Salud y obras

La ampliación del hospital de Río Gallegos está en 50%

La obra continúa en los tiempos estimados. Hubo importantes avances en la construcción de la nueva ala, que brindará servicios clave en medio de la pandemia.

  • 16/12/2020 • 08:12
Una de las recorridas de IDUV y Economía en la obra.
Una de las recorridas de IDUV y Economía en la obra.

Uno de los puntos clave que anunció el Gobierno provincial previo a la pandemia de Coronavirus fue la ampliación del hospital. Se trata de una obra de vital importancia para Río Gallegos. La tarea, llevada adelante por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, continúa llevándose adelante y ya está en avance del 50%.  Desde el IDUV indicaron todo lo referente a la construcción del mismo.

Asimismo autoridades indicaron que sigue todo encaminado para cumplir los plazos que ya se encontraban fijados, algo que cobra doble valor en un contexto adverso como es la pandemia que se atraviesa en todo el mundo y que no dejó afuera a Santa Cruz.

Un dato a tener en cuenta es que en las últimas etapas se incluyó la realización de una rampa para el segundo piso, a fin de asegurar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Se agregó también una sala de Intendencia, todo en el contexto de la obra que está siendo financiada por el fondo UNIRSE. Tal es así que insistieron en que la obra sigue encaminada tal cual lo esperando, con un plazo de obra que se estima terminar en los primeros meses del 2021 para su inauguración, trayendo consigo un alivio importante para el HRRG.

Que la obra se encuentre a mitad de camino significa que en los meses venideros se espera la apertura del mismo, en lo que será un buen avance en la infraestructura sanitaria de Santa Cruz y Río Gallegos.

“Entendemos que ésta es la línea de acción que fue planteada desde el Gobierno provincial y queremos responder a la gente con estas acciones”, remarcó por su parte la Lic. María Grasso en una de las recorridas realizadas.

Vale remarcar que durante todo el proceso de construcción, se mantuvieron las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de contingencia sanitaria.

Detalles

La ampliación comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.

Esta primera etapa comprendió la construcción de un conjunto edilicio que estará formado por:

Consultorios externos

Logística y administración

Geriatría e internación geriátrica

S.U.M./auditorio.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.