Fútbol de salón

La CAFS estudia prolongar el calendario hasta el 2021

Así lo dijo su presidente, Pedro Bonnettini. Fue durante una entrevista publicada en el propio portal web de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. “Es una posibilidad que el calendario deportivo 2020 se enganche con los primeros meses del 2021”, señaló. Desde mediados de marzo que los torneos CAFS fueron suspendidos. La acción volvería junto con las clases. 

  • 09/05/2020 • 09:15

Para este mes, estaba previsto que arrancara la actividad a nivel nacional. Pero cuando en marzo último se declaró la cuarentena preventiva contra la pandemia del Coronavirus se suspendió todo. Fue después de unas semanas de silencio absoluto. Es que en los primeros días del confinamiento la incertidumbre era bien grande. Mayor a la de ahora, por lo menos. Por eso, amparándose en el poco conocimiento sobre el presente y el futuro de la situación, fue que los dirigentes de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón prefirieron esperar para hablar. Así lo hicieron cuando los días pasaron y la cuarentena se fue extendiendo. En un primer momento el comunicado fue corto. Pero directo y claro. El mismo informaba respecto de la suspensión de todas las actividades CAFS.

Pasado el tiempo, la situación sigue igual. Al menos en cuanto a la disputa de los torneos. No se juegan ninguno por ahora. El primero en sufrir las consecuencias de esta medida fue Nacional de Clubes de la categoría C-20, el cual se iba a realizar desde mañana, en Esquina (Corrientes). El otro que correría la misma suerte es el Nacional Femenino, también de Clubes, que iba a disputarse a fines de este mes en Esquel (Chubut).

Los otros del calendario también están suspendidos aunque esto podría cambiar siempre y cuando lo haga la situación. Es decir, que lo permitan las cuestiones gubernamentales y sanitarias.    

A diferencia de cuándo empezó todo, la CAFS parece estar mejor parada. Tanto es así que ya tiene algunas opciones para poder cumplir con el calendario, independientemente de cuándo sea que este arranque. Al menos así, lo dijo su presidente, Pedro Bonnettini, en una entrevista publicada en el propio sitio web de la CAFS. El misionero señaló: “Es una posibilidad que el calendario deportivo 2020 se enganche con los primeros meses del 2021 que, en condiciones normales, son meses que habitualmente no usamos. Debemos escuchar a las afiliadas para ir definiendo cuáles son los torneos que serían prioridad. Esto, en función de las necesidades, los compromisos y la proyección para la temporada próxima. Sobre todo en los torneos que tiene que ver con los clubes.

Considero que económicamente les va a costar mucho a las afiliadas cumplir con la participación de sus selecciones. También tendremos que definir en ese sentido qué campeonato es posible hacer este año. En mi opinión el calendario deportivo de todos los deportes están atados a lo que suceda con las escuelas, creo que esa es la referencia a tener en cuenta. Tal vez en agosto se pueden empezar a jugar los torneos locales y en septiembre ya los nacionales”.

 

Capacitación online

Mientras se espera por la vuelta al juego, desde la CAFS informaron la realización de una capacitación de árbitros. La misma, que tendrá la modalidad online, comenzará el próximo 18 de mayo. Serán seis meses los que dure el curso. Los participantes deberán aprobar un total de ocho materias, cuatro por trimestre. Las mismas, serán las siguientes: Reglas de juego, introducción al arbitraje, atributos arbitrales 1 y 2, preparación física 1 y 2, mecánica arbitral y liderazgo. El evento es exclusivo para árbitros CAFS. La inscripción es gratuita y el costo total de la capacitación se podrá cancelar en pagos mensuales promocionales. Quien está al frente de la actividad es Jonny Hernández, coordinador nacional y responsable de la comisión de arbitrajes y reglas de la CAFS.