Estudiar cuesta

La canasta escolar estará alrededor de un 50% más cara

A nivel nacional la Secretaria de Comercio Interior gestiona con la Cámara de la Industria de Artículos de Librería precios accesibles para la canasta escolar. Mientras consultoras privadas hablan de 80% de aumento, desde la Cámara aseguran que el aumento rondará el 30%. En Río Gallegos las librerías estiman un 50%. También habrá acuerdo de precios en Santa Cruz, pero lo que es seguro, es que estudiar saldrá caro.

  • 18/01/2022 • 08:00
Los útiles están más caros
Los útiles están más caros

Un reciente informe de la consultora Focus Market anticipa que la canasta escolar podría llegar con un aumento superior al 80%, muy por encima de la inflación anual, que la semana pasada fue informada en un 50,9%. Si bien rápidamente el informe fue desestimado por la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), desde donde aseguran que el incremento rondara el 30%, lo cierto es que a nuestra provincia llegará, según algunas librerías, con números de entre el 45% y 50%, dependiendo la marca, la calidad, las patentes y el rubro.

“El índice del aumento rondaría el 30 por ciento. Hay productos con menor porcentaje mientras que otros por sus componentes u orígenes están por encima del mismo. Nuestro compromiso es que hoy ya se encuentran disponibles en las librerías del país para que los chicos puedan acceder", remarcó en las últimas horas, Marcos Selan, presidente de CIAL, quien adelantó que están trabajando con la Secretaría de Comercio para poder ofrecer entre 20 y 25 productos a un “valor razonable”, apuntados a los alumnos de nivel inicial y primario.

Vale la pena repasar que, en el informe de la consultora Focus Market, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos para el nivel primario tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.450, lo que significa un aumento del 82%. La consultora también indicó que el combo escolar compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469, mientras que en 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%.

Con este contexto, TiempoSur realizó un recorrido por distintas librerías de la capital provincial. En principio, la totalidad de los comercios aseguraron que por estas horas viven un retraso en la llegada de la mercadería actualizada y de temporada, la cual está relacionada principalmente a la merma de la producción que muchas fábricas atraviesan por la reducción de personal contagiado por Covid.

A pesar de esta situación, aseguran que la canasta básica llegara al sur del país, con subas que van desde el 45% al 50%, aunque aseguran que con los acuerdos de precios y la llegada de productos de fabricación nacional podrán bajar los valores de los elementos de la canasta básica escolar.

En este sentido, desde la secretaria de comercio dependiente del ministerio de producción de la provincia, confirmaron que “los primeros días de febrero tendremos las reuniones con las cámaras de comercio y las librerías por la canasta escolar 2022”.

 

Tips para ahorrar y gastar menos

 

- Cuanto antes se realice las compras mejor. Se suelen pagar precios más altos llegada la fecha de inicio de clases.

 

- Evaluar la compra de segundas marcas, que pueden costar un 50% menos que las primeras marcas. Vale resaltar que en los mayoristas se puede encontrar una diferencia de hasta el 60%.

 

- Evitar acudir a realizar las compras con los chicos.

 

- Si los chicos ayudan a forrar y etiquetar sus útiles incentiva al cuidado de los mismos.

 

- Realizar compras colectivas entre un grupo de padres aliviana los costos

 

- Ante la imposibilidad de comprar por mayor o en grupo, se puede optar por esta opción individualmente, apuntando a que los útiles duren para varios ciclos.

 

-Elegir productos discontinuos o fuera de estación: a veces aparece un personaje nuevo en los dibujos animados y desplaza a los anteriores. La cartuchera de ese personaje es mucho más barata que la de última moda.