México

La ciudad donde hubo 213 asesinatos en los primeros 15 días del año

El lamentable promedio de muertes de niños, mujeres y policías lo tiene una ciudad mexicana, la cual tuvo 346 asesinatos en noviembre del 2019.  

  • 16/01/2020 • 12:21
Carro bomba que explotó en plena calle.
Carro bomba que explotó en plena calle.

Guanajuato sigue sumido en una espiral de violencia que lo ha convertido en un verdadero infierno. Tan sólo en los primeros 15 días de este año, en esa entidad ubicada en el Bajío mexicano se han cometido 213 asesinatos por impacto de arma de fuego. Entre ellos hay mujeres, niños y dos policías, señala El Universal.

Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2019, en esa entidad fueron asesinadas 3211 personas. Justo ese mes fue el más violento al registrarse 346 asesinatos, lo que representa, en promedio, 11.53 personas muertas todos los días.

Los municipios con más asesinatos son Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Apaseo el Alto, Villagrán, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Silao, Comonfort, Tarimoro, San Miguel de Allende, Yuriria y Valle de Santiago, de acuerdo con los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Pese a que Guanajuato cuenta con 4,150 elementos de la Guardia Nacional (GN), la espiral de violencia ha ido en aumento. Ante esta situación, el mandatario estatal exigió que la Guardia salga de sus cuarteles para hacer una vigilancia efectiva.

Fuente: Infobae