Techo Digno

La emoción de la casa propia en Puerto Deseado

Este viernes se realizó la entrega de casas para familias de la localidad. En entrevista con el intendente Gustavo González, se detalló además las gestiones de obra para la localidad y la situación sanitaria.

  • 20/06/2021 • 11:24
Intendente Gustavo Gonzalez.
Intendente Gustavo Gonzalez.

Una jornada histórica y emocionante se vivió este viernes en la localidad de Puerto Deseado, en el marco de la entrega de 55 viviendas para familias de la localidad. Se realizó un acto protocolar con todas las medidas sanitarias, encabezado desde la localidad por el intendente Gustavo González y desde Río Gallegos por la gobernadora Alicia Kirchner. Las obras fueron gestionadas y entregadas bajo el plan “Techo Digno”. Con este panorama, TiempoSur entrevistó al jefe comunal Gustavo “Kaky” González, quien no solo brindó detalles acerca de esto, sino que habló de la situación sanitaria y deslizó una fuerte crítica hacia la gestión del ex presidente Mauricio Macri y de su mirada para con Santa Cruz.

“En el día de ayer hicimos entrega de las viviendas dentro del programa Techo Digno. La verdad que con mucha satisfacción de poder entregar viviendas a vecinos. Obviamente cuando ves las caras justamente de lo que se transmite al recibir la carpeta y llave de viviendas, es mucha emoción de los adjudicatarios”, indicó en primera instancia el Intendente.

“En el acto que hicimos con un salón que por cuestiones de protocolo sanitario solamente permitimos que ingrese una persona, al salir estaba toda la familia esperando con esa alegría de poder saber que se tiene la casa propia”.

La obra, mediante el plan Techo Digno, significó una inversión de más de 60 millones de pesos, realizada con fondos propios a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. Para tal fin, el Municipio realizó el aporte de 12 millones de pesos para la instalación de servicios domiciliarios.

 

La mirada política

Gustavo González forma parte del Frente de Todos y el Partido Justicialista, acompañando en la fórmula a la gobernadora Alicia Kirchner. Durante las elecciones 2019, fueron varias las críticas que hicieron hacia el ex presidente Mauricio Macri, con consecuencias que se mantienen hasta el día de hoy.

“Es una obra que llevó su tiempo, tuvo muchos inconvenientes. Ayer lo hacíamos con una reseña que estas salieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo único fue un adelanto financiero, pero quién se tuvo que hacer cargo de la obra fueron la Provincia y la Nación”.

Consultado sobre si hubo un cambio en la mirada política que tiene el gobierno nacional de Alberto Fernández con Santa Cruz, el entrevistado aseguró: “Nuevamente volvemos a la provincia y a ponernos en valor. Los intendentes, sea cual sea el color, trabajamos en el Gobierno y articulamos. Hace poco la Gobernadora firmó un plan de viviendas de 1200 casas, de lo cual nosotros ya estamos haciendo el llamado a licitación”.

 

Situación epidemiológica

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, dio a conocer el índice epidemiológico ajustado por población que tendrá vigencia hasta el viernes 25 de junio. De este modo, en Santa Cruz continúa la vigencia de las medidas establecidas para las localidades según su nivel de riesgo. Riesgo Medio: Perito Moreno, Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Río Turbio y Puerto San Julián.

En todos los niveles de riesgo es importante reforzar las medidas preventivas básicas para cortar con la circulación del virus, tal como el uso de barbijo en forma permanente, el lavado de manos en forma habitual, la ventilación de ambientes y evitar reuniones sociales.

“Estamos en riesgo bajo, con todos los cuidados pertinentes y seguir insistiendo en los cuidados. La gente ha respondido bien, porque de hecho los casos de los últimos diez días han bajado la cantidad de casos positivos”, remarcó.

 

Aguinaldo

Por último, esta semana y luego de lo anunciado por la gobernadora Alicia Kirchner para la administración pública, diferentes municipios ya han realizado el pago del aguinaldo. El Intendente confirmó ayer a TiempoSur que se hizo lo propio en Puerto Deseado este sábado, abonando la primera cuota del Sueldo Anual Complementario a la totalidad de los 956 empleados municipales.