Legislativas 2021

La “base” del 30%, más “aciertos que errores” y los “avivados” del vacunatorio VIP

El diputado Carlos Santi opinó que la elección “no será fácil”, aunque dijo que el Gobierno “hizo las cosas bien”.

  • 22/07/2021 • 07:15
Carlos Santi habló de las elecciones.
Carlos Santi habló de las elecciones.

La salida de SER Santa Cruz no tendrá consecuencias en las urnas en las legislativas, según el diputado Carlos Santi.

El legislador de Puerto Deseado, que integra el PJ, señaló que el partido que dirige Claudio Vidal “es un espacio diferente” con sus propias “opiniones”. “Si sus afiliados estaban de acuerdo, me parece correcto que presenten una alternativa, eso es parte de la democracia”, sostuvo.

Destacó que el Frente de Todos tiene “una base del 30%” del electorado cautivo más “gente independiente”, por lo que no incidirían en los sufragios.

“No será fácil, pero sabemos que en las legislativas el voto se dispersa, aunque creo que las cosas se hicieron bien”, dijo.

Destacó que cuando se alienaba el proyecto de Gobierno “apareció el COVID”, lo que significó aplazar “lo que estaba proyectado”, como fue el caso de la salud.

“Creo que la gente avalará esto. Tuvimos más aciertos que errores, más allá de las críticas que se hacen por cuestiones políticas en el tema de salud”, expresó.

La economía -apuntó- si bien tuvo una recaída considerable producto de la pandemia, esto sucedió “en todo el mundo”.

“Pudimos mantener la minería, la pesca y el petróleo en Santa Cruz, aunque no fue como otros años y faltan inversiones, lo que sí repercutió mucho en los comercios, que es propio de las cuarentenas y también el turismo, como uno de los sectores más afectados y ni hablar de la educación”, expuso.

El legislador mencionó que aunque no está “en la cabeza de la gente”, sí admitió que “se generó un descontento porque la gente sabe que no fue fácil y que no fue solo en Santa Cruz y Argentina, sino en todo el mundo”.

 

-TS: ¿Cómo ve a la oposición?

Santi: Tienen su caudal de votos, si trabajan bien. Pero no estoy de acuerdo en las formas de buscar siempre errores y no tratando de ayudar en este tiempo. Incluso a nivel nacional con esa contradicción de que la vacuna era veneno, que después había pocas vacunas, que se cerró el acuerdo con Rusia… Siempre corriendo el arco y eso no nos lleva a nada. Espero que la gente se haya dado cuenta que la oposición solo buscaba generar un desgaste en el Gobierno y generar también mal humor.

Cuando uno está en el Gobierno, no a todo el mundo le parecen bien las decisiones que se toman. Es como en la cancha: A un 50% le parece bien y los otros te insultan. Se llegó al gobierno para tomar decisiones y esas decisiones fueron para cuidar a la gran mayoría, por más que algunos no lo entiendan.

 

-TS: ¿Cree que lo peor no fue la tardanza en la llegada de vacunas, sino la vacunación VIP?

Creo que no se puede comparar la falta de vacunas con 10 o 20 avivadas que hubo.

Estamos vacunando y las vacunas no fueron fáciles de conseguir, y no sólo por el alto costo. Lo que se debía dejar en garantía, en el caso de Pfizer, era muy difícil. Pero la Argentina está dentro de los 20 países que más vacunó y si bien ya llegamos a la mitad de la población, estamos muy lejos todavía.

 

-¿Faltó una condena por parte de la dirigencia al vacunatorio VIP?

Hay una condena social, pero jurídicamente…

             

-Me refiero una condena por parte de los integrantes del gobierno, no en la Justicia.

No soy del partido justicialista.

 

-Pero integra el Frente de Todos.

Soy extrapartidario y fui por un acuerdo electoral pragmático. Eso lo debe resolver cada partido. No es algo que vea de cerca.