Río Gallegos

La CCIARG señaló que cuando la Sociedad del Estado sea deficitaria, se financiará con suba de impuestos

La Cámara de Comercio se reunirá con diversos sectores para confeccionar una propuesta que será entregada al Intendente.Advierten que esta figura legal que busca crear el Municipio, implicará competencia desleal con el sector privado.

  • 19/05/2021 • 09:45
La Cámara de Comercio advirtió que esta Sociedad el Estado, al estar habilitada para brindar decenas de servicios, acaparará rubros y competirá directamente con el sector privado.
La Cámara de Comercio advirtió que esta Sociedad el Estado, al estar habilitada para brindar decenas de servicios, acaparará rubros y competirá directamente con el sector privado.

Hoy habrá una nueva reunión en la "Mesa de Trabajo" armada entre la CCAIRG y el Municipio, con el fin de disminuir la lista de actividades de "Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado" figura legal del proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante el pasado 6 de mayo, y que quedó por ahora, en comisiones.

La Cámara de Comercio advirtió que esta Sociedad el Estado, al estar habilitada para brindar decenas de servicios, acaparará rubros y competirá directamente con el sector privado.

Lo tildaron de competencia "desleal", por el hecho de que esta empresa, en el proyecto original, no iba a pagar impuestos.

Pero si esta sociedad es deficitaria, para el sector, será la suba de impuestos justamente la que financiará esta nueva figura.

"A la larga, cuando sea deficitaria, la única forma de poder recaudar y generar fondos, porque el responsable solidario es el Municipio, será con más impuestos, no se me ocurre otra manera", indicó 

Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la CCIARG.

Marcó que se deberá crear un organigrama, que conllevará a más salarios para su funcionamiento y habrá "dos organismos deficitarios", el Municipio y la sociedad estatal.

El comerciante sostuvo que si bien el Municipio creó esta figura legal para poder crear una empresa de transporte público y habilitar el servicio, lo cual "parece bien", el problema es que "el proyecto habla de un sinfín de actividades que se meten en muchos rubros de la actividad privada, por lo que no es una competencia igualitaria de público con privado".

Dijo que el Municipio estuvo y está abierto al diálogo, que no buscan competir con el sector privado y que "en toda licitación en la que participe una empresa, ellos no iban a estar y se iban a abstener de participar". Pero destacó que "no quieren bajar la cantidad de actividades y por eso decimos que es imposible".

Expuso que por ejemplo, la IGJ no puede autorizar a una empresa con una pluralidad de actividades, ya que debe ser específica o relacionada, pero en este caso, será "una sociedad con alcance en todo, porque servicios generales, incluye muchas cosas".

"Si yo como comerciante no pago los impuestos, me embarga la AFIP, en este caso, los bienes del Estado son inembargables", remarcó. De este modo, no existirían garantías de competencia leal, porque la Sociedad del Estado contará con toda la estructura del Municipio.

Hoy además la CCIARG se reunirá con diversos sectores y rubros, confeccionarán una propuesta que será entregada al mismo Intendente.

"Unificaremos criterios para limitar las actividades de la Sociedad del Estado. Queremos acotar la cantidad de rubros porque además venimos de por lo menos cinco años de estar golpeados por la economía", señaló.

En este punto, mencionó que la pandemia, que atentó contra miles de comercios, "venía de antes".

Ahora el sector analiza cómo pagará el aguinaldo, con una suba de 30% de salarios acordada en paritarias para los mercantiles y suba del 60% de impuestos en diciembre del año pasado. 

"El sector está mal y estaremos peor porque debemos pagar el mes que viene el aguinaldo. Los socios están preocupados ya que si bien no hay restricciones de apertura, la ayuda, como los ATP han dejado de existir", expresó.

Las ventas han caído en general. "Si antes se vendía 100, hoy se vende 40, con un 50% de inflación", dijo.

 

SERVICIOS DE SOCIEDAD DEL ESTADO

"Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado" brindará los siguientes servicios:

- Prestar servicio de transporte público, urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar y especial y transporte de carga en general.

- Prestar servicios públicos de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final.

- Generar y/o extraer materia prima para generar energía y su posterior comercialización.

- Prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de Infraestructura de bienes públicos y privados.

- Servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general.

- Realizar estudios de suelo, concreto asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura.

- Prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad teniente a su instalación y desarrollo.

- Prestar servicio de telecomunicaciones, fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o cualquier otra tecnología existente o a desarrollarse, como así toda actividad tendiente a su instalación.

- Prestar servicio de Radiodifusión e imprenta tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda actividad dirigida a su instalación y explotación comercial.

- Prestar servicio para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, stands, depósitos, gateros, consultorios, aulas, salas de reuniones, vestuarios, viviendas, boleterías. Así como toda actividad que permitas su traslado, carga descarga, colocación limpieza y mantenimiento.