El Chaltén

La comuna turística con casos de COVID en donde piden más controles y que se reúna el COE

Una edil de El Chaltén solicitó que hayan controles en los ingresos, mayor información del Municipio y que se reúna el Comité de Emergencia. El Chaltén tiene casi la misma cantidad de casos activos que Las Heras. “Si no cuidamos esta temporada y por algún motivo debe cerrarse el pueblo antes o se acorta la temporada, la previsión es un invierno desfavorable”, indicó.

  • 10/02/2021 • 09:30
Hisopados realizados en enero con el Plan Detectar.
Hisopados realizados en enero con el Plan Detectar.

El pasado 19 de enero TiempoSur le consultó a Jorge Ferreyra, secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, por la situación epidemiológica de El Chaltén, habida cuenta de que, durante la semana anterior a la entrevista, Ferreyra había ido en busca del virus en la comarca en el marco del Plan Detectar.

En ese momento, el funcionario contó que de los 130 test realizados, 30 dieron positivo y que estos contagiados, cerca de seis o siete eran asintomáticos.

El turismo se habilitó en Santa Cruz y por ende la comarca recibe turistas en una temporada atípica -porque debería haber comenzado en septiembre en condiciones normales- y complicadas por la falta de turismo extranjero que cambió con el visitante regional.

Ferreyra había propuesto cada 10 o 15 días realizar testeos al azar a más de 100 personas en la comarca.

Los casos fueron aumentando. El Chaltén contabilizó 57 casos en los últimos 14 días en una situación de transmisión por conglomerado.

Actualmente hay 42 casos activos, que para tener una referencia clara de la cifra que parece menor, no lo es: Las Heras, con una mayor cantidad de población y con transmisión comunitaria, tiene 56 casos activos a la fecha.

Por eso la edil Antonela Marangelli (Encuentro Vecinal) presentó una nota ante el Ejecutivo municipal para solicitar varios puntos, como mayor control al ingreso a la comarca, en las aglomeraciones de personas, mayor información de parte del Ejecutivo municipal y que el COE se reúna.

Para la edil “donde flaqueó la normativa, entró el virus”, es decir, hay “muchos grises” en la normativa.

Explicó que no está claro para los residentes, cuándo deben hisoparse o si se debe realizar cuarentena o no al viajar a El Calafate y que el aumento de casos no necesariamente responde a las reuniones sociales por las fiestas de fin de año.

Marangelli dijo que luego del Festival de Teatro efectuado en un salón de un hostel, concretado el domingo 22 de noviembre en donde hubo aglomeración de personas en un espacio cerrado, la comunidad tomó conciencia.

“Esa reunión fue desafortunada porque iba a realizarse al aire libre pero el clima no acompañó y fue un error”, señaló la edil quien estuvo en el evento.

Pero destacó que en ese momento no habían casos autóctonos por lo que se pedían normativas más laxas, que es todo lo contrario a lo que sucede actualmente con menos restricciones y casos de Coronavirus locales.

“El pueblo está abierto de par en par al turismo y llega gente por ejemplo de Río Gallegos con transmisión comunitaria y por eso creo que deberían haber normativas un poco más exigentes, o al menos cuestiones sanitarias en la entrada al pueblo, como el pedido de declaraciones juradas”, recomendó.

La edil no está en contra del turismo, al contrario, pero marcó que si bien no solicita un “encierro total”, sí que exista un mínimo de control “para que la gente pueda asimilar lo que está sucediendo”.

En esta línea indicó que no existe información oficial o comunicado de prensa, lo cual “genera un desconcierto”.

La falta de control lo advirtió la propia concejal, cuando a fines de enero retornó de sus vacaciones en un micro que provenía de El Calafate. “Cuando bajamos no nos recibió nadie, nadie nos tomó la temperatura, no había declaración jurada y cada uno de los que llegamos nos fuimos por donde pudimos. Esas situaciones a uno le generan inseguridad”, apuntó y aclaró que esto no significa que no se está trabajando.

Otro punto es la no realización de reunión del COE local que “es vital e importante que se reactive”.

 

TEMPORADA

Expuso también que la comuna vive del turismo, que es la matriz productiva, por lo cual con mayor motivo se debería cuidar la actividad y “redoblar medidas de precaución y prevención” porque de lo contrario peligraría la fuente de ingresos de la comarca.

“Si no cuidamos esta temporada y por algún motivo debe cerrarse el pueblo antes o se acorta la temporada, la previsión es un invierno desfavorable porque volveremos a tener desempleo, una complicada situación social”, resaltó.

 

LA NOTA

La nota dirigida al intendente Néstor Ticó y Secretario de Gobierno, señala:

Nos comunicamos a través de la presente por sucesos que nos ponen en alerta con respecto a la situación epidemiológica de El Chaltén:

-Hemos vivenciado la falta de control de la gente que ingresa al pueblo (tanto de turistas como residentes) ausentándose todo tipo de control en los transpones regulares, como así también cuando descienden de ellos; no se toma la temperatura, no se piden declaraciones juradas sobre síntomas.

-Notamos también que se siguen sucediendo eventos que no respetan el 50% de la capacidad e invitan a la aglomeración sistemática, ignorando por completo la cantidad de contagios alcanzados hasta la fecha.

- Si bien el Puesto Sanitario informa la situación de manera continua, el contenido siempre llega tarde y hay una ausencia muy grande de parte del Ejecutivo en cuanto a medidas e información con respecto a casos y contagios.

Estando en la instancia de Transmisión por Conglomerado a pasos de la Transmisión Comunitaria, solicitamos tengan a bien llevar a cabo las siguientes acciones; reconocer al COEM con sus funciones como órgano vital en estos momentos, informar y actualizar información de manera continua, revisar medidas de sanitización y concientización a la hora de recibir tanto a turistas como a vecinos y vecinas que regresan de localidades aledañas.

Este tipo de situaciones solo van en detrimento de nuestro sistema de salud y quienes lo conforman, la salud pública y en última instancia, pero igual de importante, la economía de un pueblo que ha sido fuertemente golpeada durante el año 2020.