Municipio y HCD

La “estructura municipal” en una comuna con 4 mil empleados

El edil electo Pedro Muñoz adelantó que pedirá información sobre el estado del personal. Bregó para que no exista más ingreso de personal. Emilio Maldonado adelantó que si es electo presidente del cuerpo, realizará un reordenamiento. El proyecto que prohibía ingresos durante 5 años y que no prosperó.

  • 19/11/2019 • 11:13
Pedro Muñoz.
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El concejal electo Pedro Muñoz (ARI-CC) marcó que deberán conocer una vez que asuma, en qué condiciones se encuentra “toda la estructura municipal” y que obviamente incluirá al Concejo Deliberante.

Esto va en la misma línea con el reordenamiento que llevaría a cabo Emilio Maldonado si es electo presidente del cuerpo y que adelantó ayer TiempoSur.

“Es importante conocer qué tarea desempeñan las personas en el Concejo, así como lo hemos marcado en otros lugares en donde nos tocó estar, como por ejemplo, Educación”, dijo Muñoz.

Este “diagnóstico” de la situación de los empleados “dependerá de la presidencia” para la que deberá llevar a cabo esta tarea de control, marcó el edil.

“Seguramente hay gente adscripta en otros estamentos u organismos y hay que ver     qué sucederá con eso”, añadió.

Pero la futura oposición será minoría en el recinto, por eso también recalcó Muñoz que también será deber del oficialismo. “Como minoría generaremos los mecanismos  del cuidado del Presupuesto y eso incluye la cantidad de personal con el que se cuenta y en qué áreas se desempeñan”.

Hasta ahora hubo reuniones informales entre los ediles de ambos bloques que estuvieron presentes en la anteúltima sesión.

“En líneas generales charlamos de distintos temas. Luego de la asunción, los pasos a seguir es que seguro vamos a requerir información al respecto y esperamos que se brinde para llevar tranquilidad a la gente respecto a todas las condiciones en las que se encuentra el Concejo Deliberante”, advirtió y agregó: “Tiene que ver con la reorganizaciónde la estructura y ver qué línea seguirá la presidencia y si va a autorizar o no adscripciones a otros entes”.

En los últimos dos años, el recinto no disponía (ni dispone) de recursos para su desenvolvimiento administrativo.

“Hablábamos con Emilio sobre las condiciones del edificio y me comentó las falencias del edificio, como la calefacción, en donde los mismos concejales llevan sus calefactores o realizaron la compra de alguna pantalla para calentarse y que los empleados sufren esto”, señaló.

Un punto importante de esto para los ediles será conocer en qué estado se encuentra el pago del alquiler del edificio, ya que existió una deuda millonaria hacia el propietario.

-Como minoría, ¿espera que no haya más ingresos al Municipio?

Escuché a todos los candidatos en campaña referirse respecto a esta situación en no incrementar la planta de personal porque hay casi4 mil empleados. Todos los candidatos dijeron que era innecesario seguir inflando la planta, ya que se contaba con el recurso humano necesario suficiente para cubrir las necesidades que se requieran. Ojalá se mantenga la planta y se generen fuentes de trabajo desde otro lugar. Veremos en la práctica si se comporta de esa manera el Ejecutivo, de ser responsable, porque es lo que se venía marcando en campaña. Hay una cobertura de cargos políticos que nadie discute, el problema es en la planta.

 

La “emergencia laboral”

En junio de 2017 el edil Fabián Leguizamón  presentó un proyecto que prohibía los ingresos de personal al Municipio y HCD durante cinco años por medio de la declaración de la “Emergencia Laboral”.

La iniciativa -que no prosperó en el recinto y que pedía primero finalizar la precarización laboral que atravesaban los trabajadores del SIPEM- fue producto de las declaraciones que en su momento  hizo el Jefe Comunal en cuanto a la delicada situación que afrontaba la comuna, fuera de la Emergencia Económica y Administrativa que estuvo vigente hasta abril de ese año.

De este se modo se limitaba además la asignación de categoría “que no sea estipulada por función a dos (2) hasta la categoría 18 y una (1) a partir de la categoría 19, cada dos (2) años sin excepción, las que deberán ser otorgadas Ad-Referendum de este Honorable Cuerpo” y creaba una Comisión Revisora de Categorización del Personal Municipal, que iba a estar compuesta “por el titular de la Dirección de Administración de los Recursos Humanos, un (1) representante de la Secretaría de Gobierno, un (1) representante del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), y un (1) representante por cada bloque  parlamentario, que tendrá como función el cumplimiento del Artículo 5° de la presente”.

“Que es intención de este proyecto poner un freno a la incorporación de personal hasta tanto se reduzca el impacto que el pago de sueldos ejerce sobre el Presupuesto municipal, dando lugar –asimismo- a la regularización de las situaciones laborales irregulares que se presentan en la administración municipal. Esta iniciativa implica que se priorice a los trabajadores precarizados para el ingreso en la cobertura de las vacantes, favoreciendo a quienes revisten esta condición con mayor antigüedad, jerarquizar al personal profesional que se ha visto postergado en los últimos diez años en el reconocimiento de su título y la responsabilidad de su función, entre otras cuestiones”, argumentó el proyecto.

..“Se hace necesario orientar los esfuerzos hacia un plan de capacitación integral que permita integrar a todo el Recurso Humano en las obras y servicios necesarios para la ciudad, sin necesidad de tercerizar los mismos. Que para iniciar el camino de optimizar la administración de los Recursos Humanos se hace necesario elaborar una política de regularización en el empleo municipal, planificada y ordenada y con los consensos necesarios”.


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