Santa Cruz

La elección que podría realizarse este año por un cargo que prácticamente estuvo ausente

En diciembre, según informó el Vocal por el Ejecutivo del CPE, Horacio Pérez Osuna, estiman concretar la elección de la Vocalía por los Padres. Históricamente fue baja la participación en esta votación de un cargo que tomó mayor relevancia en pandemia.

  • 24/06/2022 • 07:20
Reclamo de Padres afuera del CPE, cuando se implementó el Pase sanitario en El Chaltén.
Reclamo de Padres afuera del CPE, cuando se implementó el Pase sanitario en El Chaltén.

 

Por la pandemia diversas elecciones en todos los ámbitos debieron prorrogarse, y de a poco se fueron concretando.

En el caso del Consejo Provincial de Educación, en febrero se realizó la elección de las Vocalías por las Escuelas Públicas y Privadas, en la cual los docentes eligieron a Pedro Cormack y Gloria Del Carmen Robles respectivamente.

Ese día también se votaron a los Vocales por la Juna de Disciplina, que quedó a cargo de Ezequiel Alos.

En septiembre se realizaría otra elección postergada, los integrantes de la Junta de Clasificación, y la intención es que los padres elijan a su vocal en diciembre.

“Comenzamos las elecciones con las que fueron las más prorrogadas, como fue la Junta de Disciplina y Escuelas Públicas y Privadas ya que usamos el mismo empadronamiento”, indicó a TiempoSur Horacio Pérez Osuna, Vocal por el Ejecutivo.

Estimo que luego de la votación por la Junta de Clasificación y “si los tiempos dan” buscarán que a fin de año se elija al Vocal por los Padres

“Si se dan los tiempos trataremos que sea este año y así estaríamos al día con las vocalías, y no se trató de cuál es más importante, sino que se dio prioridad a las que se vencieron con mayor anterioridad”, aclaró.

Pérez Osuna contó que desde diversos lugares de la provincia lo llamaron para consultarle justamente cuándo se elegiría al representante de los padres. “Hay padres que preguntan cuándo serán las elecciones, lo cual es interesante porque hay un claro interés”, sostuvo.

Cuando se votó esta vocalía la participación de los padres, de los cuales puede votar un progenitor por alumno, ha sido muy baja, rondando entre el 20 y 30% de participación del padrón.

“La participación ha sido de un número relativamente bajo y por eso esperamos contar con mayor participación en el empoderamiento ya que su trabajo es muy importante”, destacó.

 

Ausencias

Claudia Cingolani, en funciones, asumió la vocalía por los Padres en plena pandemia, junio del 2020, después de la renuncia en febrero del mismo año, de Miguel Hugo Piloñeta, quien asumió en 2017.

Dentro de los temas más importantes que se han expuesto por parte de los padres, como es la situación edilicia de los colegios de la provincia y la polémica por la instauración a inicios de este año del Pase sanitario como requisito para la presencialidad escolar en El Chaltén,  Cingolani estuvo ausente. También lo está en la discusión por el Bullying en las escuelas, que volvió a estar en el debate en la comunidad educativa

Según pudo conocer TiempoSur, su participación se limita a las sesiones ordinarias del CPE, que se realizan cada dos tres meses de manera presencial y/o virtual, pero no en el trabajo en comisiones de los proyectos educativos que allí se discuten.

Este cargo es rentado y no está obligado a cumplir con un horario de trabajo específico.

“Es fundamental tener la voz de los padres en el CPE, que hoy no existen más allá de que la participación en la elección de la vocalía fue escasa, los vocales, salvo del Ejecutivo, fueron electos”, opinó Pedro Cormack, vocal por las Escuelas Públicas.

El Vocal explicó que en las sesiones son minoría porque al momento de votar “se termina volcando la balanza” a favor del Ejecutivo.

“Los proyectos que sí salen de los que elaboramos, salen luego de una negociación  que implica convencer, pero no dar a cambio algo. Por eso, si estuviera la Vocal por los Padres sería una mano más y podríamos saber si tiene o no una mirada crítica y sus aportes a los proyectos del sistema educativo”, marcó.

Cormack insistió en que “hay roles que se deben cumplimentar, y no opinar, no decir  nada, me parece grave”, y recordó que Cingolani no tuvo ninguna intervención en los reclamos de padres por la aplicación del Pase Sanitario  “o, si por ejemplo, una escuela se quedó sin gas, o si hay otra problemática en las escuelas, y eso es lo único que cuestiono”.

Analizó que si se le preguntan a un grupo de padres, quien es su representante en el CPE “la mayoría no lo sabe”.

 

POR OMISIÓN

En el caso concreto del reclamo de padres de El Chaltén, Cingolani “apareció después de muchos llamados, pero la realidad es que no dio muchas soluciones”, indicó una de las referentes de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Educación, que estaba integrada por padres, alumnos y docentes de El Chaltén.

Este grupo debió presentar en febrero un amparo en la justicia para que no se aplique el Pase Sanitario, medida que luego fue dada de baja por el Gobierno.

“Lo poco que nos pudo aportar era que el CPE hacía mucho tiempo no se reunía (en sesiones) y que la decisión era por medio de resolución directa del CPE. Pero tampoco se pronunció públicamente. No firmó la resolución del Pase sanitario, pero tampoco nos apoyó para decir que estaba mal. No fue por acción, sino por omisión”, fustigó.

Desde El Chaltén esperan con ansías la votación por la Vocalía. “Necesitamos tener mayor participación y que el Vocal sepa por lo menos dónde queda El Chaltén”, acotó.