COVID

La comuna con menos casos activos de Santa Cruz que apela a prevenir y que no podría tratar un caso grave

Los Antiguos presenta 4 casos activos y en esta pandemia, lleva 30 casos en total. Habilitaron el turismo. El hospital puede asistir casos leves a moderados y, si existiera uno grave, debe ser derivado a Las Heras o Caleta Olivia. Hace días vacunaron a 30 trabajadores de la salud.

  • 19/01/2021 • 09:15
El Director del Hospital fue el primero en vacunarse.
El Director del Hospital fue el primero en vacunarse.

El pasado sábado con presencia de autoridades provinciales, 30 trabajadores de la salud de áreas críticas por COVID-19 del Hospital Dr. Reynaldo Bimbi recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V. En total son 114 trabajadores de la sanidad.

El primero en ser vacunado fue el Dr. Hugo Ghisolfo, director del nosocomio de Los Antiguos.

La pequeña comarca tuvo solo 30 casos positivos (importados en su mayoría) en el transcurso de la pandemia y tiene actualmente 4 casos activos, la cifra más baja según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud y un fallecimiento.

“Esto es posible por un trabajo coordinado entre Defensa Civil, Gendarmería, Prefectura Policía y el COE, con el Municipio porque hacemos los controles y tenemos un brote local que hemos podido controlar, pero no un brote por conglomerado, y los cuatro casos activos son de la minería, los que serían nuestro problema, por decirlo de alguna manera”, precisó el Dr. Ghisolfo.

Los Antiguos permiten el ingreso, sin hacer la cuarentena de 14 días, para las localidades que transitan la misma o similar situación epidemiológica, en este caso, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena con 6 y 8 casos activos, respectivamente. El aislamiento es de 14 días y no 10 como lo exigen las mineras por lo cual esos cuatro días, se hacen cumplir en la comarca.

Debieron suspender la Fiesta Nacional de la Cereza que representa un importante caudal de ingresos para la comuna.

“Los 10 días de aislamiento no tienen mucho sentido porque en muchos casos aparecen los síntomas el día 11 y por eso hacen esos 4 días más de cuarentena, y les hacemos un test de antígenos”, precisó.

Para ingresar a Los Antiguos, existe una sola entrada, salvo el camino que proviene de Lagos Posadas desde Monte Ceballos, que es no es muy transitado.

 

Con Turismo

El pasado 8 de enero habilitaron el turismo, pero con requisitos que debe cumplimentar el que desee ingresar. Los que provengan de Puerto Santa Cruz y Piedra Buena solo necesitan la reserva del hotel o cabaña. Del resto de las localidades de otras provincias, deben traer presentar el PCR negativo, con 72 horas como máximo de anticipación y reserva hotelera.

“Hay un porcentaje más bajo de camas de turismo disponible, pero Los Antiguos desde ella no tiene tanta disponibilidad”, aclaró el profesional de la salud y sostuvo: “Es muy simple esto, es matemático, porque el virus viaja en las personas y es la única forma en la cual se moviliza de un lado a otro. Por eso está la cuarentana, es así de simple”.

También habilitaron las ferias que, si bien implican aglomeración de personas en la plaza central, se realizan con controles.

“La gente ha hecho caso y se ha comportadoa, pero como en toda localidad tenemos excepciones de intereses comerciales, lo que es entendible porque se tienen que tener en cuenta a todos, pero tratamos de ser equitativos y priorizar la salud, aunque sabemos que hay sectores muy castigados”, marcó el Director.

La pequeña localidad no dispone de un nosocomio de alta complejidad, por ende, no cuenta con camas para terapia intensiva y solo puede tratar casos de leves a moderados. Si el cuadro de la persona se complica, debe ser derivada a Caleta Olivia o Las Heras. Son cinco horas de viaje en ambulancia.

“Podemos soportar un paciente con COVID leve a moderado, pero no tenemos terapia intensiva con respiradores, solo el respirador de la ambulancia, no los que usan los hospitales, sino ese soporte que alcanza para esas cinco horas”, advirtió el médico.

El tratamiento de ivermectina es usual en los trabajadores del hospital, pero también en pacientes o personas que se automedican, porque se usa de modo preventivo, como para el tratamiento.

“La ivermectina está instalada en la Argentina y es un tratamiento compasivo si el paciente lo acepta, con la firma del consentimiento informado, aunque no lo medicamos en el hospital”, aclaró.

 

Prevención

Con la disponibilidad sanitaria, la comarca -con mayor población de mayores y no jóvenes- pone todas sus fuerzas en la prevención. “Nuestra localidad es de mucha gente adulta y eso incide porque es más fácil que se cuiden más y hacen más caso y es más fácil que entiendan esta situación. Hay un equilibrio natural que acá se nota y quizás en Río Gallegos no. Por eso es importante el comportamiento, pero depende de la idiosincrasia de cada localidad, que tiene su vida propia”, vertió.