Cuarentena

La cruda situación de los transportes escolares en Río Gallegos

El sector –que tuvo su última actividad laboral en diciembre- no cuenta con ninguna asistencia financiera. En la capital santacruceña hay por lo menos 30 familias sin ingresos. “Esta pandemia económica me preocupa más que si me muero hoy”, advirtió el Presidente de la Cámara de Transporte Escolar de la Provincia de Buenos Aires.

  • 14/04/2020 • 12:08
Transportistas escolares de Río Gallegos.
Transportistas escolares de Río Gallegos.

No trabajan y ni saben cuándo trabajarán. Es uno de los tantos sectores afectados por la pandemia que derivó en una cuarentena obligatoria, que sobre todo, suspendió las clases en todo el país, las cuales por ahora, no tienen fecha de retorno.

Los transportes escolares tuvieron su última actividad “normal” en diciembre, ya que cuando las clases retornaron, surgió la pandemia.

Están en todo el país y toda la provincia de Santa Cruz, y se organizaron por medio de Asociaciones o Cámaras. En general es un trabajo llevado adelante por varios integrantes de una misma familia, pero también cuentan con empleados a los  cuales muchos no les han podido pagar un salario y los que pudieron, no saben cómo harán frente al haber de abril.

“La última vez que tuvimos ingresos fue en diciembre, enero y febrero no se trabajó porque eran vacaciones y en marzo   trabajamos dos semanas y vino la pandemia”, advirtió a TiempoSur Gerardo Acevedo, presidente de la Asociación Civil de Transporte Escolar en Río Gallegos.

En la localidad capital por lo menos hay 16 socios de la asociación que incluyen a 30 familias.

“No recibimos ayuda de nadie, y como monotributistas todos somos categoría C por lo que no entramos en ninguna ayuda de las que hubo de parte del Gobierno nacional”, alertó.

El sector local –que a nivel nacional virilizó un video pidiendo ayuda por medio de WhatsApp- trató de comunicarse con el intendente Pablo Grasso, pero no hubo respuesta. Pero Acevedo marcó que la solución debe llegar de Nación. El problema es muy grande.

“ No creo que de igual manera el Municipio pueda ayudar, la única solución debe ser nacional con un crédito a tasas bajas”, opinó y añadió: “El único apoyo que tenemos ahora es un grupo de WhatsApp en donde estamos conectados con transportistas de todas las provincias y por eso hicimos una cadena de difusión que por ahora sirve porque nos están llamando por este tema”.

 

Incertidumbre

Sólo en Buenos Aires hay 3500 Traffic escolares. “Dicen que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires. Bueno, yo le he acercado una nota al jefe de Gabinete, Cafiero, pero hasta ahora no tuvimos nada”, advirtió a TiempoSur Roberto Zagame, presidente de la Cámara de Transporte Escolar de la Provincia de Buenos Aires.

Zagame aclaró que Nación debe atender diversos problemas por la pandemia, pero  describió una realidad cruda en su sector que debería redundar, “que nos atiendan por lo menos”.

“Por más que las clases empiecen en agosto o septiembre, la crisis del sector va a seguir”, marcó ya que el primer gasto que una familia elimina en una situación de crisis como la actual es el transporte escolar. “Si no hay clases, no trabajamos y tenemos vencimientos impositivos y empleados, por eso no sabemos cómo vamos a pagar el sueldo a los empleados. Es como si no existiéramos, porque el transporte público recibe subsidios, nosotros no”.

En detalle, dijo que “hay gente que no está comiendo, es terrible la situación”, por eso, para Zagame “esta pandemia económica me preocupa más que si me muero hoy. Acá en la Matanza, hay lista de espera para comedores sociales. Esto no se vio nunca. Después de que esto pase, no sabremos cómo vamos a seguir. Esta crisis es de Norte a Sur y de Este a Oeste”.