Legislatura provincial

La Cámara de Diputados volverá a sesionar en el interior y será en Perito Moreno

La Cámara del pueblo empieza a moverse mañana hacia la segunda sesión por fuera de Río Gallegos. El lunes terminan de definir agenda y se preparan para el inicio de las comisiones.

  • 22/05/2022 • 12:56
Sesionan en la localidad.
Sesionan en la localidad.

Este año la Cámara de Diputados inició un proceso de federalización. Luego de modificar la normativa que establece que las sesiones ordinarias deben hacerse en Río Gallegos, los legisladores ya pueden hacerlo en el resto de las localidades. La primera experiencia se realizó en Gobernador Gregores y ahora es el turno de Perito Moreno. Si bien la sesión comenzará este jueves, durante toda la semana llevarán adelante tareas de capacitaciones y comisiones en la localidad. Se buscará que el mismo trabajo legislativo que se realiza en Río Gallegos se lleve adelante en el interior. Según indicaron desde la Cámara, se priorizará primero las localidades más alejadas de la capital, en un proceso federal y equitativo para Santa Cruz.

 

¿Por qué?

El proyecto que fue aprobado y permitió esto fue de autoría de los presidentes de los Bloques Frente de Todos y Nueva Santa Cruz, Matías Mazú y Daniel Roquel respectivamente. Allí plantean modificar el artículo 13 del Reglamento. De esta forma queda contemplado que para concretar el traslado de las sesiones “los diputados constituirán Cámara en la Sala de Sesiones” y “podrán asimismo constituirse fuera de ella, dentro de los límites de la provincia, por Resolución aprobada por las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, en la que se deberá establecer la localidad en la que sesionarán”.

Legisladores y Legisladoras entienden necesario poder decidir sesionar en las distintas localidades de la provincia, cada vez que el cuerpo, por mayoría calificada, lo crea oportuno, integrando de este modo a todos los municipios de la provincia en el funcionamiento de este Poder del Estado, en el que están representados a través de los diputados por municipio, quienes detentan además la mayoría de los miembros que integran esta Cámara.

 

Actividades

Desde el lunes se realizarán capacitaciones en la localidad de Perito Moreno. Las tareas de llevar adelante los talleres estarán a cargo de trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados. Estas actividades se suman a la capacitación sobre el 2do módulo de Ley Micaela que brindará la abogada Pamela Pérez.

Durante esta capacitación se abordarán temas como los estereotipos como reproductores de la violencia simbólica. Definición y tipos de estereotipos. Análisis de películas de Disney, evolución. Nuevamente el Iceberg de la violencia. Taller: exposición de videos, ejercicios y debate. Nuevos tipos de familias. Hablemos de familias en plural. Protección jurídica de todas y todos.

También se tratarán temas como conceptos inclusivos al Nuevo Código Civil y Comercial. Tipos de familias; las primeras desigualdades legislativas. Principio de igualdad en la Constitución Nacional de 1853. Código Civil de Vélez y la incapacidad de derecho de las mujeres. Código Penal (1921) y el punitivismo hacia las mujeres en el delito de adulterio. Ley de Capacidad Civil de las mujeres. Ley de voto femenino. Gestación del cambio de paradigma a nivel mundial en la década del 70´. Legislación Internacional y local. Ley de Paridad de Género. Ley Brisa. Ley Micaela. Incorporación de la violencia política. Ley IVE.

Las herramientas que pueden promoverse a través de instancias de capacitación generan instancias reales para que otras organizaciones puedan participar en la actividad pública legislativa. En el área de comunicación institucional se brindará un taller sobre Periodismo Parlamentario a partir de la generación del material periodístico y su acompañamiento con la fotografía institucional. Además, en Técnica Legislativa se hará hincapié en la Sección 5ta de la Constitución Provincial, las sesiones, los proyectos, la Ley 2437 de iniciativa popular, reglamentación de los artículos 80 y 109 de la Constitución de la Provincia, las Sanciones de los proyectos. También se explicará la metodología para la confección de la versión taquigráfica de cada sesión y el armado del diario de sesiones. Otro de los puntos es la vinculación de la tecnología en el trabajo legislativo por ello se hará hincapié en la aplicación de herramientas digitales.

Finalmente, en el área de Protocolo y Ceremonial se tratará el Ceremonial de Estado (Cancillería), Normas Nacionales, Normas Provinciales, Símbolos Patrios Nacionales, Símbolos Provinciales, Modos de establecer Precedencias, Observaciones y errores típicos.