Antes del invierno

La comisión creada en ENARGAS que podrá influir en la factura del gas en Santa Cruz

Se trata de la Comisión de Usuarios Inquilinos creada el jueves pasado por Resolución de ENARGAS y que entre varios problemas que abordará, uno será la de establecer una tarifa diferenciada para los locatarios, cuya necesidad toma relevancia en época de pandemia.

  • 24/05/2020 • 11:11
ENARGAS.
ENARGAS.

El pasado jueves “en un hecho histórico”, según comunicó la Federación Nacional de Inquilinos, se creó por Resolución N°55/20, en el Ente Regulador del Gas en todo el país, la Comisión de Usuarios Inquilinos “de la que formará parte la Federación de Inquilinos Nacional, y que tendrá por objeto atender las diferentes problemáticas relacionadas a aquellas/os usuarias/os de inmuebles alquilados con fines de vivienda”.

Esto implica un trabajo de las diversas problemáticas de los inquilinos en todo el país, en Santa Cruz con la delegación de ENARGAS con la que comenzarán el trabajo la semana que viene, con temas como la titularidad de los medidores y la facturación. “Se creó esta comisión, como así tiene una de Pymes, y trabajaremos en conjunto a nivel nacional como cada delegación para ir buscando soluciones a los problemas de los inquilinos”, precisó el Dr. Matías Solano, referente de Inquilinos Santa Cruz.

Un tema principal es la tarifa diferenciada. Para esto -marcó- se deberá “identificar a los usuarios e inquilinos, que no es tan fácil, porque llega la factura a nombre del propietario, entonces hay que hacer un trabajo para saber cuáles usuarios son inquilinos”.

Otro punto que está ligado al anterior, es la toma de decisiones del inquilino respecto del servicio. “Hoy por hoy, pasa que el propietario le da de baja al medidor y el inquilino se queda sin gas. Pasa muchas veces como una forma abusiva  para coaccionar a los inquilinos. Esto se tiene que terminar”, advirtió el letrado.

“Recién empezaremos a trabajar con el ente para que en la factura venga identificado si hay un inquilino o no”, apuntó.

La necesidad de una tarifa diferenciada se profundiza en este contexto de aislamiento social ya que “tienen grandes dificultades porque deben pagar montos altísimos todos los meses”.

Los servicios no pueden suspenderse, pero a diferencia del alquiler -medida dispuesta por DNU- éstos deben pagarse, aclaró el letrado en cuanto a la medida dispuesta en esta pandemia. “Es una cuestión que se trabaja provincialmente y hay una medida de la Gobernadora de que no se puede cortar el servicio, pero hay que pagarlo, sino se acumula la deuda, como sucede con los alquileres, que no se paga pero se acumula la deuda”, resaltó.

En el comunicado de la Federación Nacional de Inquilinos se indicó que habrá representación en 16 delegaciones en todo el país.

“Es un avance sin precedentes en torno a reconocer los derechos de quienes debemos alquilar para acceder a una vivienda. El gas, como servicio público esencial, muchas veces es utilizado como herramienta por parte de los locadores para estafar, coaccionar o extorsionar a los inquilinos e inquilinas. Esta Comisión va a trabajar para que nuestros derechos sean respetados. Además buscaremos tarifas diferenciadas entre otras medidas”, indicó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

La Resolución

La Resolución 55/2020 del 21 de mayo estableció la creación en el ámbito de ENARGAS de una Comisión de Usuarios Inquilino “cuyos integrantes deberán ser -independientemente de la modalidad de agrupación que adopten según lo establecido en el ARTÍCULO 2º del presente acto- personas humanas locatarias de una vivienda o de espacios con destino a vivienda, usuarias del servicio de distribución de gas por redes o terceros interesados en la medida que acrediten dicho carácter”.

Dicha Comisión, estará integrada por un representante por agrupación, asociación, cámara u organización que agrupe a usuarios Inquilinos y los representantes de ENARGAS necesarios.

Además expresa que la Comisión seleccionará, para cada Centro Regional (Delegaciones) del ENARGAS y ante las Subdelegaciones a crearse, un representante para actuar ante éstos.

La Comisión tendrá el objetivo de “expedirse sobre temas vinculados con los intereses y derechos de los usuarios que congloban y hacer conocer su opinión a la Máxima Autoridad del Organismo”, aunque las propuestas “no resultarán vinculantes para el ENARGAS”, aunque este organismo “se compromete en este marco a darles curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia de este organismo, en la medida de su conformidad con éstos y las normas de aplicación”.