Arranca el año legislativo

La apertura de sesiones será el domingo y la preparatoria el sábado en Diputados

La gobernadora Alicia Kirchner se presentará dentro de siete días ante la Cámara de Diputados para dejar abierto el periodo ordinario de sesiones. Se espera con expectativa su mensaje, en un contexto nacional más favorable que en su anterior mandato.

  • 23/02/2020 • 09:15
Alicia se presentará el domingo ante los legisladores. (Archivo 2019).
Alicia se presentará el domingo ante los legisladores. (Archivo 2019).

Por primera vez desde que asumió la gobernación, Alicia Kirchner abrirá el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, en un contexto nacional más favorable desde el punto de vista político, aunque nada holgado desde lo económico.

Alicia inaugurará su 5º período consecutivo, luego de las elecciones ganadas en el 2015 y luego su reelección en el 2019. Las anteriores cuatro tuvieron como eje –además del estado de situación del gobierno- las críticas al gobierno nacional del entonces presidente Mauricio Macri.

No se aprovecharon las oportunidades- Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la primera vez que Alicia habló ante los legisladores. Su primer año al frente del gobierno, narró un estado de la economía “quebrado”.

En el 2016, sobre los ocho años anteriores, en los que gobernó Daniel Peralta, sostuvo que la provincia “no aprovechó el tiempo para dar un salto de calidad en la gestión pública provincial. Solo se preocupó por los aspectos salariales y vio irse por allí la totalidad de los ahorros”.  

Y en el mismo sentido, ahondó: “Trabajamos muy fuerte en transformaciones que acá no se multiplicaron”. Y acotó que “da mucha bronca que no se hayan aprovechado las oportunidades ofrecidas que sí aprovecharon otras provincias”.

El Acuerdo Social- Ya en el 2017, en un contexto complicado, con múltiples reclamos salariales y con un gobierno nacional en una posición contraria a Santa Cruz y la Patagonia, Alicia convocó a lo que dio en llamar “Acuerdo Social Santacruceño”.

“La convocatoria será amplia y transversal, para que participen todos a los que le interesa Santa Cruz: Los trabajadores organizados, los representantes institucionales de los distintos territorios, es decir, señores intendentes, jefes de bloques legislativos, concejales, representantes de la vida social y cultural santacruceña, de iglesias, universidades, instituciones intermedias, empresariales, comerciales, clubes, asociaciones, etc. para crecer equitativamente necesitamos una inversión genuina en lo más importante; el coraje y el valor santacruceño”, dijo por entonces.

“Hagamos de este acuerdo el inicio de un camino más nuestro, más plural, más democrático y más solidario, y sin intereses mezquinos, que sea más de todos y de cada uno”, afirmó la mandataria en 2017.

 

Con todos adentro- El 1º de marzo del 2018, la primera mandataria puso especial énfasis en las políticas de protección del empleo abordadas por su gestión en un contexto nacional adverso. “En este contexto de políticas nacionales que no consideran el desarrollo de la Patagonia, nuestra prioridad ha sido cuidar el trabajo de los santacruceños y contener a los más vulnerables, desde una cuestión política de derechos, obligaciones y equidad”, resaltó ese año.

La Gobernadora -en diversos puntos de su alocución- recalcó la importancia de defender el empleo genuino en Santa Cruz y en esa línea mencionó: “La generación de empleo y formación para el empleo asociado a los polos productivos”. Alicia enfatizó que se profundizarían en “medidas que propendan a la previsibilidad de nuestra economía, buscando el desarrollo sostenible y sustentable de la provincia para lograr su autonomía”.

Ese año, anunció que iba por la normalización de la Caja de Servicios Sociales: “Quiero su normalización acompañada de una nueva ley que la regule acorde a los nuevos tiempos, con caracterización en su estructura y procesos, planificación sanitaria, atención de afiliados y adherentes al sistema, modelos de prestación, instrumentos de prevención y selección de prestadores, que sin ser excluyente tenga la máxima sustentabilidad financiera, cuidando que no sean los pacientes la variable de ajuste”, expresaba.

Recuperación económica- En el último año de su primera gestión al frente de la gobernación, Alicia puntualizó -en el 2019- la recuperación de las finanzas provinciales, basadas en un equilibrio fiscal que costó tres años obtener.

“Si miramos atrás nos daremos cuenta que desde un trabajo maduro y responsable hemos avanzado. Hemos crecido, ordenado y mejorado una situación provincial que parecía inviable tres años atrás. Estamos construyendo entre todos calidad institucional”. Y disparó contra Nación: “Los resultados nos permiten ver en los hechos la aplicación de dos modelos, uno donde impera la solidaridad, un modelo de esperanza; y otro donde impera el ajuste y desalienta el futuro”.

Según se cree, en la apertura de este 2020 la mandataria provincial apuntaría a obras que quedaron postergadas por la mala relación con el Gobierno central. La ampliación del interconectado del noroeste, la culminación de la Megausina y de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia, las obras realizadas con el UNIRSE y el plan de obras financiadas por la Nación que se concretarán en los diferentes municipios.