Justicia

La Asociación Policial será querellante en la causa por la mujer policía golpeada

Así lo adelantó su referente Daniel Barrientos. Realizan un relevamiento en el que contabilizaron entre 20 a 30 casos de violencia y amenazas contra los efectivos durante los controles en la cuarentena. Dijo también que no existe solidaridad ni reclamos por la violencia que sufren las mujeres policías.

  • 19/05/2020 • 07:49
“No escuché a nadie que se expresó por la violencia de género contra la camarada”
“No escuché a nadie que se expresó por la violencia de género contra la camarada”

En toda la provincia existen hechos violentos o maltrato que sufren los efectivos de la policía, indicó Daniel Barrientos, Asociación Civil y Policial de Santa Cruz.

Por esto llevan un registro de todos los hechos denunciados, en el cual por ahora el más grave, fue la dura golpiza que recibió la mujer policía en Perito Moreno cuando realizó un control en un asado que incumplía con el aislamiento social obligatorio, en el que se encontraba la edil Valeria Casarini, prima del intendente de esta localidad.

“Estamos registrando a partir de la información que nos suministran nuestros delegados en toda la provincia. No solo la violencia que generaron algunos funcionarios públicos con cargo, sino  también en otras localidades”, señaló.

De acuerdo el relevamiento que efectúan, precisó que hay entre 20 a 30 casos en toda la provincia, en donde en Río Gallegos se presentan la mayor cantidad de situaciones de este tipo. “El último que detectamos fue en el ingreso a Los Antiguos, de un camionero en donde personal policial le notifica que no puede ingresar sin autorización, y el camionero consiguió con contactos ingresar, pero le faltó el respeto y amenazó al personal femenino”, contó.

En cuanto a la mujer policía agredida, Barrientos adelantó que la Asociación se presentará como querellante en la causa. “Esto le produjo consecuencias psicológicas tremendas”, advirtió y sostuvo que “si bien se dice que debería estar preparada, nunca va a estar preparada para recibir la piña de un hombre de una forma cobarde, traicionera y dejar a una mujer tendida en el sueldo”.

Barrientos mencionó la denuncia por supuesta tortura contra dos jóvenes en San Julián, durante la semana pasada y por el cual se inició un sumario. “Si es tortura es otro tipo de delito y sería muy grave. Los policías son profesionales y saben hacer su trabajo y a veces es muy difícil controlar el estado de ánimo de una persona y hacer cumplir una medida ordenada por un DNU de presidencia”, indicó y marcó que los efectivos acusados “son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

“Nosotros no avalamos la violencia, ni la  corrupción, ni delitos comunes, ni policías que ensucian el buen honor de la institución. Hay que separar la institución de los individuos”, aclaró.

-TS: ¿Qué información tiene sobre lo sucedido en San Julián?

Tengo un tipo de información aportada, pero me lo reservo porque está en pleno proceso investigativo. Tomar una postura neutra, acompañar el trabajo de los policías que hacen un esfuerzo grandísimo. Como lo sucedido en Perito Moreno que un hombre golpeó y la dejó a la mujer policía en coma por una hora. Nadie se expresó. No escuché a nadie que se expresó por la violencia de género contra la camarada.

 

-¿Le llamó la atención que nadie se haya expresado?

Sentimos que siempre nuestras mujeres policías parecen no ser defendidas por los derechos humanos, ni por la gente que lucha por la igualdad de género y contra los femicidios. Tenemos un registro a nivel nacional y hay mujeres muertas por hombres y nadie reclama, no hay un reclamo legítimo tampoco desde este sector de la comunidad que se dedica a eso.

 

-Esta solidaridad que Usted dice que no hubo hacia la mujer policía golpeada en Perito Moreno y en otros casos, ¿es por la condición de ser policías?

Sospechamos que sí. Y estimo que no tendría que ser así. Y esto no sólo le puede pasar a la policía, sino a las fuerzas armadas, el ejército y cualquier uniforme.

 

-¿Se comunicó alguna autoridad provincial con la mujer agredida?

Hubo solidaridad de concejales y hasta una diputada, pero del Gobierno no he escuchado nada, ni que el Ministro haya llamado o hablado con ella personalmente.

 

PLUS

En cuanto al plus -cuyo pedido adelantó TiempoSur hace dos semanas- indicó que aguardarán el cobro del sueldo de mayo, y pedirán luego una reunión con el Ministro de Seguridad en función “del esfuerzo que hace la policía en la pandemia”.

“No es mucha plata, son como máximo 28 millones pesos, es pagar 5 mil pesos a los efectivos de toda la provincia, no es un gran monto”, detalló.