Cuarentena Obligatoria

La espera de los comerciantes, la opinión de abogados y de un médico por las salidas de esparcimiento

La titular de la CCIARG aclaró que primero quieren conocer en detalle los rubros que habilitará el Ministerio de la Producción. “Es lo que estábamos pidiendo”, dijeron desde la Asociación de Abogados de Río Gallegos. Los últimos que serán exceptuados.

  • 03/05/2020 • 10:04
Comienza la cuarentena administrada en Santa Cruz.
Comienza la cuarentena administrada en Santa Cruz.

Desde el lunes 4 de mayo Santa Cruz comenzará a transitar la cuarentena administrada, que fue permitida por el Gobierno nacional hace una semana, pero cuya aplicación quedaba en manos de los gobernadores.

Fue por eso que las “salidas de esparcimiento” a 500 metros del domicilio permitidas desde el lunes 27, no fueron aplicadas desde ese día en la provincia - tal como lo adelantó TiempoSur- sino que será desde este lunes.

En el caso de los comercios, el Decreto 475/20 señala que estarán habilitados a la venta de bienes y mercadería de comercios minoristas con atención al público pero “conforme los rubros que determine la Resolución del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria respetando los horarios”, que se establezcan.

Para el sector comercial de Río Gallegos esto implica aguardar qué rubros detalla dicha resolución.

“La resolución se conocerá el lunes en la que detallarán todos los rubros. Por eso hasta que no esté publicada la resolución, seremos prudentes”, indicó Carolina Neil, titular la CCIARG.

Además de este detalle, deben conocer qué habilitará el COE local.

Recomendó “por ahora esperar un día más y no guiarse por rumores para no apartarnos de lo que dice el decreto, de manera ordenada y respetando los protocolos sanitarios de manera riguroso”, acentuó.

 

De ley

Los letrados fueron también exceptuados, así como también Escribanos, Contadores y Arquitectos. Pero en el caso de los abogados, habían solicitado en diversas oportunidades que su profesión sea habilitada, incluso habían enviado desde la Asociación de Abogados una nota a la Gobernadora.

“Era lo que estábamos pidiendo desde hace tiempo porque nos encontrábamos en una situación en la que es necesario acudir a los juzgados a tramitar expedientes habilitados en defensa de los intereses de nuestros clientes, pero por otro lado no teníamos la habilitación formal de la actividad en función de la normativa por el aislamiento, además de tener la prohibición de circular”, dijo la Dra. Diana Huerga Cuervo, presidenta de la Asociación de Abogados de Río Gallegos e integrante de la Comisión Revisora de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Los juzgados fueron habilitados pero solo para casos urgentes. Sin embargo, la abogada resaltó que el Juzgado Federal de Río Galleos emitió una acordada días  atrás en donde “autorizó la flexibilización paulatina de los casos”.

Sobre el horario en el que deberán trabajar -de 08:00 a 12:00 con previa solicitud de turno- destacó que “es la forma de regularlo en una situación de emergencia, por lo cual no hay ninguna objeción”.

“Lo que nos urgía era que en otras provincias se había habilitado nuestra profesión, como el caso de Neuquén, con una situación epidemiológica con el triple de casos que Santa Cruz, y por eso no se entendía el criterio y allí el reclamo de los abogados”, añadió.

 

Salir

Para el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE de Río Gallegos, debe existir una “flexibilización educativa” de los  adultos, y así trasladarla a los niños, al momento de concretar las salidas recreativas a no más de 500 metros de la vivienda y por una hora diaria.

“El tratamiento de la pandemia tiene que ver con la educación, porque hay que educarnos porque sino no podremos hacerlo”, precisó a TiempoSur.

Pero aclaró que salir y tomar aire no implica “salir a pelotero, ni estar en una plaza”.

“Caminar, recrear la vista y tomar aire está bárbaro y es fantástico, pero debemos educar a los adultos, porque sino después hacemos lo que no debemos”, abundó y ejemplificó: “Esto no es salir como un equipo de fútbol a jugar los once en una cancha”.

Los últimos

Los gastronómicos y hoteleros serán los últimos en habilitarse, así como también los espectáculos públicos.

Los restaurantes ya habían flexibilizado su horario pero solo en cuanto a la extensión del delivery hasta las 23:00. “Nos queda pendiente que se den las condiciones para poder hacer el retiro de los pedidos en el lugar, pero sin uso del salón”, indicó Paulo Lunzevich, referente del sector.

Por ahora deberán esperar a que les toque “el turno” para funcionar normalmente.