Santa Cruz

La falta de vacunas, el miedo a un rebrote y el pedido de información

"La vacunación es un tema que preocupa a todos", indicó el Dr. Pedro García, presidente del Consejo Médico. La oposición en Diputados y Concejo Deliberante de Río Gallegos pedirá conocer el detalle de vacunados, dosis disponibles y la planificación para vacunar. La semana que viene llegarán 3 millones de dosis de la vacuna China Sinopharm, que no fue aprobada para mayores de 60 años.

  • 16/03/2021 • 07:45
La falta de vacunas, el miedo a un rebrote y el pedido de información.
La falta de vacunas, el miedo a un rebrote y el pedido de información.

El pico de aplicaciones de vacunas fue el pasado 11 de marzo en Argentina, cuando según el Monitor Público de Vacunación, se aplicaron 165.491 dosis en todo el país.

El infectólogo Eduardo López, uno de los especialistas que asesora al Presidente señaló que hay pocas dosis y se está "vacunando lento".

En declaraciones a El Destape, el profesional marcó su preocupación por los mayores de 60 años que concentra el 85% de las muertes por Coronavirus. “Son más de 7 millones de personas, para los que necesitamos 15 millones de dosis y la Argentina no recibió ni la mitad”, advirtió y agregó que se debe vacunar a este grupo antes del invierno o podría existir un rebrote.

Ayer el Gobierno provincial anunció que desde hoy martes en Río Gallegos y Caleta Olivia, comenzarán a otorgarse los turnos para personas de 73 a 75 años, con el objeto de vacunar mañana, miércoles.

“Hoy podemos decir que ya fueron aplicadas a la población. Y también tenemos la novedad que se sumaron 3000 nuevas dosis de vacuna Sputnik que llegaron a la provincia. Entre mañana y pasado las vamos a estar repartiendo en todo el interior provincial”, dijo el Ministro de Salud.

 

"PREOCUPA"

"La vacunación es un tema que preocupa a todos. La gente espera con muchas ansias saber cuándo empiezan a vacunar a mayores de 60 años, que es un rango etario importante pero que están en ascuas porque no se sabe o no tenemos noticias de cuántas vacunas hay provistas en la provincia", dijo el Dr. Pedro García, referente del Consejo Médico.

La semana que viene, el jueves 25, llegarían 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, pero que no está aprobada su aplicación a mayores de 60 años, por lo que se destinarán al grupo de 18 a 59 años.

"Tenemos mucha población de entre 60 y 70 años y muchos ciudadanos están ansiosos y con los temores lógicos que esto conlleva", destacó el profesional, pero señaló que el Gobierno "hará lo posible para cumplir con todos".

De no llegar a inocular a los mayores de 60 antes del invierno, traerá otro inconveniente además de un posible nuevo brote de COVID, señaló García.

"La gripe común es para el 10 o 12% de la población en esa época y ante los síntomas respiratorios todo es COVID, por eso no sabemos cómo estamos en cuanto a los testeos, porque al saber cuánto esto daría mayor tranquilidad porque descartaría a la gente no vacunada".

Destacó que si bien bajaron los casos de COVID, con una meseta "bastante débil" existe el peligro de nuevos contagios con las nuevas cepas por la cercanía con Brasil: "Nos puede influenciar por la parte norte del país, que es por donde más estamos complicados, con una población que se visita (constante flujo de circulación) y los controles interprovinciales no son de los mejores", precisó.

Resaltó que de igual manera el grupo que más contagia son los jóvenes, porque los adultos mayores "se han autocuidado". "Con los más jóvenes no hay ningún tipo de control y la relajación vino por todos lados, y esto no es echar culpas, pero la conciencia ciudadana no alcanza", apuntó.

Por eso mismo marcó que lo importante es continuar con los cuidados básicos, como el lavado de manos, uso de barbijo y distancia social. "Esas medidas las vamos a tener todo el año porque no es seguro que lleguemos a mitad de año con la mayor cantidad de la población vacunada".

 

PEDIDO POR VACUNAS

Según pudo conocer TiempoSur, la oposición presentará en la Cámara de Diputados un pedido de informes para conocer cuántas vacunas se han aplicado, a qué grupos y cuántas dosis hay disponibles en la provincia.

Un pedido similar será presentado el jueves en el Concejo Deliberante también por parte del bloque de la oposición.

"Vamos a solicitar la información sobre Río Gallegos porque nos preocupa que el ritmo de vacunación es muy lento y estamos preocupados por los adultos mayores, las personas con discapacidad, que deben ser la prioridad. La vacunación es lenta y no tenemos información del Ministerio de Salud", sostuvo el edil, jefe de bloque Leonardo Roquel (UCR).

En concreto, el edil indicó que si bien los diputados pidieron información a la cartera sanitaria "el Ministro quedó en contestar y por eso estamos a la espera".

"Queremos saber cuántos y quiénes son los vacunados y cuántas dosis hay disponibles, pero también cómo se está planificando de acá en adelante para saber a quiénes se va a vacunar", explicó y mencionó que la vacuna china no es apta para los adultos mayores y que por eso se vacunó a personal docente.

Sobre la posibilidad de que no se inocule a los adultos mayores antes del invierno, añadió que este grupo "está desde hace más de un año en sus domicilios" y que el contexto se complica debido al clima que impera en nuestra provincia.

"Tenemos un clima complicado en los meses que vienen con temperaturas bajo cero y esa es una diferencia al resto del país".

En este contexto, Roquel recordó que el COE -que nos reúne hace meses- podría haber sido importante. "Podríamos haber participado en la planificación del plan de vacunación con diferentes sectores, pero desde el año pasado no se dio la dinámica resolutiva de las situaciones que iban aconteciendo y esto es de parte de funcionarios que han tenido a cargo la coordinación de estas acciones", vertió.

 

VACUNADOS

 

Vacunas aplicadas

2.488.218 Aplicaciones

 

Dosis distribuidas

3.823.465 Dosis

 

Vacunados con una (1) dosis

2.022.489 Personas

 

Vacunados con dos (2) dosis

465.729 Personas

 

Distribución y utilización de vacunas en Santa Cruz:

 

Distribuidas

31.750

 

Aplicadas 1ª

18.133

 

Aplicadas 2ª

4.845

 

Aplicadas Total

22.978

(Fuente: Monitor Público de Vacunación-Última actualización: Ayer 18:00)