Córdoba

La delegación de Santa Cruz está camino al 63° Festival Nacional del Folklore de Cosquín

“Es un orgullo poder regalarle desde el Estado Provincial este homenaje a quienes fueron a Malvinas siendo tan jóvenes”, expresó el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto.

  • 23/01/2023 • 11:46

En la noche de este domingo 22, los bailarines, músicos, coordinadores y demás integrantes de la delegación santacruceña subieron al ómnibus que los traslada, pasando por otras localidades donde se sumarán otros artistas, con destino al Escenario Mayor Próspero Molina, de la ya mítica ciudad cordobesa, del folklore argentino.

En este marco, Oscar Canto comentó: “Venimos con la iniciativa de participar en Cosquín ya hace un par de años, y a pedido también de nuestra gobernadora, de los ministros y ministras, de llevar a nuestros artistas, a nuestros hacedores culturales, en este caso bailarines, bailarinas, músicos, músicas, al Escenario Mayor de Cosquín”.

Sobre el esfuerzo que hace la provincia para impulsar este espectáculo, el secretario manifestó: “Es una inversión en cultura, para poder estar presente en esa vidriera tan importante del folklore. La verdad que es un trabajo fuerte el sostenerlo”.

Desde la puerta de la Escuela Provincial de Danzas, partieron los bailarines, bailarinas y músicos de zona sur, de la Cuenca y Río Gallegos, “y a medida que vamos avanzando sobre la Ruta N° 3, otros bailarines se van acercando a la ruta y vamos subiéndolos al micro”, explicó Canto.

“Es algo muy esperado por ellos y han trabajado muchísimo para ir superándonos año a año", como delegación provincial, y en esta oportunidad "con Malvinas que nos une".

Sobre la temática, eje de la obra que presentarán sobre el escenario, el secretario de Estado de Cultura destacó: “No es un viaje más, Carlos Gleadell y María Fernanda Rodríguez (los directores artísticos de la delegación), ellos son de San Julián. Sabemos que la localidad tiene un vínculo muy importante con Malvinas, es una de las  ciudades que más contacto tenía antes del 82', y nos pareció muy importante desde el Estado Provincial poder abrirles las puertas de este trayecto a los bailarines y bailarinas de San Julián con esta propuesta que va a ser sorprendente. Esperamos que le guste a todo el mundo porque estamos muy contentos de llevar esta obra, y mostrarle a todo el país y también al resto del mundo lo que sienten los santacruceños y santacruceñas en relación a Malvinas”.

Luego amplió sus declaraciones al afirmar que “Santa Cruz es una provincia muy malvinizada, tenemos excombatientes que nos acompañan todo el tiempo y que eligen vivir en este lugar, en esta geografía, porque también se asemeja mucho a la geografía de Malvinas, dicho esto por Andrés Fernández. Lo conozco de toda la vida y para mí también es un orgullo poder regalarle desde el Estado Provincial este homenaje a quienes fueron a Malvinas siendo tan jóvenes”.

Se trata de un grupo integrado por cuarenta y tres bailarines, y once músicos, de distintas localidades, que se reunieron para concretar ensayos generales. Esto conllevó “una logística que también estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, de Lorena Callahan, de nuestra directora de Monitoreo, de Alejandra Areco; en realidad de todo el equipo de trabajo que se fue coordinando para que en los ensayos pudieran estar la mayor cantidad  de bailarines y bailarinas”, puntualizó Canto.

“Además, tenemos tres días de ensayo allá (en Cosquín), para ensamblar a todos y todas, porque son casi sesenta personas sobre el escenario, entre músicos y bailarines, y así dejar todo arriba del escenario para homenajear a nuestros héroes”, manifestó.

Para finalizar, el secretario de Cultura pidió a la comunidad santacruceña que acompañe a delegación: “La presentación va a ser este viernes próximo. Esperamos que nos sigan en nuestro Facebook Cultura Santa Cruz, en nuestro Instagram Cultura Santa Cruz, en la página de AMA del Gobierno de la Provincia noticias.santacruz.gob.ar, que nos sigan para estar atentos a todo lo que vaya sucediendo este año en Cosquín. Estamos muy nerviosos, pero muy contentos”.