Petroleros

“La capacidad de almacenamiento no da más, estamos estoqueados hasta el moño”

Fueron las palabras de Moisés Solorza es el Secretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego, quien se refirió a la realidad que atraviesa el sector hidrocarburífero en todo el país debido al derrumbe del mercado.

Moisés Solorza.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Moisés Solorza es el Secretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego. Ayer, entrevistado por TiempoSur, se refirió a la crisis que atraviesa la actividad hidrocarburífera y adelantó que envió a la Cámara de Diputados de esa provincia, un proyecto de ley de emergencia.

La situación en Tierra del Fuego es muy compleja porque a todo esto que le estamos sumando con la falta de almacenamiento, en la provincia si bien tenemos mayor presencia de gas que de petróleo no deja de ser un problema porque ya no hay capacidad de almacenamiento”.

Más adelante, comentó que la empresa ROCH paró los dos pozos más productivos que tenía, los mejores del país, y que se le suma la falta de desalojo que tenían hacia Chile porque YPF tenía fuera de servicio la terminal marítima, así que tampoco se puede desalojar por barco. Dijo que la única que queda es la de Total Austral, pero por distinto tipo de petróleo no puede hacerlo. Se estaba sacando por camión a Chile, pero por los casos de Coronavirus en ese país tampoco se puede hacer.

“La realidad es que todo el país está así, la capacidad de almacenamiento ya no da más, estamos estoqueados hasta el moño” y con respecto a la actividad, remarcó que tanto los trabajadores de Santa Cruz como Tierra del Fuego “no firmaron lo que pretendía (Guillermo) Pereyra de una reducción salarial del 70%”.

En este contexto, “este derrumbe no tan sólo del precio internacional del crudo sino de la actividad producto del Coronavirus, es impredecible, y lo que se está derrumbando el mercado a futuro porque no hay consumo a nivel mundial, afecta notablemente; hay que ver cómo se desarrolla ahora la situación de los trabajadores de Santa Cruz y Tierra del Fuego porque estaban hablando de un 30% no de un 70%”.

Asimismo, Moisés Solorza expresó que se viene un panorama muy desalentador para el sector porque la reactivación no llega y de no levantarse esta cuarentena, no va a haber venta de combustible, y si no hay venta, tampoco va a haber demanda de petróleo, por lo que el escenario es muy complicado para la actividad.  

Finalmente, sostuvo que el lunes les envió un proyecto de ley a los legisladores de la provincia para que vean la posibilidad de “una herramienta de esa naturaleza”, sostuvo al tiempo que expresó que en el caso de TDF necesitan del gas para generación eléctrica y a su vez para impulsar el agua. Además, “necesitamos la asistencia de Nación para que arbitre medios y herramientas”. 


COMENTARIOS