Perros y gatos

La castración, la única arma de la tenencia responsable

Se trata del único método utilizable en Río Gallegos para bajar la población animal. Datos para realizar la operación a las mascotas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante más de diez años TiempoSur escribió incontables líneas sobre la problemática de los perros sueltos en Río Gallegos. La temática ha atravesado varias gestiones municipales y ha dividido la opinión de la ciudadanía. En el número pasado de Lolypop, se habló de la legislatura en este tema y hay algo en común que tienen todas estas cosas: Que la única solución actualmente es la castración masiva de mascotas. El objetivo de esto es lograr reducir la cantidad principalmente de canes, quienes son los que quedan mayormente a la deriva, rompen bolsas de basura o atacan al vecino. Según pudo conocer este medio, durante los últimos días el Municipio de la ciudad llevó adelante casi 50 intervenciones quirúrgicas, con 5 perritas preñadas y 4 de ellas en celo.

Ya en un plano más preocupante y relacionado al maltrato animal, desde la Comuna tuvieron que volver a intervenir por casos de perros envenenados. En total fueron cuatro canes que fueron intoxicados de manera intencional por personas que aún no fueron identificadas. Asimismo, desde el Municipio intervinieron en 3 casos de maltrato animal, aunque no trascendieron más detalles sobre el tema.

Castración

Desde el Municipio de Río Gallegos informan a la comunidad que, a través del área de Bienestar Animal, se encuentran entregando turnos para castración. Se pueden comunicar al 2966 410585, de 08:00 a 12:00, de lunes a viernes.

 

Beneficios:

Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos.

Evita el vagabundeo en machos.

Disminuye el riesgo de que tu mascota se extravíe o tenga un accidente.

Mejora el carácter de tu mascota y evita que se pelee con otros animales.

Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras.

Previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.

Derribar mitos:

No es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar la cirugía.

Los machos no necesitan aparearse una vez antes de la castración.

Está legislado

En el año 2018 se aprobó la ordenanza que en un primer momento, hace la distinción de perros domiciliados, semi-domiciliados y callejeros.

Asimismo, establece como prioridad en uno de sus artículos la esterilización como el control masivo de la población, poniéndose como objetivo un total de 6000 perros castrados por año, es decir, 16 animales intervenidos de manera diaria incluyendo sábado y domingo.

También, establece que se deberá contar con móviles para el retiro –término por el que reemplazaron la palabra “captura”- de la calle, llevándolo a un “predio e instalaciones adecuadas”, algo conocido anteriormente como la perrera.

Por último, establece que por todo animal que sea capturado en la vía pública y figure en el registro de animales se deberá abonar una multa de 30 mil módulos ($1500).

Teléfonos útiles

Bienestar Animal 2966 410585

Contacto Ciudadano 108

Control Animal 442571

 

Lolypop

Amigos de Cuatro Patas en Facebook

Yanina Saporo 2966 410409

Cristian Olivera 2966 680123

Patán RG, lleva a castrar 15758464

Walter, lleva a castrar 2966 355436

*Servicio a la comunidad: LOLYPOP en www.tiemposur.com.ar para

adoptar, encontrar tu mascota o dar aviso que viste a un perro perdido


COMENTARIOS