Fútbol de salón

La CAFS, con otra medida pro bolsillo

Un par de reuniones virtuales atrás, los dirigentes de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón decidieron bajar el costo federativo de los jugadores. Ahora, tras el último encuentro a distancia y en línea, quienes conducen los destinos de este deporte tomaron otra medida en pos de preservar la economía de las entidades que la conforman. Lo que se decidió fue no cobrar el plus por mora en el pago del Derecho Anual de Afiliación. Además que éste podrá ser abonado de manera solidaria entre todos los miembros de una provincia o región deportiva.

Sin acción todavía lo más importante pasa a nivel dirigencial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En estos tiempos de crisis sanitarias y otras yerbas, la gente busca respuestas. Y en éstas, que quienes son los encargados de darlas empaticen con la situación que se está viviendo. Básicamente.

Los dirigentes de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) demostraron, al menos en las últimas decisiones, estar cerca de sus afiliadas, entender la situación por la que atraviesan e intentar entonces darles una mano. Principalmente, en lo económico y financiero, partes tremendamente golpeadas por la pandemia del Coronavirus. En las últimas reuniones, estos temas se robaron toda la atención. Y el tiempo en línea.

Un par de encuentros atrás, los capos de la CAFS habían decidido bajar el costo federativo de los jugadores. Éste pasó a ser de $200 para esta temporada, en lugar de $550 como en la anterior. Las asociaciones de nuestro país, tanto como los clubes y equipos que las conforman, recibieron esta medida con los brazos abiertos y sonriendo. Fue, al fin, una buena entre tantas malas.

El pasado viernes los referentes de cada región se volvieron a juntar. De manera virtual lo hicieron, claro, como cada semana desde que arrancó todo el problema del Coronavirus en nuestro país.

Otra vez el tema plata pasó a protagonizar la jornada. Esta vez, la mira estuvo puesta en el caché que cada año las asociaciones tienen que pagarle a la CAFS en concepto del Derecho Anual de Afiliación o Renovación Anual de la Patente de Adjudicación de Derechos de Explotación de la Marca CAFS, esto último, desde ya, en el ámbito geográfico adjudicado. Después de presentar el tema y escuchar las distintas opiniones al respecto, finalmente los dirigentes de la Confederación que participaron de esta nueva reunión tomaron una decisión. Y ésta volvió a favorecer a sus afiliadas. Otra vez, la llamada empatía de la que hablábamos al comienzo.

Ciertas dudas había con respecto al pago o no de este arancel. Sobre todo después que la CAFS, algunas semanas antes, decidiera suspender por completo el calendario nacional aprobado en la Asamblea de febrero pasado, en Buenos Aires. En épocas, por aquel entonces sin Coronavirus. El hecho de que no se jugaran los distintos torneos argentinos, de clubes y selecciones, este año generó dudas en cuanto a los compromisos de pago de las afiliadas. Sin embargo, después de la reunión del viernes, todo quedó aclarado. Al arancel la CAFS lo va a cobrar igual. Motiva esto que es la propia Confederación la que tiene que cancelar los compromisos asumidos para este 2020 con la Asociación Mundial de Futsal. Entidad esta última que rige los destinos del salón a nivel intercontinental. El canon fijado por la AMF para esta temporada es de $1000. Lo que busca la CAFS, entonces, es poder saldar esto a partir de lo recaudado internamente. Siempre pensando en mantener la afiliación y poder gozar de la competencia internacional cuando sea que la misma se reestablezca. Post pandemia, claro.    

Urgida por las obligaciones, la CAFS decidió mantener lo asumido aunque buscó modificar algunas cuestiones reglamentarias para hacer más fácil la tarea. El cuadro tarifario aprobado por a fines del 2019, es éste:

Arancel Anual por Adjudicación de Derechos

$38.000 (Vencimiento 30/03/2020)

Descuento 25% ($28.500)

Por pago antes del 30/01/2020

Recargo 50% ($57.000)

Por pago posterior al 30/03/2020

Sobre esto se trabajó entonces en la reunión de la semana pasada. Y lo que se decidió, fue lo siguiente:

1. En atención a la situación que vive el país, no aplicar el recargo del 50% para los aranceles pagados con posterioridad al 30/03/2020. Manteniendo, entonces, el costo del arancel en $38.000.

2. Dicho importe se podrá pagar de manera solidaria entre todos los miembros de una provincia o región deportiva.

En referencia a este último punto, la Federación Santacruceña está integrada por una docena de organizaciones. Es decir, que los $38.000 se dividirán en partes iguales, teniendo entonces que pagar cada asociación $3166. Algunas ya hicieron efectivo el pago y otras están camino a completarlo. Seguramente en los próximos días este tema estará resuelto y olvidado.

Vale la pena recordar que las asociaciones que forman parte de la Federación Santacruceña son éstas: A.Fu.Sa. Río Gallegos, A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera, A.Gre.Fut., A.Fu.Sa. Caleta Olivia, A.Fu.Sa. Perito Moreno, Liga Fútbol de Salón de Monte León, A.Sa.Fu.Sa. (Puerto San Julián), A.F.S.P.T. (Pico Truncado), A.De.Fu.Sa. (Puerto Deseado), A.Fu.Sa.L.A. (Los Antiguos), Futsal Las Heras y A.F.C.S. (Cañadón Seco). 

Las otras afiliadas de la CAFS, dividen de la siguiente manera:

Tierra del Fuego (Ushuaia)

Por uno

Tierra del Fuego (Río Grande)

Por uno

Tierra del Fuego (Femenino)

Por uno

Chubut Sur

Por uno

Chubut Norte

Por cuatro

Chubut Cordillera

Por dos

Río Negro

Por dos

Mar del Plata

Por uno

Metropolitana

Por uno

Santa Fe (Rosario)

Por uno

Entre Ríos

Por Tres

Corrientes Capital

Por uno

Corrientes Interior

Por seis

Misiones Capital

Por uno

Misiones Interior

Por tres

Formosa

Por uno

Chaco

Por cinco

Tucumán

Por dos

La Rioja

Por uno

San Juan

Por tres

Mendoza Capital

Por uno

Mendoza Sur

Por uno

Córdoba

Por uno

El representante de Santa Cruz que se sienta y dialoga de igual a igual con los demás integrantes del Comité Ejecutivo de la CAFS es Héctor Cárdenas. Este dirigente de la Cuenca Carbonífera es de larga y reconocida trayectoria. Admirado por propios, a nivel local, y también por ajenos, en la región y el país en general.