Río Gallegos

La CCIARG ganó la pulseada: No se multará a comercios pequeños, pero sí a los de grandes superficies

El Decreto 2349 del Ejecutivo municipal aprobado ad referéndum del Concejo Deliberante el jueves pasado, no alcanzó a ser reglamentado, aunque ya se sabe que tendrá una modificación.

  • 25/10/2020 • 10:29
Caravana en contra de multas a comercios.
Caravana en contra de multas a comercios.

Este instrumento legal, que tuvo el aval de los ediles del oficialismo -y que además establece multas para las personas que circulen fuera de la normativa de DNI par e impar- no incluirá a los comercios de menor superficie, a los que se les iba a aplicar una multa de 20 a 200 mil pesos para los que atiendan a personas fuera de su DNI correspondiente.

El pasado jueves, el mismo día de la sesión que avaló la normativa, TiempoSur adelantó la nota que presentó la Cámara de Comercio ante el mismo intendente Pablo Grasso y la presidencia del HCD.

A esto se sumó ayer por la tarde una caravana de reclamo, que con la consigna “Ibuprofeno sí, multas no”, se centró en la puerta de la Comuna, la cual se pensaba replicar el día lunes.

La decisión la adoptó Grasso luego de reunirse ayer también, con representantes de la CCAIRG, entre los que se encontraban la presidenta de la entidad, Carolina Neil, y su vicepresidente, Jonathan Van Thienen, y que contó con la presencia del diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú y la secretaria de la Producción, Moira Lanesán.

“Miramos con preocupación el hecho de multar económicamente al comerciante cuando hay otras herramientas de control”, sostuvo Van Thienen a TiempoSur.

El comercio entendía que se le otorgaba el rol -que no corresponde- de policía.

Otro argumento, ya advertido, fue la delicada situación de los negocios en plena pandemia, con aumento de casos pero que se agravó desde el mismo inicio del aislamiento a fines de marzo.

“El comercio no está en condiciones de enfrentar una multa”, remarcó el referente de la CCIARG.

El Intendente “se comprometió al momento de reglamentar el decreto, porque no está reglamentado, a que la multa para el comercio sólo se vinculara a los de grandes superficies”, indicó Van Thienen.

Este grupo -recalcó- son los que “tienen el poder adquisitivo y los que han podido trabajar”, aunque quizás más importante, los que más personas aglomeran en sus instalaciones, como es el caso de los supermercados.

“No le pudo caer con el peso de una multa económica, por ejemplo, a mi agencia, que atiende a dos personas por día, frente a un supermercado que recibe tres mil personas por día”, fundamentó.

 

EDILES

Si bien el edil Leonardo Fuhr, apoyó la normativa, había señalado a este medio

que “el decreto no tenía que poner tanto foco en los comerciantes, sino que debe estar dirigido a quienes realizan reuniones sociales y juntadas nocturnas, porque ahí es el punto de contagio del virus”.

Ese mismo día, la presidenta del HCD, Paola Costa, había asegurado su voto a favor ya que “si no tomamos medidas así, la gente seguirá saliendo y seguirá sin respetar los protocolos”. Expuso que si bien hay comerciantes que cumplen con las normativas, “hay otros que no”. “En lugares reducidos, por ejemplo, hemos visto gente aglomerada. Hay que cumplir el protocolo y nadie será multado y la gente tomará también conciencia el día que puede salir a comprar y el día que no”, resaltó.

Temas