Coronavirus

Crítica de la oposición por el brote: “Le dije a Grasso que debía imponerse al COE provincial”

La edil Daniela D´Amico dijo que fueron una “oposición responsable” y que aportaron propuestas, pero advirtió que “no se tomaron medidas” para controlar los ingresos a Río Gallegos. Encuentro Ciudadano reclamó información ya que “es clave para tranquilizar a la población”.

  • 22/07/2020 • 08:05

“La irresponsabilidad y la descoordinación del Gobierno provincial y municipal comprometen la salud de toda Santa Cruz”, se tituló el comunicado de la UCR provincial que el lunes criticó duramente  el manejo de la pandemia en Río Gallegos.

Las críticas se sumaron, tanto del diputado Daniel Roquel como de la concejal Daniela D´Amico, quien además integra el Comité Operativo de Emergencia de la capital santacruceña, el cual depende del COE provincial; y de Encuentro Ciudadano.

Pero también hubo reclamos que no fueron de la oposición. La presidenta del HCD, Paola Costa, dijo a TiempoSur que se tomaron tarde las medidas para disminuir el contagio.

“Muchos deben hacerse cargo de la inacción, porque no hubo decisión que no pasara por el COE provincial pero pareciera que la culpa fuera de la gente. Pero entraban y salían y no había controles”, advirtió la edil radical.

Recordó que la oposición fue “responsable” y aportó propuestas durante la pandemia. “Nos pusimos a disposición en todo momento”.

La Concejal consideró por un lado que “los vecinos hicieron un esfuerzo enorme y han cerrado negocios”, pero contrariamente “no hubo controles para que no entren personas infectadas y ésta es la política del no hacerse cargo”.

Trazó un paralelismo y apuntó que los intendentes Daniel Gardonio (San Julián), Javier Belloni (El Calafate) y José María Carambia (Las Heras) “se impusieron e hicieron lo que debían hacer, pero no Grasso”.

Le dije que hay momentos en los cuales se debe imponer al COE provincial porque había medidas que debíamos tomar”, sentenció.

PREGUNTAS

Ayer también Encuentro Ciudadano se sumó a las críticas hacia el Gobierno provincial.

Con un comunicado, el partido indicó que

si bien es “muy importante la responsabilidad personal y social”, marcaron que “es fundamental marcar la responsabilidad indelegable del Estado en generar acciones que en principio ayuden a parar el contagio y también prevean y planifiquen lo por venir”.

Creemos que la información es clave para generar tranquilidad en la población”, mencionaron y preguntaron:

“Cómo se está articulando el sistema de salud provincial y local en función del avance del virus.

-Saber si ya se tiene el número necesario de técnicos y profesionales que hay que sumar al sistema de salud para cuidar al personal que hoy está trabajando a destajo.

-Cómo se prevé el cuidado de las personas mayores que están en el Hogar Zumalacarregui, en el Hogar del pasaje Falucho y en los demás hogares que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

-Qué lugares están acondicionándose para alojar a quienes requieran una cuarentena que no necesite internación pero que amerite hacerse fuera de la casa para resguardar a la familia. 

-Qué cantidad de testeos prevén hacerse, con qué criterios y a qué sectores de la población”.