Salud

Ola de gripe y gastroenteritis en Río Gallegos

En los últimos días, se presentaron muchos casos de niños que se encontraban atravesando cuadros gripales y de gastroenteritis en Río Gallegos. Cuáles son las causas y cómo prevenirlos.

  • 15/10/2022 • 12:54

A fines del mes de septiembre, comenzaron a surgir numerosos casos de niños que presentaban cuadros de gastroenteritis, el cual venía acompañado de vómitos y diarreas, al igual que cuadros gripales. Esto último generó importantes demoras en las guardias de los Hospitales a nivel nacional y, según se tiene registro, no había ocurrido una situación de tales magnitudes en el país desde los años 2016 y 2017 ya que, en la última semana, se notificaron un total de 845.523 casos positivos . Si bien los mismos usualmente suelen ser relacionados con el cambio de estación, existen otros motivos que podrían llegar a provocarlos tales como el consumo de agua contaminada y el incorrecto lavado de manos: “La gastroenteritis suele surgir en estas épocas en donde se presentan enfermedades respiratorias, y muchas veces las mismas ocurren como consecuencia de la misma causa viral”, explicó a TiempoSur la directora ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos, Dra. Laura Beveraggi.

 

Otra de las causas que podrían provocar este tipo de cuadros es el consumo de alimentos mal cocidos, los cuales poseen bacterias que pueden causar una de las gastroenteritis “más graves que es la bacteriana en donde aparece el germen de la escherichia coli y puede llegar a ser muy grave en niños y también en adultos”, explicó.

La bacteria esterichia coli es una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de los seres humanos. La mayoría de este tipo de bacterias, usualmente, no suelen causar problemas pero algunos tipos sí pueden producir enfermedades y causar diarrea que, en el peor de los casos, puede mutar en una diarrea hemorrágica que causa insuficiencia renal e, inclusive, la muerte. En general suele ocurrirle a niños y adultos con sistemas inmunitarios debilitados.

 

El agua y su rol fundamental

Beveraggi explicó que uno de los métodos infalibles y esenciales al momento de prevenir este tipo de enfermedades de tipo bacterianas es el correcto lavado de manos, el correcto lavado de los alimentos y el agua segura ya que, en algunas ocasiones, “uno sale de su casa y consume agua que no es segura. Tenemos que saber si la misma está apta para consumo. Supongamos que nosotros no podemos comprobar esto, ante la duda se debe hervir el agua como se hacía años atrás o llevarse el agua desde casa. Pero más que el agua, el lavado de manos es escencial: hay que lavarse las manos antes de preparar la comida o preparar la mamadera y lavar los juguetes del piso, porque si estos se encuentran en el piso y el niño se los lleva a la boca, lo contamina”, finalizó la profesional de la salud.