Obras

La CGT se reunirá con el Gobierno por obra pública y el modo de contratación a trabajadores

Damián Quinteros, secretario general de la  Central Sindical de Zona Sur, opinó que se "precariza la mano de obra por medio del monotributo social" que se implementará en contratación de trabajadores. Se reunirá con Trabajo y el IDUV. La dura crítica a Grasso por la tasa que deben pagar los camiones y la defensa a los docentes por las paritarias.

  • 19/02/2020 • 10:24
Damián Quinteros, secretario general de la  Central Sindical de Zona Sur.
Damián Quinteros, secretario general de la  Central Sindical de Zona Sur.

Si bien la CGT Zona Sur celebró el lanzamiento del Plan Nacional Argentina Hace, que presentó en Santa Cruz el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la semana pasada en el que los intendentes de la provincia les entregaron decenas de proyectos de obra, el Secretario General de la Central Sindical cuestionó el modo de contratación que se implementará en el plan.

"Entendemos que la obra pública le hace bien a Río Gallegos y a todos, pero también entendemos que la forma en la que quieren realizarla es precarizar la mano de obra, porque quieren un montributo social que no permite llegar al corto de la canasta básica", advirtió Quinteros. "Entonces yo digo que salgamos del subsidio, porque con trabajo tendrá dignidad y que desde hace cuatro años  viene el trabajador con 4 horas, 6 horas, planes y no alcanza", sostuvo.

Profundizó que en noviembre del año pasado  desde la UOCRA idearon un sistema "para pasar fin de año", en el que se acordaron con empresarios. "Les dijimos (a los empresarios) que les debía alcanzar a los compañeros estos meses -noviembre y diciembre- para llegar a la canasta básica y pasar las fiestas. Estuvieron de acuerdo y las obras se terminaron en fecha y forma", contó. Pero destacó que actualmente "no se puede usar el monotributo social que fue para contener, porque de acá para adelante con un monotributo me estás precarizando la mano de obra", alertó.  

Estimó que esto será "una olla a presión" que estallará.

Por eso, la Central mantendrá hoy una reunión con el Ministerio de Trabajo y el titular del IDUV.

"Cuando se ejecute la obra, el compañero después de esperar 4 años debería tener la oportunidad de hacer aportes, tener una obra social digna. Hay un tema para mañana  y de nuestra parte no vamos a acceder", adelantó.

"SE ROMPE, NO SE CONSTRUYE"

Además se reunirán estos días con el Sindicato de Camioneros por la tasa que el HCD aprobó en diciembre -incluida en la nueva tarifaria- que cobra poco más de 3 mil pesos a cada camión que ingresa a la ciudad, incluso a los vehículos de la capital provincial.

"Así se rompe, no se construye. Alberto   llama a colaborar a nivel nacional, pero ésta no es la forma de colaborar, sino de ahogar más a los sectores más vulnerables, que son los trabajadores", advirtió el dirigente.

Recordó que hubo cuatro años de un gobierno que "recortó a los sectores más vulnerables, y esta vez está más que claro que recae en los trabajadores. Una vez más no es la forma, yo no hablé con los camioneros, mañana o pasado nos juntaremos".

Añadió que la Central busca por todos los  medios para no llegar "a un conflicto", como sucedió el año pasado con la Tasa Vial que se aprobó y luego Grasso eliminó.

"Si hay algo que está mal lo vamos a decir y defender a capa y espada, y ahora siento que otra vez se toma el camino equivocado", marcó.

PARITARIAS

En otro aspecto, al ser consultados por las paritarias, tanto para estatales como el sector docente, sostuvo que los "compañeros no llegan a cubrir la canasta básica". "Los empleados viven al rojo y no llegan a fin de mes, es una realidad. Los estatales no llegan a fin de mes y es la realidad", dijo e incluso criticó lo ofertado por el Gobierno a ADOASC y AMET.

"Con un aumento de 2 mil pesos, el docente que estudió... Así como los médicos y la seguridad, tienen que ser los mejores rentados para que vivamos en una ciudad más cómoda", señaló.

Para Quinteros "la provincia tiene hoy superávit" y no pasa "por un momento crítico". "Por eso ayudemos a los chicos

a que tengan clases porque la educación es fundamental para lo que viene. Es necesario que tengamos a los chicos en las escuelas", reafirmó.