Todo cambia

La educación del futuro

La suspensión de las clases presenciales en todo el país trajo aparejado las clases virtuales como modalidad y, dentro de ellas, innovaciones que la tecnología acerca y son promovidas por los especialistas. Videojuegos, inteligencia artificial y robótica entre las variantes.

Las clases virtuales marcarán un cambio de época en la educación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La cuarentena obligatoria trajo cambios que llegaron para quedarse en materia educativa y paralelamente al debate que se generó por la cantidad de “tarea” que en algunos casos los docentes enviaron a los alumnos, también surgió un cambio positivo, que más temprano que tarde se instalará como modalidad.

Tiene que ver con variantes que la tecnología pone al servicio de la educación, por estos días virtual, con variantes impensadas o con mucho prejuicio hace no mucho tiempo atrás.

Los videojuegos, la inteligencia artificial y la robótica educativa son algunos condimentos especiales que están metiéndose de lleno en la educación del futuro, cada vez más del “presente”.

Y en este caso, los que tomaron la posta respecto de estas innovaciones son los profesores de la escuela “Zima Tech”, desde donde explicaron el contenido de un ciclo de “webinar” que contó con la participación de varios de los mejores exponentes del país.

 

Ya nada será igual

Así lo asegura el ingeniero Mauro Ziehlke, quien organizó el ciclo que se extendió durante casi todo mayo.

“Fue un ciclo de charlas gratuito, con un perfil exclusivo para docentes, donde hablamos del uso de las tecnologías siempre bajo la nueva modalidad de clases virtuales”, indicó.

Contó que en este ciclo participaron docentes de todo el país, en algunos casos muy renombrados como Marisa Conde, Sabrina Bosicovich, que son especialistas en el uso de las tecnologías en la educación y quienes han trabajado en el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y con el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El ciclo tuvo más de 10 charlas, con diferentes temáticas y asistentes de todo el país, ya que participaron docentes de Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otras, por lo que todo el país participó de las charlas.

Además, el ciclo tuvo más de mil visualizaciones, porque los videos con modalidad de clases en vivo también se transmitieron por YouTube y por “Infomedia 24”.

Según comentó, en el ciclo hubo algunas charlas muy técnicas, en las que se explicó el uso de alguna herramienta digital puntual o temáticas de clases en las que enseñaron cómo armar un aula virtual en 10 minutos, enseñando a los docentes a crear su clase y estar conectados con sus alumnos.

Pero también hubo debates sobre las políticas educativas y Nadia Mir, por ejemplo, que es una referente de robótica, dio una charla en la que debatimos cuál es el rol de la informática en la escuela que viene, por lo que hubo una diversidad de temas muy importante, siempre con el fin de fomentar el uso de la tecnología.
 

Más novedades

Ziehlke contó que la diversidad de temas, variados y muy ricos, incluyó temáticas como la inteligencia artificial en las aulas y cómo incorporarla, además del beneficio de los videojuegos en el aula, la robótica educativa dentro del aula y cómo administrar una clase “online” con estrategias para una clase exitosa.

“Se mostraron herramientas que se pueden usar en el aula, como enseñar a través de videojuegos con la plataforma “Mobbyt”, que es un emprendimiento argentino que está siendo furor para expandirse por todo Latinoamérica”, contó el ingeniero.

Además, se debatió sobre plataformas educativas y cuáles de ellas conviene usar entre una variedad importante que ya está disponible en la red, sumadas a otras herramientas como WhatsApp y el correo electrónico.

“Lo que notamos fue mucho interés de parte de los docentes, porque hubo charlas programadas para una hora de duración, pero se extendieron a una hora y media o dos horas, enriqueciendo los debates, con disertantes que evacuaban todas las dudas de los docentes que todo el tiempo preguntaban sobre diferentes herramientas o cuestiones puntuales que utilizan día a día”, sostuvo.

 

Derribando mitos

Hay novedades que hace un tiempo eran desestimadas como parte de la educación y sobre eso Ziehlke dijo que “ayuda mucho que se entienda que las tecnologías ayudan a enseñar mejor y cubren necesidades muy importantes a la hora de dar clases”, indicó.

También contó, como ejemplo, que la plataforma “Mobbyt” está pensada para que cualquier docente pueda generar algún pequeño videojuego y a través de él enseñarle a sus alumnos.

“Vimos ejemplos con maestras de inglés, geografía, lengua y literatura que enseñan con esta herramienta y una de las cosas que se marcaron como importante es que el aprendizaje mejora muchísimo cuando uno está motivado y concentrado y una de las cosas que más motivan a los chicos son los juegos y por eso hay que pensar a los juegos como herramienta de enseñanza para los alumnos”, advirtió.
 

Lo que viene

En cuanto al futuro inmediato en cuarentena, dijo que tienen pensado organizar otro ciclo de charlas con cuestiones técnicas como desarrollo de software y herramientas para los comercios, por lo que están trabajando en eso para confirmar fechas en breve.

Además, lanzarán un ciclo de talleres a partir del 15 de junio para tratar en profundidad el uso de herramientas digitales para dar clases y las variantes en el aula.
Como si esto fuera poco, dijo que están adaptando los cursos de robótica a un formato virtual, siempre tratando de que sea algo dinámico, entretenido y que no sean clases aburridas para los chicos.

Para finalizar, Ziehlke dijo que quienes quieran conocer más sobre estos temas educativos pueden ingresar al canal de YouTube de “Zimatech”, donde está todo el ciclo grabado.


COMENTARIOS