Cámara de Diputados

“La Copa”, licencia y gratuidad menstrual

El proyecto de nueva Ley de Coparticipación finalmente tomó estado parlamentario y pasó a comisiones. Se espera un tratamiento largo previo a su aprobación, que se daría varios meses adelante. Reconocimiento al doctor Campoy por su trayectoria.

  • 23/04/2021 • 09:45
 Sesión en Cámara de Diputados.
Sesión en Cámara de Diputados.

Tal como estaba previsto para ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. En la misma, uno de los temas principales que se trató y aprobó fue el pedido de licencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, quien en la noche del miércoles había indicado que a raíz de la denuncia tiene todos sus esfuerzos puestos en conservar a su familia. "Sepan que soy un hombre que cree en las instituciones y voy a respetar siempre los tiempos de la Justicia. Solo espero que la situación no se prolongue" escribió Quiroga en redes esta semana. Finalmente como estaba previsto, se le otorgó la licencia por 45 días que había solicitado el pasado sábado. En tanto, quedará a dirimirse en el estrado judicial la causa y la denuncia.

 

La Copa

Por otra parte, uno de los puntos clave que se trató ayer en la sesión tiene que ver con el proyecto del diputado Eloy Echazú, que busca empezar a discutir una nueva Ley de Coparticipación. El proyecto tomó estado parlamentario y puede tardar varios meses en comisiones antes de ser aprobado o no en el recinto. De todas maneras, se trata del primer paso de la discusión que abre las puertas a que las Municipalidades vuelvan a discutir los puntos de la “Copa” que le corresponden a cada comuna. El proyecto fue pasado a las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Municipales. Se espera que en los futuros meses el expediente vaya siendo modificado según se vaya debatiendo, principalmente con los Intendentes de toda la provincia de Santa Cruz.

 

Pedidos aprobados

Solicitaron el emplazamiento y creación de una Comisaría de la Mujer en El Calafate, dotándola de personal idóneo, infraestructura y equipamiento apropiado.

También reconocieron y felicitaron a la comunidad del Club de Leones Río Gallegos al celebrarse, el 27 de abril, 53 años de su creación.

Por otra parte, realizaron un pedido de informe a Servicios Públicos SE sobre obras pendientes del periodo en ejecución del ejercicio año 2020 y comienzo del 2021 en las Gerencias de Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz (Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos). En el mismo sentido aprobaron un pedido de informe a Distrigas SE sobre las obras pendientes de Ejecución del ejercicio 2020 y/o 2021 en Las Heras.

Por otra parte, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte, la provisión de anticongelante químico(glicol) al aeródromo de Puerto Santa Cruz, a fin de evitar la formación de hielo en su pista, garantizando plena operatividad en la época invernal.

 

Reconocimiento

Por otra parte, uno de los proyectos que más conmovió a la localidad fue la designación con el nombre del Dr. Pedro Campoy a la guardia pediátrica del Hospital de Río Gallegos. “Yo hice lo que tenía que hacer”, sostuvo el Dr. Campoy, para remarcar que “hice todo lo posible para salvar vidas que era mi único objetivo”.

“Toda mi vida la pasé trabajando en la parte estatal, ya sea en la Municipalidad, como el hospital viejo”, sentenció. 

“Agradezco y quiero mucho a esta ciudad, porque acá he vivido toda mi vida y tuve muy buenos momentos, algunos malos también, me ha dado la oportunidad de viajar mucho. Es importante estar bien, con buen ánimo y ayudar a la gente más humilde. Siempre trabajé en el Club de Leones y quería ir también a África, pero ya estoy medio viejo. Ha sido un éxito mi vida en esta ciudad”, dijo Pedro Campoy quien en el recinto destacó varias veces  “yo no merezco nada, mi objetivo fue siempre salvar vidas y así lo hice en la parte pública y en la privada”.

En el recinto recibió el reconocimiento de la vicepresidenta 1° Karina Nieto junto a la diputada Rocío García y los diputados Daniel Roquel y Martín Chávez.

 

Gratuidad a productos

La diputada del Frente de Todos, Rocío García, presentó un proyecto para garantizar la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual a aquellas personas menstruantes que poseen dificultades económicas para acceder a los mismos, reconociendo como derecho el acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual y garantizar el suministro efectivo y gratuito de tales elementos. Vale remarcar que un proyecto de similar objetivo se está tratando actualmente en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Se consideran productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas -descartables y reutilizables- los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación, categorizando a los productos para la gestión menstrual como insumos básicos y necesarios, considerando que la provisión gratuita además ayuda a equiparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres.

Otro de los aspectos que toma en cuenta la iniciativa es la reducción del índice de deserción y ausentismo escolar de niñas y adolescentes por falta de acceso a los productos de gestión menstrual y promueve la entrega de información veraz, detallada, eficaz y suficiente de los productos.