#QuedateEnCasa

La extensión del periodo de aislamiento también impacta en la cultura

Desde la cartera cultural municipal han aclarado que en la actualidad están todos abocados a la contingencia sanitaria, mientras que desde la provincia se han restringido las actividades en el Complejo Cultural, centro de mucho de lo que pasa en la ciudad, pero buscan alternativas para participar desde los hogares. Enterate.

  • 01/04/2020 • 11:50
Complejo Cultural (archivo)
Complejo Cultural (archivo)

En el día de ayer desde la Secretaría de Estado de Cultura han confirmado a TiempoSur que la medida de restricción del acceso al Complejo Cultural Santa Cruz se extenderá hasta el próximo 13 de abril, adhiriendo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus, conocido también como COVID-19.

En este contexto la actividad se ha visto reducida al ingenio y la generación de propuestas que la ciudadanía pueda disfrutar desde el hogar, trabajo que con éxito ha comenzado a desarrollarse desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Son en este contexto los artistas, tantas veces olvidados, los que desde su arte se convierten en compañía para aquellos que, apegados a la cuarentena, buscan alternativas para “pasar el tiempo”. Son muchas las alternativas generadas de manera voluntaria por nuestros artistas, otras tantas son lanzadas desde la cartera cultural provincial, mientras que desde el Municipio expresaron que actualmente todas las áreas están abocadas a la contingencia sanitaria, aunque de manera articulada con el Gobierno provincial están “proponiendo ideas”. También en esta línea, hay que mencionar que el Concejo Provincial de Educación ha organizado también sus actividades, desde el Museo de Arte Eduardo Minnicelli y por plataformas online.

En cuanto a la cartera educativa, lanzaron últimamente el concurso “Lee, cámara, Booktubers en acción” está destinado a alumnos de 5°, 6° y 7° Grado del Nivel Primario y a todos los años del Nivel Secundario, en todas las modalidades y orientaciones. Los estudiantes podrán participar de forma individual o en grupos, orientados por un docente, bibliotecario o tutor de la institución a la que asisten, en las categorías de Booktuber y/o Booktrailer. El video deberá estar orientado a la divulgación de producciones literarias y debe funcionar como una reseña.

Se ha confirmado la continuidad de las propuestas online, es desde la Secretaría de Estado de Cultura. Por estas horas organizan lo relacionado a las nuevas presentaciones que se darán en el marco de “Música en Casa”, una serie de show en vivo desde la intimidad del hogar de los propios artistas. Además, por otro lado, desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, lanzaron la convocatoria para “#Patrimoniate”, invitando a publicar fotografías personales o familiares con breves reseñas, con el objetivo de ir descubriendo las historias y anécdotas de las diferentes épocas y lugares de la provincia, para el rescate de nuestra memoria colectiva. En este mismo sentido, en el día de hoy la cartera cultural lanzará una nueva convocatoria, pero esta vez en el marco de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. Así las actividades se replican en distintos sentidos y buscan sobre todas las cosas concientizar sobre una de las premisas que ha tenido el combate contra la pandemia del Coronavirus: “#QuedateEnCasa”.