Segunda ola de Coronavirus

Santa Cruz: la ciudad con contagios hasta terceras generaciones y que debe derivar los casos graves

Puerto Santa Cruz, como adelantó TiempoSur , alcanzó altos niveles de casos positivos por COVID-19 en semanas. Ayer el Gobierno provincial adelantó que será una de las comunas en la que se aplicarán medidas.

  • 30/04/2021 • 11:00
De 26 casos activos el 9 de abril, luego del anterior Decreto provincial, ahora hay cerca de 250.
De 26 casos activos el 9 de abril, luego del anterior Decreto provincial, ahora hay cerca de 250.

La pequeña comuna de Puerto Santa Cruz vive el embate de la segunda ola por Coronavirus. Sin embargo, técnicamente sería la primera ola, ya que no padeció el actual nivel de contagios desde el inicio de la pandemia.

Hasta ayer, de acuerdo a información que emanó el Hospital "Dr. Eduardo Canosa", los casos llegaron a 244 positivos.

También hubo una muerte más, una mujer de 59 años que falleció en el Hospital Regional de Río Gallegos.

El municipio, luego informó por la tarde- noche, 6 nuevos casos, detectados en los test de antígenos que se desplegaron en la ciudad para salir a buscar el virus.

"Este incremento de casos pasó como en los libros", dijo el Dr. Alejandro Franco, director del nosocomio.

"Tenemos afectadas hasta las terceras generaciones, esto es, adolescentes, el padre y al abuelo. No hay que echar culpas a nadie pero ha fallado el concepto de cuidado y prevención que es fatídico porque no se ha tomado conciencia", advirtió.

Puerto Santa Cruz no había tenido circulación local del virus, pero "una vez que entró, no lo pudimos frenar".

De 26 casos activos el 9 de abril, luego del anterior Decreto provincial, ahora hay cerca de 250. Todo en tres semanas.

"Seguimos haciendo la vida como si no pasase nada, por eso la curva es tan alta y vertiginosa", describió.

Cuando se realizó la entrevista, había más de 700 aislados. Según la cifra oficial del hospital, hasta ayer, eran 625 personas.

El monitoreo de estos casos es muy difícil para una comunidad tan chica, porque los profesionales están abocados casi exclusivamente a la asistencia hospitalaria. "Tenemos cuatro actores que trabajan 14 horas por día porque si tenés 725 aislados, aislás al positivo y los contactos estrechos y tenés que contactarte con los aislados y a veces no podés determinar si están cumplimiento con el aislamiento obligatorio, y en algunos casos no lo han cumplido y esto se replicó".

El nosocomio pidió ayuda al Municipio para realizar la vigilancia de los contactos estrechos.

"Esta curva de ascenso tendrá su meseta, pero estas últimas semanas tuvo un ascenso terrible, porque el porcentaje de positividad (relación positivos y total de testeos) está arriba del 30%, lo cual nos alarma", marcó.

Por ejemplo, el médico señaló que con los hisopados PCR el porcentaje de positividad luego de testear cientos de personas, era solo de 6%, pero cuanto realizaron el test rápido, de 57 personas, 27 dieron positivo.

"La gente se está dando cuenta tarde de esta situación y lo triste es que sucede en una comunidad pequeña como la nuestra y por eso nos estamos arremangando", vertió.

Este "mal ejemplo", sostuvo Franco, espera que "sirva", para generar conciencia.

"Si algo sabemos de esta tragedia es que el virus sigue entrando por la boca y la nariz, que hay que ventilar los lugares cerrados, usar tapabocas y distancia social, más el lavado de manos".

Las reuniones sociales también contribuyeron, pero Franco no apuntó solo a los jóvenes, sino "a las distintas franjas etarias".

"En esta pandemia, tuvo que ver el hecho de estar encerrado durante tanto tiempo. No culpo a la comunidad pero sí pido que reaccione, porque si soy contacto estrecho, me tengo que aislar, por mis hijos, mis amigos y mi familia. Si hacemos ese cerrojo, al virus lo podemos ahogar, algo que parece tan sencillo y difícil a la vez", señaló.

 

UTI/MEDIDAS

El hospital dispone de tres camas con oxígeno y respiradores, por lo que los casos graves deben ser derivados.

"Nos reforzamos e improvisamos una terapia para contener al paciente, pero como se sabe, hay una gran demanda en el país de terapistas y enfermeros", expuso.

Un ala del nosocomio se adaptó con 12 habitaciones para 24 pacientes en estado leve con soporte de oxígeno.

Puerto Santa Cruz es una de las localidades en las cuales se aplicarán medidas, según lo confirmó ayer el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré.

"Hay una medida de cerrojo interno que está pasando. En el último Decreto, pedimos al Intendente que considerara hacer un cerrojo para frenar la circulación", contó.

Franco estima que los casos llegarán a una meseta en semanas, de no ser así, el panorama será mucho más delicado.