#UnidosporelCáncer

La carta es el Ministro

Para Buen Día Vida el ministro de Salud, Claudio García, podría jugar un rol importante para una pronta reglamentación de la Ley de Protección Integral del Enfermo de Cáncer, la cual este año cumple 5 años desde su aprobación. El próximo 28 de enero el grupo santacruceño se presentará en un encuentro nacional, como pioneros en la promoción de derechos de pacientes oncológicos.  

  • 26/01/2021 • 07:30
Ley de Protección Integral del Enfermo de Cáncer
Ley de Protección Integral del Enfermo de Cáncer

En octubre de 2016, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó la ley de “Protección integral del paciente oncológico”, ubicando a nuestra provincia como la primera en establecer derechos concretos para los pacientes de cáncer. La ley fue publicada en el Boletín Oficial santacruceño en el mes de noviembre y promulgada como Ley N° 3501. A lo largo de este tiempo, las referentes del grupo han reforzado la lucha y en más de una ocasión pedido por la reglamentación de la Ley, aunque sin éxito.

En este sentido, Patricia Lozano, coordinadora del espacio de autoayuda, contó a TiempoSur que a inicios del 2020 mantuvieron reuniones con el por entonces subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, quien hoy ocupa el lugar de Ministro en la cartera sanitaria. La referente recordó el compromiso asumido también por los letrados de la cartera sanitaria quienes comenzarían a avanzar en los puntos de la reglamentación de la Ley. Aunque después se vino la pandemia. A pesar del contexto, Lozano expresa las energías y esperanzas renovadas a raíz del lazo que el propio Ministro tiene con la Ley de Protección Integral de enfermos de cáncer, ya que fue él quien la impulsó durante su función como diputado provincial. “Cuando no sabíamos por dónde empezar con el grupo, nos acercamos a la comisión de salud y conocimos al Dr. García que nos ayudó a lograr la Ley, eso nos renueva las esperanzas de poder pronto alcanzar su reglamentación”, remarcó Lozano.

 

La actualidad

En cuanto a la actualidad de los tratamientos de los pacientes, comentó que se han podido organizar de buen modo, aunque hizo hincapié en que solo puede referirse a la situación de los pacientes allegados al grupo, los cuales según comentó han aumentado en número. “A los pacientes que por ahí les ha faltado o se ha retrasado la medicación lo hemos podido cubrir, entre todos. Se ha formado una red con el hospital, con la gente del PAMI, del Centro de Medicina Nuclear, y cuando por ahí le faltaba a alguien se le prestaba y después lo reponía. Los profesionales han jugado un papel fundamental en la contención de

los pacientes”.

Por otro lado, mencionó que si bien no se han realizado en el 2020 las reuniones presenciales, han podido adaptarse a plataformas virtuales mediante la cual lograron mantener los vínculos, al igual que programas y campañas como “un mechón de amor”. En este sentido vale la pena mencionar que los interesados en acercarse a colaborar podrán comunicarse a través del Facebook de Buen Día Vida.

 

Invitadas

En Argentina, se diagnostican más de 300 casos de cáncer por día. Pero un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte. La mitad de las personas afectadas se curan y otras que viven con la enfermedad pueden tener una buena calidad de vida. La tecnología sanitaria avanzó notablemente en el último tiempo y cada vez existen más y mejores tratamientos. Sin embargo, muchos pacientes y sus familias enfrentan barreras y dificultades para acceder a los tratamientos, por lo que la lucha no la realizan contra el cáncer, es contra todo lo demás. Para visibilizar estas trabas y poder hablar sobre las necesidades transversales en todo el país, es que el próximo 28 de enero se desarrollará la Primera Reunión Nacional de Organizaciones de Pacientes con Cáncer, propuesta a la cual ha sido invitada Buen Día Vida, teniendo en cuenta que han sido promotoras de la primera ley de protección integral del país. Desde la Fundación Donde Quiero Estar, impulsores de la jornada pusieron en relieve que “es para mejorar la prevención, trabajar sobre las dificultades en el acceso a los tratamientos oncológicos, el control y la disminución de la mortalidad por cáncer y que todas las personas de Argentina puedan tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”.

Además, esta Primera Reunión Nacional de Organizaciones de Pacientes con Cáncer se dará en el marco de los preparativos de las acciones a desarrollarse el próximo Día Mundial del Cáncer (que se conmemora el 4 de febrero) y con el objetivo de generar un mensaje que ayude a mejorar el control del cáncer en Argentina.

“Esto es lo que ha generado la pandemia, la virtualidad nos ha ayudado a tejer redes, hay estamos en contacto con grupos del país y del interior provincial trabajando en un mismo sentido”, dijo la referente del grupo local y celebró: “A nosotros nos invitaron y nos pidieron que presentemos el boletín oficial con la promulgación de la ley, ya que en otras provincias es desconocido”.