Trabajo genuino

La economía social santacruceña en pleno desarrollo

En un contexto económico nacional en crisis, son muchas las familias que han optado por desarrollar sus propios emprendimientos productivos, lo que ha generado un acompañamiento del Gobierno provincial llegando a 438 proyectos fortalecidos, los cuales alcanzan a más de 2000 personas en toda Santa Cruz. Cuáles son los objetivos 2020.

  • 03/02/2020 • 07:58
Economía social santacruceña en desarrollo.
Economía social santacruceña en desarrollo.

Si bien al emprendedor se lo asocia con tomar iniciativa, con ofrecer nuevosproductos o servicios y, últimamente con innovaciones tecnológicas o en el campo del conocimiento, en este caso se lo relaciona puntualmente a la economía familiar o social, en el sentido de articular actores y recursos tanto públicos como de organizaciones sociales y privadas, para llevarlos adelante.

El trabajo por cuenta propia de innumerables trabajadores independientes que producen bienes, prestan servicios o comercializan en pequeña escala, ha mostrado un notable crecimiento a raíz de la situación económica actual y la pérdida del empleo genuino en el país, algo a lo que nuestra provincia no ha logrado escapar, si bien muestra una menor caída con relación a otras regiones.

En este contexto, a lo largo de estos años, fueron muchos los emprendedores de la economía social que lograron avanzar en sus proyectos, en un buen número también apoyados por el Estado provincial. Sin ir más lejos, el pasado día viernes la gobernadora Alicia Kirchner encabezó un acto mediante el cual se hizo entrega de órdenes de y equipamiento para potenciar el desarrollo económico-social de las distintas localidades de Santa Cruz. En esta ocasión fueron 259 proyectos de todo el territorio, superando ampliamente los 179 alcanzados durante la gestión anterior, demostrando que “se continúa apoyando el cooperativismo y el surgimiento de emprendimientos, que apuntan a la creación de empleo genuino y brindan un fuerte apoyo a las economías familiares”.

En diálogo con TiempoSur, la directora Provincial de Desarrollo local y Redes Productivas, Alicia Cabral, comentó que “a la actualidad se ha logrado llegar a 438 proyectos fortalecidos que alcanzan a 2049 titulares entre municipios y comisiones de fomento”. En otro tramo de la nota, la funcionaria comentó que estas herramientas se han convertido en una alternativa fundamental para aquellas familias que han visto sus ingresos disminuidos, pero también para personas que ante la crisis han perdido su fuente de ingreso genuino y remarcó: “Para la gente que no tiene trabajo y busca estas alternativas de economía familiar, hemos implementado muchas capacitaciones hasta llegar a la compra de maquinarias”.

Por otro lado, a modo de adelantó, expresó: “Intentaremos este año profundizar la política de la economía social con la línea agroecológica y la línea de reciclado, algo para lo que estamos trabajando fuerte con el Municipio y con el INTA, pero por el momento avanzamos en reuniones”, mientras que, otro de los puntos importantes habla de la intención de “lograr una feria del productor al consumidor para bajar algunos costos de la canasta básica de alimentos”, algo que sería beneficioso no sólo para los productores o emprendedores, sino que para la comunidad en general.

Durante la última entrega, los emprendedores destacaron que a partir de estos aportes podrán “trabajar, crecer y proyectar su labor”. Alfredo, emprendedor de Río Gallegos, comentó que “estoy contento por lo que recibí. Hice los trámites y gracias a Dios se me dio. Ojalá más gente se contagie. Gracias a este tipo de herramientas se puede sacar a más chicos de la calle”, agregó al manifestar el valor social que tienen estas inversiones.

Por su parte, Germán Nievas, otro de los emprendedores seleccionados, celebró: “Tuve el honor de recibir una cocina y una mesa de acero quirúrgico que es esencial para trabajar en cualquier tipo de cocina. Estoy muy agradecido porque presenté un proyecto de un micro emprendimiento familiar. Quiero agradecer a quienes trabajan en economía social porque siempre que hay eventos, nos convocan y eso hace que podamos producir nuestros alimentos y productos”, concluyó.