Puerto Santa Cruz

La corbeta “ARA Granville”

Será en el marco de una agenda programada por el Municipio al conmemorarse los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por nuestras costas. Un 18 de octubre la expedición dejaba Puerto Santa Cruz en busca del estrecho. Tendrá lugar la conmemoración de la primera eucaristía general de la Patagonia realizada en el paraje Punta Reparo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde su integración a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, el municipio de Puerto Santa Cruz ha trabajado incansablemente en revalorizar la historia que los une a la gesta magallánica. Vale la pena mencionar que esta red, es una organización internacional, cuya misión es la de hacer un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo, con el objetivo de potenciar su puesta en valor y difusión internacional, así como crear los mecanismos adecuados para una óptima Celebración de su Quinto Centenario desde el 2019 al 2022. Como ya hemos mencionado en anteriores ediciones, este año las ciudades de Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz celebrarían los 500 años del paso de la expedición por las costas de la provincia, pero por motivos de la pandemia debieron suspender la agenda presencial de celebración, aunque no el espíritu de rememorar tan importante hecho de la historia de la humanidad.  

El próximo 18 de octubre se recordará la fecha en que Magallanes decide dejar la costa del continente y adentrarse al mar en busca del estrecho que con el tiempo llevaría su nombre. Luego de 53 días esperando el paso del invierno iniciaban la segunda parte de la expedición. 

La pandemia de COVID 19 ha modificado la agenda y, si bien estaban programados grandes eventos relacionados con el rescate del legado histórico – cultural de la comunidad santacruceña, muchos debieron ser suspendidos, aunque gracias a un trabajo sostenido en el tiempo, y sobre todo adaptándose a la realidad existente, se logra de a poco consolidar la marca “Mundo Magallanes”.

En las últimas horas, desde la Dirección de Turismo de la localidad del centro provincial, dieron a conocer algunas actividades de tipo simbólicas donde se destaca la llegada de la corbeta “ARA Granville”, la cual estará presente en Puerto Santa Cruz el 18 de octubre próximo en el marco de la conmemoración antes mencionada. Ese día, además, tendrá lugar la conmemoración de la primera eucaristía general de la Patagonia realizada en el paraje “Punta Reparo”. Otras de las actividades simbólicas será la instalación de una boya Náutica, que señalará el punto de partida de la expedición desde las costas del Estuario Santa Cruz, última parada que realizó la tripulación antes de descubrir el paso que une a ambos océanos.

Corbeta “ARA Granville”

Fue construida en los Astilleros DCAN de Lorient, Francia, donde fue botada el 8 de julio de 1980. Adquirida por la Armada Argentina, se afirmó el pabellón el 22 de junio de 1981, incorporándose a la Flota de Mar en la Base Naval de Puerto Belgrano el 30 de julio de 1981. Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva el nombre del Teniente Coronel de Marina Guillermo Enrique Granville, héroe del Juncal y Monte Santiago.

Participó en el Conflicto del Atlántico Sur, formando parte de la Fuerza de Tareas N°40 y su misión fue "capturar las instalaciones y personal de Royal Marines, localidad de Puerto Stanley y Faro San Felipe. Colaborar en la captura del aeródromo de Puerto Stanley y en el control inicial de la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultáneamente el Gobierno Militar de las islas". Entre el 16 de abril y el 14 de junio patrulló las diversas zonas asignadas en el Mar Argentino.

 

Temas
COMENTÁ