Pandemia

La Cuenca Carbonífera en alerta por casos de Coronavirus

A raíz de los nuevos casos en ambas localidades, se tuvieron que tomar nuevas medidas. Qué dijeron desde el COE. Cómo seguirá la situación.

COE de Río Turbio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre están teniendo una pequeña suba en la cantidad de casos de Coronavirus. La primera ciudad mencionada venía casi invicta, aunque ha estado importando casos de trabajadores de las represas en las últimas semanas. Esto ha obligado a restringir algunas circulaciones, principalmente la ruta que conecta a ambas puebladas de la Cuenca Carbonífera. Desde Río Turbio convocaron a una nueva reunión del COE días atrás, donde definieron la situación actual y las nuevas medidas.

"Dada la situación epidemiológica, vamos a explicar el escenario en nuestra localidad. En este momento tenemos personas con diagnóstico positivo, cuatro de ellas tienen relación con la represa Barrancosa y Cóndor Cliff, es decir, son casos importados por una situación de trabajo", indicaron a través de una conferencia de prensa desde el COE de Río Turbio.

Aclararon que el quinto paciente "es una persona que tiene contacto con el caso del hotel, en la localidad vecina de 28 de Noviembre. Es una persona que en su momento tuvo una relación laboral y una jornada de trabajo. Desde allí hemos detectado el caso positivo".

Reiteraron que de momento no cuentan con casos propios sino importados de las áreas de trabajo o de su localidad vecina de 28 de Noviembre.

"Pese a eso, reconocemos el esfuerzo, colaboración y solidaridad de los vecinos en esta pandemia. Vamos a implementar medidas de control sanitario, que nos van a ayudar a mantener el control de la pandemia", manifestaron desde el COE.

Adelantaron que desde el fin de semana van a restringir el acceso a pacientes de manera directa del hospital, solicitando a 28 de Noviembre que coordinen la derivación al nosocomio.

"En el hospital local vamos a implementar un mayor control de acceso, para garantizar la salud y prevención que en este momento estamos logrando entre todos, tanto los vecinos como el personal del hospital", cerró el Dr. Blanco.

A la hora de tomar la palabra, el intendente Darío Menna indicó que las situaciones es la misma que la semana pasada. "Hemos decidido que las medidas sigan igual, van a seguir por el término de esta semana. Vamos a modificar la circulación. Desde las 00:00 únicamente van a poder circular aquellos que lo hagan en vehículos oficiales o de extrema necesidad".

28 de Noviembre

Este martes, los integrantes del COE de 28 de Noviembre en conferencia de prensa se expresaron sobre la situación en la localidad. En todo momento se pidió la colaboración de los vecinos para frenar el brote que ya tiene 24 casos positivos de COVID-19. Los pacientes se encuentran aislados y con síntomas leves.

En ese sentido el doctor Raúl Mariani indicó que en el día de hoy se van a realizar más estudios de PCR en pacientes aislados en hoteles de la localidad.

“Estamos en una situación de cansancio por sostener durante 9 meses esta situación. Y es cierto que todos somos responsables”, dijo el intendente Fernando Españón.

“Las fuerzas de seguridad están saturadas, cansadas y la localidad está rodeada de lugares donde hay circulación comunitaria”, siguió.

“Siempre hablamos de la responsabilidad individual. Yo siempre he puesto la cara. Responsabilidades hay en todo sentido. Un poco quería decir que escuché miles de críticas, pero nadie se pone en los zapatos de la gente que está al frente de la batalla”, sostuvo Españón.