Hóckey

La Confederación Argentina canceló el calendario 2020

Otra entidad deportiva de nuestro país se vio en la obligación de suspender sus actividades a nivel nacional. Los que esta vez tomaron dicha decisión fueron los dirigentes de la Confederación Argentina de Hóckey. Según una publicación en su página web oficial, la CAH anunció la no realización de ningún torneo, ni de clubes ni de selecciones, este año. También informó que la programación completa pasa para el 2021, respetando clasificaciones y sedes. Los motivos, la complejidad de la crisis actual y los problemas, a raíz de ésta, de las afiliadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esperar primero para cancelar después. Esa parece ser la táctica de muchas de las entidades que tienen a su cargo la organización y fiscalización de los deportes en nuestro país.

La idea de la mayoría, fue no apurarse. Sobre todo por el desconocimiento que había respecto de la situación en un principio. No sólo en cuanto a la enfermedad, o los alcances de la misma, sino también a la duración de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para poder evitar su propagación.

Con el paso del tiempo se fue conociendo más acerca del COVID-19. Y, como consecuencia de esto, aceptando la idea detrás del mensaje “quedate en casa”.

La esperanza de todos estaba puesta en la pronta salida de la cuarentena. Algo que todavía no sucedió. Si bien algunas provincias se encuentran avanzadas en las fases que llevarán a todos hacia la nueva normalidad, hay otras que siguen bajo un aislamiento estricto. Esto tiene que ver, con la cantidad de infectados por ciudad, provincia o región.

Si bien la situación es bien parecida, difiere en algunas cosas dependiendo del lugar del que se trate.

Ante esta realidad, verdaderamente difícil, los dirigentes deportivos de nuestro país tuvieron que planificar. Lo que se volvió una tarea imposible, sobre todo ante la incertidumbre general.

De ahí entonces, que después de meditarlo mucho, viendo el poco avance de la situación y la altura del año en la que estamos, haya motivado a algunos a tirar la toalla finalmente.

Los responsables del hóckey en nuestro país fueron uno de los últimos en hacerlo. Hace unos días éstos tomaron una decisión con respecto a los torneos nacionales. A la par que lo hicieron, la dieron a conocer. Fue a través de un comunicado el cual salió publicado en la página web oficial de la CAH. Bajo la firma del área de prensa, el mensaje con las nuevas no tan buenas, fue éste:   

“La complejidad de la crisis actual y las dificultades sanitarias, económicas, deportivas y organizativas manifestadas por nuestras entidades afiliadas para el regreso a la práctica deportiva en el presente año han sido motivo suficiente para determinar que la totalidad de los Campeonatos Argentinos 2020 se desarrollen en idénticas condiciones en el año 2021.

La decisión adoptada implica que se respetarán las inscripciones 2020 y las sedes asignadas oportunamente. Una vez que la CAH comunique el calendario 2021, las afiliadas deberán aceptar o rechazar la sede de cada uno de los torneos asignados. Esperamos que las medidas adoptadas por esta institución redunden en un alivio al hacer más previsible la planificación deportiva y financiera de todos, generando un contexto de menor incertidumbre y adecuado a las circunstancias”.

Resumiendo, no habrá competencias nacionales en lo que resta de la temporada. Ni torneos de clubes ni de selecciones en cualquiera de las superficies en las que el hóckey se desarrolla, césped y pista.

Que la CAH va a respetar las clasificaciones logradas para los eventos de este año y que también lo hará con lo que fue la asignación de las sedes. En relación a esto último, serán las propias beneficiadas las que decidan finalmente ser o no anfitrionas durante el 2021. Esto dependerá de si a la hora de fijar las fechas para los futuros campeonatos nacionales, a las afiliadas les cierra o no la misma. Algo que dependerá, claro, de las otras obligaciones que asuma oportunamente en el venidero año. 

De esta manera, al igual que en otros deportes, para ver acción, los clubes y selecciones deberán recurrir a los torneos locales o bien regionales. Certámenes estos que todavía siguen con alguna chance de realización. Los mismos podrían disputarse en la última parte de este 2020, para cuando se espera una mejora en la situación sanitaria y una flexibilización mayor en cuanto a los cuidados anti propagación del virus.

 

Algunos ya se entrenan

Desde hace algunas semanas ya que nuestra provincia se encuentra en etapa de distanciamiento social. El haber pasado a esta fase dentro de la crisis sanitaria implica una mejora. No sólo en las cuestiones de salud sino también en la posibilidad de volver a realizar ciertas actividades. Las laborales están casi abiertas nuevamente al 100%. Aunque bajo nuevas normas. Algunas de las sociales y deportivas también, aunque ya con más restricciones. En nuestra ciudad, el hóckey es una de las disciplinas que ya dejó atrás el aislamiento. Desde casi el mismo tiempo en que se pasó a esta nueva fase que los equipos más representativos de esta capital se encuentran ya entrenando. Éstos, Boxing Club e Hispano Americano. Ambos arrancaron primero con sus categorías mayores y después, a medida que las autoridades locales se lo fueron permitiendo, fueron sumando a los chicos y las chicas de la cantera.

Para mayor información, los interesados en participar de alguno de los equipos del albiverde o del celeste deberán o bien comunicarse vía telefónica con los respectivos clubes o apersonarse hasta la secretaría de los mismos, en los horarios de funcionamiento de éstas.

Los entrenamientos se están llevando a cabo en sus respectivas sedes y bajo los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia y ratificados por la Dirección de Deportes Municipal. A grandes rasgos, con cuidados de distancia e higiene y, por ahora, sin contacto.

A lo que está apelando la mayoría, en base a esto, es a centrar los trabajos en la parte física y técnica de los jugadores y las jugadoras. De seguir todo como hasta ahora, se espera también para las próximas semanas que esto cambie. Haciendo ya del juego algo más parecido al real. 

TAGS