28 de Noviembre

La denuncia contra el dueño de un hotel por presunta propagación del COVID-19

La denuncia penal es contra el propietario de un hotel de 28 de Noviembre que dio positivo. TiempoSur había anticipado que según autoridades municipales, el dueño no habría cumplido con los protocolos ya que alojaba personas aisladas con COVID-19 y realizó una apertura al público en general del restaurante. La Comuna alcanzó los casi 100 casos en 14 días.

  • 05/01/2021 • 08:30
Cartel del Hotel.
Cartel del Hotel.

El brote de casos en 28 de Noviembre que se habría originado en un Hotel-Restaurante, como informó TiempoSur el pasado 3 de enero, ya consta de una denuncia penal, presentada por el intendente Fernando Españón, contra el propietario de “Hotel Posada Las Lengas”.

La pequeña comuna de la Cuenca no registraba casos autóctonos antes de las fiestas de fin de año.

Pero de acuerdo a la denuncia, que confirmó lo publicado por este medio, el brote se habría originado en el restaurante, que se habilitó al público en general, sin tener en cuenta el riesgo de contagio con las personas aisladas que allí se alojaban y compartieron el salón. 

La denuncia penal en la Justicia Federal, adjunta como prueba un informe de la Policía del 23 de diciembre enviado al COE municipal, porque todo comenzó con el contagio de un cabo de la policía que realizaba allí una consigna. Es decir, el propietario pudo haber contagiado al policía.

“Se pudo establecer que el efectivo policial afectado por el virus del COVID-19, era el Cabo de Policía, de lo cual surge según datos aportados por el mismo, que comenzó a sentir los síntomas y dio aviso a personal de salud, a quien les habría aportado datos de las personas con las que tuvo contacto durante los días anteriores, pudiéndose determinar que, habría estado cubriendo consigna en el sector hall de ingreso al Hotel Posada Las Lengas de esta localidad, lugar donde se encuentran alojadas cumpliendo aislamiento personas con COVID-19 positivo, horas posteriores también habría estado en los Bancos Santa Cruz y Nación de 28 de Noviembre”, señala.

Además expuso que el propietario “tendría pleno conocimiento de los protocolos a seguir para el trato con las personas alojadas que se encuentran cumpliendo aislamiento con COVID-19 positivo en ese lugar, lo cual habría sido notificado por parte de personal de salud del Hospital San Lucas”.

El propietario, luego arrojó positivo para COVID-19. “…El mismo había sido anoticiado de esa situación por parte de personal de salud pero, haciendo caso omiso a todo lo indicado, se habría dirigido a la División Comisaría de la localidad de 28 de Noviembre, donde mantuvo entrevista con el 2do. Jefe el Subcrio. Ramírez, Rafael”, destaca el informe.

Cuando el propietario se reunió con el Subcomisario, nunca informó que había dado positivo.

“En consecuencia en esta reunión del COE, se sugirió al personal de sanidad, que efectúe el testeo a la totalidad de los empleados del Hotel Las Lengas y se dispuso que se inicie con la investigación de los posibles nexos o contactos que haya tenido, como sus empleados con otras personas de la localidad para lo cual se solicitó la colaboración de personal policial de esta DDI, como así también se pudo establecer que este comerciante, había tenido las puertas del sector Comedor abiertas al público en general, apreciando así una conducta negligente por parte de xxx al exponer a otras personas a verse afectadas por el COVID-19, como asimismo no tuvo en cuenta que al no acatar las indicaciones del personal de salud, exponía a una gran parte de la comunidad a una potencial propagación de este virus”, advierte.

 

LA DENUNCIA JUDICIAL

La presentación, menciona, entre otros puntos, que el propietario “ha violado la cuarentena contra la pandemia de COVID-19, cometiendo los delitos de: “Violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia (art 205 del CPN) y “Desobediencia a la Autoridad Pública” (art 239 del CPN), con competencia jurisdiccional de la Justicia Federal de Río Gallegos (Juzgado Federal Nº1)”.

Resalta que el propietario “tendría pleno conocimiento de los protocolos” que debía seguir para el trato con las personas alojadas que cumplían aislamiento con COVID-19 positivo “lo cual habría sido notificado por parte de personal de salud del Hospital San Lucas.

 

LOS CASOS

28 de Noviembre atraviesa por ahora, una transmisión por conglomerado. Luego de la aparición de los casos, el Ejecutivo municipal dispuso, antes que el decreto nacional, la restricción de circulación en la ciudad: Solo se podía transitar de 10:00 a 18:00.

Desde el inicio del 2021, se acumularon 61 casos positivos de Coronavirus y en los últimos 14 días, la cifra ascendió a 96 casos.