Coronavirus

La Comuna considerada de alto riesgo pero con pocos internados en terapia y pocos casos activos

Las Heras tuvo 116 casos positivos por COVID-19 en abril, casi la misma cifra que en día acumula Río Gallegos. Actualmente tiene 58 casos activos. Por ahora, hay solo dos internados en terapia intensiva. "No tenemos desbordadas las salas por ahora, que esa si fue la situación que tuvimos en enero", dijo el director del Hospital, Dr. Néstor Hernández.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Decreto Provincial N° 467/21 que estará vigente hasta el 21 de mayo creó el

Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP). De este modo, la clasificación de las localidades se rigen por Riesgo bajo (0 a 0,5); Riesgo medio (0,5 a 2); Riesgo alto (2 a 3,5); y Alarma epidemiológica y sanitaria (mayor a 3,5).

Por ahora, sólo Puerto Santa Cruz se clasifica como una comuna con alarma  epidemiológica (con datos realmente complicados como viene publicando TiempoSur), en Riesgo Alto, solo hay dos comunas: Gobernador Gregores (3) y Las Heras (2).

De acuerdo a cada situación, son las medidas adoptadas.

"Estimamos que es por los nuevos casos, de acuerdo a la cantidad de positivos que detectamos ya que hisopamos los lunes, miércoles y viernes, pero la situación está tranquila", indicó el director del Hospital de Las Heras, Dr. Néstor Hernández.

El profesional de la salud sostuvo que hay solo dos personas internados en clínica médica y dos en terapia intensiva COVID. (La actualización realizada por el Hospital señaló anoche que en realidad hay un internado en clínica médica).

"No tenemos tampoco más de 100 casos", añadió Hernández, pero precisó que "son definiciones que se han catalogado de esa manera", y en el cual pueden influir otras variables.

"No tenemos desbordadas las salas por ahora, que esa si fue la situación que tuvimos en enero, cuando estuvimos bastantes complicados", destacó.

Pero sostuvo que "si hay que guiarse por lo estadístico, es un signo de preocupación, por lo cual debemos cuidarnos y estar alertas".

Adelantó que hoy lunes convocará al Comité de Emergencia Operativo (COE) por las medidas que deben adoptar indicadas en el Decreto provincial.

"Hay que estar atentos, pero de igual manera no existen los controles como los hubo en algún momento", expuso.

Actualmente -contó- sólo hay un control con casilla de testeos en el ingreso oeste, para los que llegan por Ruta 40 "que son los que evaden el control en Perito Moreno".

 

-TS ¿Cuál es el panorama actual de la  localidad?

Dr. Hernández: Hay localidades que no tuvieron casi el impacto de la primera ola, como Gregores o Puerto Santa Cruz, y quizás Los Antiguos, por ejemplo. Pero el COVID siempre llega y hay que cumplir las medidas que correspondan, porque nadie está exento. Lo podemos retrasar (al virus) para que no aumente el índice de contagios, pero después nadie está exento.

 

-No se han prohibido las reuniones sociales (principal foco de contagio) en las localidades de alto riesgo, ni en alerta epidemiológico. Exista la recomendación de no reunirse.

Esto depende muchas veces de los COE, algunos son más rigurosos que otros. Es un tema porque la gente está cansada de restricciones pero esa es la única manera   a de que el virus no se expanda, más allá de la vacuna, que no haya reuniones, ni contacto. Estamos entrando en el invierno.

 

-En invierno será más difícil, porque habrá más encuentros en lugares cerrados.

Si, lugares con no tanta ventilación como en el verano y eso influye mucho. Esperamos que las vacunas, porque se ha vacunado bastante, nos ayude a que esta segunda ola no sea tan potente, en lo que respecta a complicaciones y fallecimientos  por COVID.

 

-El Hospital ¿tiene la misma cantidad de personal que durante la primera ola?

Incorporamos uno o dos médicos más, pero somos los mismos básicamente. Esperemos que alcance, aunque tenemos la ventaja, a diferencia de la primera ola, que tenemos al personal en su gran mayoría vacunados, en el ámbito público y privado. Y esto es un alivio porque ha pasado, como sucedió en Río Gallegos, que cayó (contagiado) personal de salud que es muy esencial y después no se consigue reemplazo de un día para el otro. Tenemos esa tranquilidad, pero nos debemos seguir cuidando.

DATOS DE LAS HERAS

-Del 1 al 15 de abril:

 41 casos

 

- Del 26 al 30 de abril:

75 casos

 

Total: 116

-Caso activos: 59

La Comuna atraviesa una transmisión por conglomerado.

-Internados Clínica Médica: 1

-Internados en Terapia Intensiva: 2

(Según el Ministerio de Salud tiene una ocupación de UTI del 50%).

 

LAS MEDIDAS

Al ser una localidad de alto riesgo, en Las Heras deberán adoptarse las siguientes medidas:

-El funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será hasta las 23:00 y deberá cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial, con un aforo de hasta el treinta por ciento (30%) según la capacidad del lugar.

-Las confiterías y restaurantes funcionarán con concurrencia de público desde las 10:00 hasta las 15:00 con un aforo hasta el treinta por ciento (30 %) de su capacidad, disponiendo mesas de no más de 4 personas. El resto de la jornada funcionará bajo la modalidad delivery y/o take away; se suspende el funcionamiento de bares y cervecerías en las localidades comprendidas en el presente.

-Se restringe de manera estricta la circulación de personas entre la 01:00 a las 07:00 am, con excepción de aquellos trabajadores afectados a actividades y servicios esenciales y/o personas autorizadas que por su función deban circular en la franja horaria aquí determinada; y se suspende el funcionamiento de casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. 

-Las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados deberán respetar un aforo de hasta el treinta por ciento (30%) de su capacidad.

-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte donde participen más de diez personas; y se recomienda a la ciudadanía suspender la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, por constituir ello una de las principales fuentes de contagio de COVID-19, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales.

-El transporte público urbano de pasajeros deberá funcionar cumplimentando los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad competente con el treinta por ciento (30%) de su capacidad y las ventanas abiertas a fin de mantener la ventilación adecuada.