Turismo en Calafate

La cantidad de vuelos “ideal” y a qué fecha apuesta El Calafate para mejorar el turismo

Son 37 los vuelos “ideales” para la Villa Turística. La dependencia de la vacunación para poder tener una buena ocupación en Semana Santa.

La cantidad de vuelos “ideal” y a qué fecha apuesta El Calafate para mejorar el turismo
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El Municipio de El Calafate informó que la ocupación hotelera del mes de enero del 2021 fue de un total de 52,39%, sobre una oferta hotelera de 4748, aclarándose que el total de oferta en El Calafate es de 8500 camas. “Es sobre la oferta disponible actualmente, ya que muchos establecimientos decidieron no abrir en esta temporada y otros lo hicieron parcialmente”, aclaró Moira Saade, directora de Estadísticas, más allá de que el comunicado oficial marcó en su título “mejora” en la ocupación del primer mes del año.

Esta mejora es en relación al 50% de lugares abiertos, de los cuales además hay que descontar los que no realizan turismo.

“Si se tiene en cuenta que tenemos la mitad de las camas de hoteles habilitadas, este porcentaje (52%) se convierte en 26%”, precisó Oscar Souto, secretario de Turismo de la Villa Turística.

Mencionó que es “imposible” separar en la información sobre ocupación “qué es turismo y qué es ocupación por represas”.

Por eso ese 26% podría disminuir y ser 20% de ocupación real turística ya que “el resto es otra cosa”.

“No cambió la realidad desde la primera quincena de enero a la segunda, quizás un poquito porque tenemos más movimiento de autos, pero la realidad sigue siendo como informa la Federación Hotelera y Gastronómica, que dice que los hoteles están al borde del quebranto, pero no es algo de El Calafate, sino algo que sucede en todo el país”, destacó.

Para este mes la expectativa es obviamente aumentar las visitas, pero el turismo no se rige de manera automática, resaltó Souto.

Es que nuevamente El Calafate solicitó más vuelos, es decir, dos más por cada día. Actualmente son 23 vuelos, pero lo ideal “cuanto antes” serían 37, 35 de Aerolíneas y 2 de JetSmart.

“Hay días que no tenés lugar para venir, El Calafate se vendió por preventa, CiberMonday, Hot Sale, ya están vendidos ahora hay que transportarlos”.

 

Ante esto, acusó: “Si el pedido tiene eco y realmente aumenta la cantidad, nuestra realidad va a cambiar, pero no es lo mismo que publicar en Facebook un teléfono que vendés, porque inmediatamente te aparece un interesado, bueno en el turismo no pasa eso, hay que se previsible”, recalcó, pero marcó que en esto “no estoy culpando a nadie, estamos en una pandemia”.

Mencionó que las vacaciones se planean y que si, por ejemplo, uno quiere viajar a Salta y no hay vuelos, se va a otro lugar pero esto se decide con antelación.

“Ergo, si no está publicado con mucho tiempo de anticipación, ese destino no lo comprás. Eso nos pasó en El Calafate con diciembre y enero: No estamos siendo previsibles, no anunciamos las cosas con tiempo”, vertió.

 

NO SE CONTAGIARON

Souto volvió a remarcar que el turismo no contagia pero que todo depende de la situación epidemiológica.

“No hubo hasta la fecha turistas que se hayan contagiado y esto es porque se respetan los protocolos de bioseguridad en los establecimientos, en restaurantes, en los trasladados. Los protocolos evitaron que la gente se contagie”, reafirmó.

El lunes el Municipio informó que no se exigirá el aislamiento para las personas  que visiten la ciudad para fines turísticos o particulares.

 

SIN FIESTA, TRABAJA PARA EL OTOÑO

Sin Fiesta del Lago, que genera enormes dividendos durante febrero, la estrategia será apostar al otoño, que inicia el 20 de marzo y cuya fecha turística se presenta en Semana Santa.

“Minimizaremos el daño trabajando para el otoño y esperábamos una vacunación más ágil, pero no se está dando, y no sólo en Argentina, sino en muchos países porque es un problema mundial”, indicó.

Este cronograma, que no se completó, afectó a países que visitan la Villa Turística porque mucha “tiene miedo a contagiarse”.

“Hasta ahora no se está dando, pero tampoco está todo dicho porque por ejemplo en Estados Unidos habilitaron centros de vacunación y hay una inercia mundial para acelerar este proceso. Si esto se cumple, tendremos un abril distinto y mucha gente que no viajó por estas razones de este modo no tendrán inconvenientes”, expresó.

 

26% turismo, 90% endeudado

La ocupación hotelera promedio a nivel nacional en Argentina es de 26% en lo que va de la temporada alta de verano, según un estudio que la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). La costa atlántica, el principal destino de playa, registra 46,5% de ocupación en diciembre y enero, y la ciudad de Buenos Aires apenas 15%.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) entre los establecimientos que la integran, la ocupación turística en diciembre a nivel nacional fue levemente superior al 20%.

"En enero se acerca a un 32% y las expectativas para febrero no son favorables, volviendo a los niveles de diciembre e incluso, con una tendencia a la baja", afirma el reporte.

Patagonia cae del 74,2% al 28% para el promedio de diciembre y enero, Litoral del 65,2% al 22%, Centro del 64,3% al 24.5%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 64,1% al 14.5%.

En tanto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) sostuvo que el 90% de los establecimientos del país se ha endeudado para mantener sus puertas abiertas, pero que no podrá seguir haciéndolo sin la ayuda del Estado. Lo hizo a través de su presidenta, Graciela Fresno, quien participó de la reunión llevada a cabo entre las principales cámaras hoteleras argentinas y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los empresarios pusieron sobre la mesa los números que demuestran por qué consideran que el sector continúa en emergencia, por los devastadores efectos de la pandemia en la industria, a pesar de que el Gobierno nacional asumió como una “decisión política” el desarrollo de la alta temporada de verano en prácticamente todo el territorio.


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