Economía provincial

La caída de ingresos superará entre el 40 o 50 por ciento del total que se recaudaba

Así lo reconocen en el Gobierno a partir de las mermas en lo percibido por coparticipación, recaudación propia y regalías. Sostienen que endeudarse para gastos corrientes no es lo mejor, pero que es la única manera de poder asegurar el pago de los salarios y garantizar el normal funcionamiento del Estado. El proyecto en Diputados podría tratarse el 14/05.

  • 08/05/2020 • 07:56
El equipo económico encabezado por Perincioli explicando días atrás la situación a los diputados.
El equipo económico encabezado por Perincioli explicando días atrás la situación a los diputados.

En la edición de ayer de TiempoSur dábamos a conocer un informe –a partir de datos oficiales y actualizados a la presente semana- que mostraban una fuerte merma real en la coparticipación que recibe la Provincia, las regalías hidrocarburíferas y la recaudación propia.

La ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos) reportó en abril del 2020 una recaudación de $987.397.891,19, la tercera caída consecutiva en la recaudación desde que comenzó el año, siendo sólo enero el que sobrevivió a esta estadística.

En cuanto a coparticipación, nuestra provincia recibió durante abril $1907 millones de pesos; pero lo proyectado para este mes (sin Coronavirus) era de $2521 millones, es decir, recibió -$614 millones menos, lo que representó una merma del -24,3%. Comparando abril del 2020 con la de abril del 2019, la caída representó un -17%.

También decíamos que si bien el Brent, precio de referencia para la venta de barriles de crudo, tuvo una leve suba, está muy lejos de los 58 o 55 del año pasado. Esa diferencia, que podría comenzar a ser remediada -en parte- por la aplicación del barril criollo, hasta el momento está afectando los ingresos a la provincia.

 

Es la única manera de poder asegurar el pago de los salarios- En ese contexto, la gobernadora Alicia Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para contraer deuda y así afrontar las obligaciones que tiene el Estado en los próximos meses. Todo se encamina a un plenario de comisiones y a un tratamiento en sesión ordinaria el 14 de mayo.

Ayer, quien habló de este tema fue el jefe de gabinete Leonardo Álvarez, quien –entrevistado en Tiempo FM- manifestó que el consumo se había resentido producto de las políticas económicas de los últimos cuatro años y que eso era indiscutible y se veía en la calle. Agregó que el gobierno de Albero Fernández y Cristina Kirchner estaba tomando medidas en un rumbo contrario para reactivar el consumo y empoderar el salario de los argentinos. “Obviamente que no alcanzamos a llegar muy lejos y se produjo la pandemia que no solo resintió la economía de Argentina sino Mundial”, aclaró.

Luego, contextualizó al sostener que aquellos países que han privilegiado a la economía ante que la salud, les fue mal y tienen muchas personas infectadas y fallecidas y también les fue mal en la economía. “En nuestro país también se ha paralizado la economía y Santa Cruz no es una isla en ese sentido. Hace poco tiempo presentamos en el Salón Blanco, los treinta puntos focales en los cuales se iba a basar en los próximos cuatro años el gobierno de Alicia Kirchner y hoy estamos discutiendo cómo vamos a hacer para recuperarnos de una caída en la recaudación ya sea por coparticipación nacional, recaudación propia o regalías que van a superar el cuarenta o cincuenta por ciento del total que se recaudaba anteriormente”, subrayó.

Y particularmente sobre el proyecto enviado a la legislatura, sostuvo: “El endeudamiento no es la mejor medida para resolver los gastos corrientes pero la realidad hoy es que es la única manera de poder asegurar el pago de los salarios y garantizar el normal funcionamiento del Estado. Por supuesto que tenemos que seguir apostando como lo estamos haciendo de manera responsable e ir reactivando de a poco la economía de Santa Cruz y de nuestro país. El mandato que tenemos de la Gobernadora como equipo de trabajo, es pararnos frente a este problema, primero desde la responsabilidad y desde ahí ser creativos para buscar una alternativa”, dijo.