Río Gallegos

La apertura de la Zona Franca ya tiene fecha

Funcionarios municipales se reunieron con los comerciantes que próximamente abrirán sus locales en el predio. Se resaltó la apuesta del comercio de la localidad.

  • 23/09/2021 • 06:20
Concesionarios de la Zona Franca ultiman detalles para abrir sus locales.
Concesionarios de la Zona Franca ultiman detalles para abrir sus locales.

A mitad de año la cartera productiva provincial confirmó que octubre era el mes escogido para la tan ansiada apertura de la Zona Franca de Río Gallegos. Luego de este anuncio, intensos fueron los trabajos que se realizaron junto a los concesionarios en estas últimas semanas para su inminente apertura.   

TiempoSur pudo conocer que finalmente será el lunes 18 de octubre el día que abra la Zona Franca.

Al respecto, Francisco Heredia Lafuente, gerente de London Supply, le precisó a este medio que hay altas expectativas ante esta apertura, que se da luego de tanto tiempo de espera. Si bien remarcó que ya se manejaba que octubre era el mes escogido para abrir las puertas de la Zona Franca minorista de Río Gallegos, la demora se debió a que la pandemia generó ciertas complicaciones para la adquisición de mercadería. La idea desde el primer momento es que la totalidad de los comercios abran sus puertas en la misma jornada. “Hay un entusiasmo desbordante”, remarcó.

 

Últimos detalles

En este marco, la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan Sancho y la secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad de Río Gallegos, Claudia Picuntureo, se reunieron con los comerciantes que tendrán sus locales en Zona Franca, con la intención de avanzar en aspectos relacionados con el trabajo que se viene y también para comenzar a proyectar el futuro de ese espacio tan esperado por los vecinos de la ciudad.

Al respecto, Lanesan Sancho señaló que la reunión fue muy positiva y recordó que ya están habilitados los módulos de los comerciantes que van a estar allí e hizo hincapié en que todos son de Río Gallegos.

“La idea -agregó- es que trabajemos en un proyecto a largo plazo. El de Zona Franca es un proyecto de desarrollo comercial muy grande, que no solamente apuesta a la parte comercial sino a la turística. Y a esto que siempre pide el intendente Pablo Grasso que es que seamos la verdadera capital de provincia que merecemos. Atendimos las inquietudes y hablamos sobre lo que tenemos que analizar como ciudad. Es decir, cómo nos vamos a proyectar, no solamente para cuando abra dentro de unas semanas, sino a diez o quince años. Es decir, nos estamos planteando cómo queremos que sea, y también proyectando su extensión”.

La funcionaria recordó que también durante la reunión se hizo el pedido de colectivos para trasladar no sólo a los visitantes, sino también a los empleados, a lo que el Municipio accedió: “Estamos trabajando para proyectarnos y que tengamos la capacidad de recibir a turistas y vecinos de las diferentes localidades de la provincia”, remarcó.

Entre tanto, la funcionaria insistió en que “todos los comerciantes son de la ciudad que hicieron una inversión muy grande. Ahora se han generado 40 puestos de trabajo dentro del predio y todavía no abrió la Zona Franca. Entonces, es algo positivo lo que está ocurriendo”, culminó.

 

El largo camino

La historia de la Zona Franca minorista de Río Gallegos es de larga data, pero siendo un poco más contemporáneos y yendo a lo que realmente le importa al vecino se escuchó a mediados de mayo de este año. Fue cuando la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, se refirió a las próximas etapas para concretar su apertura. “Después de 27 años tenemos la enorme responsabilidad de quienes hoy somos el equipo de Gobierno de ponerla operativa para todos y todas”, enfatizó aquel 14 de mayo.

En ese momento expuso que son poco más de diez locales comerciales en los que se podrá adquirir productos que van desde alimentos, marroquinería, deportes, repuestos para vehículos, electrodomésticos, telefonía, juguetes y blanquería, además de contar con un salón para consumo de alimentos.

En agosto pasado, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió en Buenos Aires con los representantes de London Supply Group para acordar detalles ante la apertura de la Zona Franca en Río Gallegos, cuyas obras de infraestructura están concluidas. Durante aquel encuentro valoraron el trabajo realizado por la empresa concesionaria y la Provincia, así como del compromiso de todos los emprendedores locales permisionarios. Finalmente evaluaron la potencialidad de crecimiento de la Zona Franca como polo de desarrollo comercial e industrial.

Vale mencionar que para la apertura estarán abiertos once locales: Uno gastronómico de Heladería Tito; Río Home que es de bazar y artículos para el hogar; Río Toy que es una juguetería; Auto Shop que venderá cubiertas, llantas y herramientas; Tsoneka de indumentaria deportiva; un local de tecnología y computación; un local de iluminación; Patagonia Shop que venderá maquillajes, perfumes, bebidas alcohólicas y carteras. Además, habrá “islas”, es decir, pequeños locales en medio de los pasillos de la Zona Franca que venderán también cosas específicas.