Por Mariano Tagliotti

La empresa San Antonio ligada al macrismo pone en serias contradicciones al dirigente político Claudio Vidal

Fuentes de la industria del petróleo señalan las idas y venidas del gremialista y diputado nacional electo Claudio Vidal. Boicot a empresas que cumplen planes de inversión (CGC) y vista gorda ante San Antonio Internacional, empresa de fuerte vínculo con el macrismo y los fondos buitres, que pagó en Pandemia desoyendo decretos presidenciales sólo el 30 por ciento del salario (a pesar de una fortaleza económica comprobable y el sostén de Luis Caputo, mano derecha de Macri). Allí, el silencio de Vidal fue atronador.

  • 20/11/2021 • 07:30
Un Caputo suelto en el petróleo
Un Caputo suelto en el petróleo

Serias contradicciones aparecen entre las declamaciones del sindicalista petrolero Claudio Vidal, y lo que actúa sobre el terreno. Palos en la rueda de la empresa CGC, que está cumpliendo su plan de inversión, en un verdadero contrasentido a la hora de promover la producción y la ampliación de fuentes de trabajo. Además, en su momento y en plena crisis pandémica, una empresa como San Antonio Internacional (asociada a la familia Caputo, la cual integra Luis, ‘’ el Messi de las finanzas y amigo del alma de Macri’’), gozó del silencio y la vista gorda de sectores que hoy son combativos con CGC, a pesar de su poderío económico trasnacional (fuentes no desmentidas la relacionan a fondos buitre con sede en Dallas).

Al interés colectivo del sector, nos remarcan desde el núcleo hidrocarburífero, empresas que trabajan con seriedad y alcanzando objetivos pactados como CGC, le suman más que aquellas como San Antonio Internacional, que aplican como en Pandemia el ajuste a los trabajadores, con razones que rozan el ridículo, teniendo en cuenta que ‘’llora’’ pobreza un conglomerado con sede en Dallas, un actor de los fuertes con más de 4000 empleados directos y 150 equipos de torre (la mayor flota de la región con 11 bases operativas) , que en abril de 2020 decidió abonar sólo el 30 y el 35 por ciento a sus asalariados. Siendo una de las empresas de servicios más grandes del país ‘’desconoció’’ decretos  presidenciales, derechos elementales de los trabajadores y fundamentalmente sus obligaciones como empleador.

 

Un Caputo suelto en el petróleo

El director ejecutivo de San Antonio Internacional es Sebastián Caputo, sobrino del tristemente célebre ‘’Nicky’’, y decimos tristemente por el proceso de fuga y endeudamiento que terminó con su aterrizaje pasivo en ‘’guaridas’’  internacionales donde no lo alcance la investigación de la justicia argentina. El Fondo Buitre Lone Star Funds, que compra hipotecas basura y asume deudas incobrables. Resuena la pregunta si fotos de alianzas controvertidas para la Patagonia con lo más cercano al riñón de Macri (ahí están las fotos de Carambia con Rodríguez Larreta) de aliados al vidalismo no son la punta de un iceberg que al final de cuentas, no observa la consistencia del trabajo local sino más bien intereses asociados a los refinadores (Aranguren atendía de los dos lados del mostrador durante la era Cambiemos).

En las últimas horas a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, más precisamente el 17 de noviembre, a las 16:42 horas, entró el Proyecto Nro. 699 impulsado por los diputados Hernán Elorrieta, Miguel Farías, Laura Hindie, Patricia Moreyra  y José Luis Garrido, donde se pide ‘’rechazar el Acuerdo de Prórroga de Concesión Hidrocarburífera de la provincia de Santa Cruz en las áreas A, B, C, D, E y F y respectivos anexos y declarar la caducidad de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas a Sinopec Argentina (hoy a cargo de CGC). Además, busca encomendar al instituto de Energía de la provincia para que a la brevedad genere otro proyecto de concesión para todas las áreas referidas.

La nota del día la dio la Diputada Laura Hindie que pidió la palabra para decir que no había firmado la Resolución de rechazo y pidió que su nombre se tache del proyecto, la pregunta es: ¿no habría que hacer una denuncia penal por tal irregularidad?

‘’Genera claramente imprevisibilidad y proyección de futuro a un sector donde la planificación y el largo plazo es fundamental para la inversión, altera las reglas del juego y al final de la cadena, perjudica la creación de puestos laborales en un sector dinámico de nuestra economía. No podemos alterar un plan de trabajo por personalismos que no tienen nada que ver con la consolidación de metas productivas’’, afirmó una fuente empresarial bajo pedido de estricta reserva.

Contexto

El gobierno de Santa Cruz firmó un acuerdo de prórroga con la operadora CGC del grupo Eurnekian, lo que implica nuevas inversiones para aumentar la producción y exploración.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el acuerdo mediante el cual el gobierno provincial prorroga las concesiones de la empresa CGC (controlante de Sinopec Argentina). En enero, la petrolera comenzará a perforar pozos nuevos en la provincia. La primera mandataria recibió al titular de CGC, Hugo Eurnekian, junto a los ministros de Economía, Ignacio Perincioli, y de la Producción, Silvina Córdoba, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus.

Pregunta final

En boca de pozo se preguntan qué partido juega el recientemente electo diputado nacional. Si el de sus representados y la creación y consolidación de puestos de trabajo, o si estas actitudes intempestivas forman parte de un proyecto político personal que no atiende a ninguna otra razón que el crecimiento propio. ‘’Llama la atención el doble rasero, se tira contra los que invierten y son serios, y a las subsidiarias de los Fondos Buitres y el macrismo les permite saltearse todas las reglas’’, cerró la fuente del negocio de la energía.