenta del CPE recibió el material didáctico
La Presidenta del CPE recibió el material didáctico

La primera infancia es una etapa fundamental en el desarrollo integral de los más chicos, por lo que la crianza, la enseñanza y el cuidado son clave en esta franja etaria. Nuestro país ha realizado avances importantes en la normativa y ampliación del acceso al nivel inicial, pero persisten desafíos para garantizar a todos los niños una educación inicial de calidad, desafío que se ha magnificado en este contexto de pandemia por el COVID-19, donde tanto la educación pública y como privada deben dar continuidad a los procesos de aprendizaje de manera virtual, de manera eficiente, adecuada y creativamente, en tiempo del aislamiento social. En este sentido, se debe reconocer el esfuerzo que han hecho en instituciones educativas que han enfrentado el reto de la virtualidad a prueba y error, pero con el objetivo y la importancia puesta en realizar procesos pedagógicos mediante estrategias y mecanismos flexibles que permitan darles continuidad, bajo acompañamiento y fortalecimiento de las familias en su rol de cuidado, crianza, protección y educación de sus niños.

Sin dudas el Coronavirus vino a interpelar a la educación y a incentivar a la modernización de los educadores, quienes por estas horas adaptan sus contenidos buscando no solo llegar a los alumnos, sino que también brindando pautas a los adultos para que puedan aplicarlas con los niños y explicarles de una forma sencilla, clara y puntual, el contenido. Otro desafío de estos tiempos: La motivación de los padres.

En Santa Cruz

Nuestra provincia tiene en la actualidad un total de 69 jardines de infantes, además de algunas salas anexas en las escuelas rurales, las cuales en su totalidad contiene a 12.300 alumnos que deben mantener el mayo contacto posible con el aprendizaje.

En diálogo con TiempoSur, Alejandra Godoy, directora provincial de Nivel Inicial, contó que desde el inicio del aislamiento obligatorio se inició la coordinación para trabajar de forma virtual, un nuevo desafío para nuestra educación. “Quizás en un principio costó porque muchas docentes no estaban preparadas para la virtualidad, pero con el correr de los días logramos armar una ¨classroom¨ donde estamos trabajando articuladamente. En mi caso, como directora de nivel con las supervisoras, quienes trabajan con las directoras y a su vez con las docentes”, repasó la funcionaria.

Según dejaron trascender desde el Consejo Provincial de Educación, un 70% de los jardines están participando de estas “classroom”, mientras que en las localidades donde internet tiene una buena conexión se han implementado otras herramientas.

En otro tramo de la entrevista, Godoy aseguró que “la mayoría de los niños, en toda la provincia, están trabajando porque al tener este sistema tenemos un monitoreo permanente del trabajo y la planificación de las actividades”, y continuó: “Si bien la suspensión de las clases nos tomó de sorpresa a todos, porque fue en el periodo de adaptación de los pequeños, donde todavía había niños que no habían ingresado, lo cierto es que se están adecuando. Estamos priorizando los contenidos, para sala de tres han enviado las docentes mucha actividad recreativa para trabajar con la familia con cosas que estén en alcance del recurso del hogar, mientras que con sala de 4 y 5 estamos profundizando con los contenidos, e igualmente priorizándolos. Tenemos incluidos a los docentes de áreas especiales que también durante la semana mandan sus actividades de arte, música y actividad física, siempre guiando a los padres. Tenemos muy buenas devoluciones teniendo en cuenta que es una forma distinta de educar”.

No es lo mismo

La Directora de Nivel Inicial no pudo dejar de observar y hacer hincapié en las diferencias entre la presencialidad y la virtualidad. “Nos falta ese contacto directo con el niño, pero bueno, con todas estas herramientas estamos brindando el contenido de nivel inicial. Hay algunos establecimientos que están utilizando las mismas páginas de la institución para mantener otro contacto con los padres y los niños, siempre apoyados por las directoras, la consigna es que el papá haga la devolución de las actividades”.

Esta modalidad “requiere mucho del compromiso de la familia, su acompañamiento permanente”, dijo y al lamentar: “Tenemos algunas debilidades, ya que el niño en ciclo inicial muchas veces no es el único integrante de la familia que está en periodo escolar, y muchas veces los hermanitos más grandes, de primaria u otros niveles, son priorizados en cuanto a las actividades, ya que demanda más trabajar con ese el niño, pero son los menos”.

 

También se estudia con papel y lápiz

El Consejo Provincial de Educación comenzó la semana pasada con la entrega de los cuadernillos didácticos que el Ministerio de Educación de la Nación envió a cada provincia para “garantizar la continuidad pedagógica” de los estudiantes que “no accedan a la tecnología o no posean conectividad” en sus hogares. En este sentido, Godoy dijo: “Estamos bastante bien organizados, hemos hecho un relevamiento importante de familias que no tienen ningún tipo de conectividad, un trabajo muy articulado en toda la provincia donde se enviaron planillas y cuadernillos que dispuso el Gobierno nacional con actividades para todos los niveles. En nuestro caso de 0 a 3 años y de 4 y 5, de aproximadamente 12.300 niños que tiene el nivel inicial hemos distribuido alrededor de 600 cuadernillos en toda la provincia”.

Cabe recordar que el programa Seguimos Educando de la cartera educativa nacional publicó nueve cuadernillos de distribución gratuita, que serán entregados a los estudiantes que no accedan a la tecnología o no posean conectividad (argentina.gob.ar/noticias).

El objetivo de este material didáctico es ofrecer “recursos con el fin de brindar una oportunidad para mantener el contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje”.

“Tengo muchas imágenes de chicos y chicas que reciben con mucha alegría este material. Creo que reciben el mensaje de toda la sociedad, que nosotros nos estamos ocupando en este tiempo diferente para que ellos puedan seguir aprendiendo; fundamentalmente de la mano de sus profesores, profesoras, maestros y maestras a los que deben extrañar”, había remarcado la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez durante los primeros días de entrega del material.