El Chaltén

La Facultad de Ingeniería de la UNPL realiza estudio en la Laguna Torre

Realizaron una presentación ante la Junta de Protección Civil. Se trata de una tesis de derrumbe de la ladera norte de cerro Solo.

  • 16/01/2020 • 10:57
Reunión entre las partes.
Reunión entre las partes.

La Junta Municipal de Protección Civil participó ayer de la presentación realizada por ingenieros civiles e hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes se encuentran en El Chaltén realizando estudios de campo vinculados con la tesis de derrumbe de la ladera norte del cerro Solo en la sección oeste de la laguna Torre.

Los técnicos presentaron el informe Comportamiento hidráulico del Río Fitz Roy ante una crecida repentina de Lago Glacial provocada por el deslizamiento de la Ladera Norte del Cerro Solo, una iniciativa solicitada al Departamento de Hidráulica de la UNLP y realizada como un servicio a la localidad de El Chaltén, auspiciada por el municipio y el PNLG.

Durante el trabajo realizado en días pasados los ingenieros realizaron relevamientos fotogramétricos con drones y relevamientos de campo con equipos topográficos de GPS, con los que se elaborará un modelo digital del terreno desde el cerro Solo y la laguna Torre hasta la confluencia con el río de Las Vueltas.

Concluidas las tareas de campo se procesará toda la información para empezar una modelación hidrodinámica tridimensional en el sector de la laguna, y así evaluar el efecto de la caída de los bloques y los deslizamientos del cerro. A ello se agregará una modelación bidimensional desde el inicio del río hasta la confluencia, en la que se vea el traslado de la posible onda de crecida repentina por la crecida súbita del lago.

Estuvieron presentes en el Albergue de Voluntarios del PNLG el Secretario de Gobierno, Enrique Rivero, y el director de Protección Civil Rubén Torrez, representando a la Municipalidad; el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, German Solveira, y el jefe de la Seccional Lago Viedma, Pablo Rosso; además de los representantes de Gendarmería Nacional Argentina, de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial, del Cuartel de Bomberos local y del Aeroclub El Chaltén.