Automovilismo

La APAT avanza en la asamblea 

La misma se estaría llevando a cabo en la primera o segunda fecha del campeonato. De concretarse esto, se espera entonces que la nueva Comisión Directiva entre en funciones a partir de abril. “Queremos que los pilotos participen”, dijo Joel Borgobello. Además de trabajar en lo institucional, el triunvirato a cargo momentáneamente de la APAT está ultimando detalles en lo competitivo. El calendario ya está cerrado. También el escenario para la primera fecha del año. Buscan confirmar las otras sedes y definir además la manera en que se va a correr esta temporada.

Mucho movimiento hubo en los últimos días en la sede de la Asociación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 2020 fue un año difícil y complicado para la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Hasta acá, no hemos descubierto nada nuevo. Es que para todas las personas e instituciones en general lo fue. Pero, para la entidad madre del TN, también la pasada se presentó como una temporada de cambios. Muchos de estos generados por la pandemia del COVID-19. Sobre todo, aquellos que tuvieron que ver con el calendario, las sedes de las carreras y la forma de disputa de las mismas. Pero, también hubo otras cosas que se modificaron a lo largo del 2020 y que no tuvieron que ver directamente con la cuestión sanitaria. Más bien se aprovechó la inacción del momento el resurgir de viejos conflictos dirigenciales. Enfrentamientos que, en esta ocasión, terminaron en cambios importantes. Como lo fue la renuncia del hasta ese momento presidente de la APAT, Hugo Paoletti. Vale la pena recordar que éste se encontraba desde hacía varios períodos ya al frente de la institución. Junto con Paoletti, renunció toda la Comisión Directiva. La APAT quedó entonces acéfala. Aunque fue por poco tiempo. Es que a los pocos días un triunvirato conformado por el doctor Javier Rabadé y los pilotos Emanuel Moriatis y Joel Borgobello, se hizo cargo de la misma.

Éstos fueron los que hicieron posible que el campeonato se reanudara, después de varios meses de haber estado interrumpido el mismo a causa de la cuarentena decretada en el territorio nacional, y hasta que el mismo terminara. Fue finalmente en diciembre, con ocho carreras disputadas y con Nicolás Posco y José Manuel Urcera como ganadores del año en la Clase 2 y 3, respectivamente.

Cuando asumió el triunvirato, no sólo lo hizo con la intención de ocupar el lugar vacante o terminar lo empezado. También Rabadé, Moriatis y Borgobello se hicieron cargo de la APAT pensando en ser los encargados de cumplimentar con los requisitos exigidos por la Inspección General de Justicia para poder realizar la Asamblea General y elegir a las nuevas autoridades. Justamente en este último tema están concentrados ahora los temporales dirigentes. En las últimas horas, hubo avances en este sentido. A tal punto que el triunvirato de la APAT dio a conocer las buenas nuevas. Lo hizo a través de los canales digitales de información. Medio específico en lo que al automovilismo nacional se refiere como el sitio web Campeones.

La idea del triunvirato tiene que ser aprobada por la IGJ. De tener el OK de este organismo estatal, las elecciones podrían llevarse a cabo en la primera fecha o bien en la segunda de la temporada. Es importante destacar la APAT ya tiene cerrado el escenario sobre el cual se va a llevar a cabo el estreno de la competencia de este año. Se trata del autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca. Si fue hace unos días que se hizo el anuncio oficial y correspondiente. Lo que no está claro aún, es dónde se va a disputar la segunda jornada. Tarea que paralelamente está realizando también el respectivo triunvirato.             

Más allá de este último detalle, lo que está claro es que para abril la también denominada comisión normalizadora espera poder poner fin a su trabajo y anunciar la lista con los nuevos nombres que se harán cargo de la APAT a partir de entonces. “Queremos que los pilotos, que son los socios de la categoría, participen en la asamblea que se está programando realizar no más allá de abril”, contó Borgobello.

El santafecino se movió y mucho en estas primeras semanas del 2021. Hace unos días, junto a otro referente del TN como Miguel Ciaurro, estuvieron reunidos en Buenos Aires con el gran Juan María Traverso. “Fue la segunda vez que estuvimos con el Flaco. Aprovechamos para hablar durante algunas horas y consultarle sobre diversos temas. Nos dejó en claro que él siempre va a apoyar a los pilotos”, señaló el oriundo de Timbúes.

Antes, Borgobello mantuvo también encuentros con Carlos Zanotti. El piloto y el Comisario Deportivo de la CDA del Automóvil Club Argentino están intentando elaborar un cronograma para las carreras diferente al de las últimas temporadas. La idea es que haya actividad sólo sábado y domingo, con tandas de entrenamiento de 30 minutos y una clasificación de 10 y con box cerrado. Además, se está pensando en volver a la duración de seis vueltas para las series y de poder ampliar la cantidad de giros previstos para las finales. Éstos fueron reducidos en el cierre de la temporada anterior debido a los cambios efectuados en el reglamento por el COVID-19. “Por ahora todo esto se trata de una posibilidad. Creo que después de la próxima reunión quedará recién todo definido”, finalizó Borgobello.

Gero Núñez, asistencia perfecta y podio en el campeonato de la Clase 2.

 

La temporada pasada, cinco pilotos de Santa Cruz corrieron en el TN. Lo hicieron Gastón Grasso y Sebastián Gómez en la Clase 3 y Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez en la 2. De todos estos, sólo los Núñez llegaron a completar el calendario. Grasso y Gómez estuvieron presentes en el arranque de la temporada y se ausentaron en la última parte del campeonato. El prolongado parate y otros factores, tanto personales como deportivos, llevaron a estos dos grandes corredores de nuestra provincia a no poder completar el calendario 2020. Tampoco lo pudo hacer Martínez. Aunque sus razones fueron diferentes. Es que el joven capitalino participó también el año pasado del certamen del Turismo Pista. Los cambios de fecha obligados por la pandemia y la superposición de carreras llevaron a Martínez a tener que elegir entre una u otra categoría. Lo hizo y se inclinó por el TP. Certamen en el que fue protagonista y obtuvo un más que meritorio segundo puesto. Los Núñez entonces fueron los únicos entre los nuestros que corrieron desde la primera fecha hasta la última. Gerónimo con gran éxito. Al igual que Martínez, el mayor de los Núñez se destacó dentro de la Clase 2 del TN. Llegó al final del campeonato con chances de coronarse y le faltó poco para poder hacerlo. De todas maneras, tuvo su premio consuelo. Fue un importante tercer lugar.

Desde que terminó el certamen anterior que no se supo más nada de ninguno de éstos. Al menos no de manera oficial.

Se espera entonces que los cinco pilotos de Santa Cruz definan su futuro en la categoría. Y, también, que una vez que lo hagan lo den a conocer.

(Fuente: Campeones)

 

La imagen del encuentro entre Borgobello, Traverso y Ciaurro.


COMENTARIOS