Río Gallegos

La audiencia por el caso Pietrafesa será el año que viene

Así lo manifestó una fuente del estudio Muriete-Bertorello. Cabe recordar que el pasado 22 de octubre el Tribunal Superior de Justicia había abierto el recurso de casación presentado por José Antonio Chan.     

A la espera de la audiencia
COMPARTÍ ESTA NOTA

El hecho transcurrió el 4 de enero del 2013. Tres sujetos encapuchados irrumpieron en una vivienda ubicada en el barrio CODEPRO de la Ciudad de Río Gallegos con la intención de robar.

La casa en cuestión estaba ubicada en la calle Brasil al 180 y en dicho lugar vivía Ángel Pietrafesa, un jubilado de 78 años, junto a su esposa de casi la misma edad, de apellido Pavlov.

Durante el desarrollo del ilícito por estos tres delincuentes se apoderaron de un pobre botín de tres celulares, una billetera y 3400 pesos.

En medio de este asalto hubo un forcejeo entre los malvivientes y Pietrafesa recibió un balazo en el pecho.

A primera vista no se pudo precisar si el tiro efectuado fue por el sujeto que estaba luchando con el hombre, o por otro, tras lo cual ambos se dieron a la fuga con las pertenencias de Ángel.

Mientras agonizaba en el suelo y los ladrones se fueron de las instalaciones, su mujer dio inmediato aviso a la Policía y a un servicio de emergencias médicas privado.

Cuando las autoridades llegaron al domicilio de la mujer confirmaron que Ángel se encontraba ya sin vida. 

 

El juicio

Si bien el hecho transcurrió a principio del año 2013, el debate oral se llevó a cabo en las antiguas instalaciones de la Cámara Oral en noviembre del año 2014.

En dicho momento, los cuatro imputados del caso habían llegado en calidad de detenidos.

Durante la instrucción, un quinto hombre apodado "El Porteñito" había sido excarcelado por falta de méritos.

El Fiscal de Cámara en ese juicio iba a ser Gabriel Giordano, pero al ver que el expediente no contaba con más indicios, se declaró incompetente y fue derivado a José Antonio Chan.

En el desarrollo del debate, los imputados contaron con defensas excelentes que cargaron en todo momento contra la jueza Valeria López Lestón, magistrado que había realizado la instrucción de la causa como "Homicidio en ocasión de robo".

Los abogados defensores durante aquellos tres días que duró el debate, presentaron desde denuncias por "Interpretación" de la Jueza, pasando por un "Expediente Inconsistente" hasta "Solamente Hipótesis e Indicios".

Todos los letrados defensores estuvieron de acuerdo en que la investigación del homicidio estuvo mal realizada y la Justicia de Instrucción nunca pudo comprobar a los imputados en la escena del crimen.

En la finalización del debate, el Tribunal encabezado por el juez Joaquín Cabral, junto a los dos vocales que presidieron el juicio, tomaron la decisión de darle el beneficio de la duda a los cuatro imputados y fueron liberados.

 

Audiencia

Durante el transcurso de la tarde del día de ayer, TiempoSur se comunicó con una fuente del estudio Muriete-Bertorello quien confirmó que la fecha de audiencia para el caso de Pietrafesa recién será para el año que viene.

Cabe recordar que el 22 de octubre el Tribunal Superior de Justicia había dado lugar y abierto el recurso de casación de la Fiscalía presentado por José Antonio Chan.